La instancia fue presentada por las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro del Plan de Apoyo Integral, en el marco de la inclusión y accesibilidad universal.

Compartir experiencias con la llegada de la pandemia y proyectar los desafíos que se vienen para el próximo año académico, fue uno de los principales objetivos que tuvo el Conversatorio “Desarrollo de Habilidades Emocionales y Técnicas de aprendizaje para estudiantes con discapacidad de Educación Superior”.

En la ocasión, la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos, junto a la psicóloga Rosana Toro, entregaron algunas estrategias basadas en la experiencia que ha tenido el Plan de Apoyo Integral con los estudiantes con discapacidad ULS. Asimismo, dieron a conocer un diagnóstico acerca de las habilidades emocionales y técnicas de aprendizajes con las que llegan inicialmente.

En cuanto a lo observado en el nivel emocional, los estudiantes pertenecientes al Plan, llegan principalmente con rasgos de timidez; tienen un autoestima y autoconcepto empobrecido; inseguridad; falta de autonomía; se les ve retraídos en el ámbito de la sexualidad y afectividad; poseen miedo y ansiedad; la relaciones con sus pares son disminuidas; y tienen expectativas altas.

“Es importante la cuota de confianza que entregan los padres, porque eso facilita que los estudiantes se sientan más seguros y potencien su autoestima, y hay que otorgarles libertad y autonomía para que se desenvuelvan solos. Los profesionales y la familia juegan un rol fundamental en el desarrollo de ellos. Por otro lado, es importante que los profesores o profesionales que trabajan con estudiantes con discapacidad moderen ciertos tipos de conductas. Deben hacer un trabajo integral, sin dejar de lado lo emocional” enfatizó la psicóloga.

Respecto al nivel de hábitos y técnicas de aprendizaje, los estudiantes con discapacidad presentan generalmente una falta de organización con el tiempo y orden en el espacio, especialmente en tiempos de pandemia; llegan sólo planificando las actividades académicas, dejando de lado el ocio y autocuidado; tienen una comprensión lectora disminuida; toman apuntes y realizan resúmenes de manera inadecuada.

Por otro lado, dentro de las recomendaciones, de acuerdo a la experiencia del Plan, las profesionales sugirieron que los profesores enseñen a los estudiantes a organizar su tiempo de manera real, adecuando actividades académicas, de autocuidado y ocio; si la clase se realiza con apoyo visual, lo ideal es entregárselos antes, para que ellos completen sus apuntes a medida que el profesor va explicando; se aconseja enseñar o reforzar varias estrategias de comprensión lectora, para que el estudiante decida cuál es la más adecuada; y por último favorecer el uso de organizadores visuales como mapas conceptuales, cuadros comparativos, uso de post it, notas al margen, entre otros recursos.

“A los estudiantes con discapacidad, hay que tratarlos de forma igualitaria, así como tienen derechos, también tienen deberes que cumplir, como el resto de sus compañeros. Uno puede apoyarlos y acompañar, pero eso no significa hacerse cargo de sus problemas, hay que fomentar que ellos aprendan a resolver sus conflictos de manera autónoma” concluyó Alejandra Galleguillos.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

La actividad conmemorativa se realizará el próximo jueves 3 de diciembre a las 9:30 hrs. y contará con presentaciones de académicos y expertos de Chile y el extranjero.

La Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad ha organizado un encuentro virtual con el fin de compartir y dialogar en torno a esta temática tan relevante y pertinente en educación superior.

“Discapacidad: Experiencias de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad: Avances en las Universidades Estatales Chilenas", se realizará el día jueves 3 de diciembre del presente año, a las 9.30 horas (hora chilena).

El evento contará con la presentación de Sandra Katz, académica y Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Coordinadora de la Red Interuniversitaria y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. También expondrá Juan Carlos Toy, representante de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión (RIELPI) en Chile.

Junto a ellos participarán las Unidades de Apoyo a la Discapacidad de las 18 Universidades Estatales Chilenas.

La actividad no tiene costo para los asistentes y se realizará de manera virtual por medio de plataforma Zoom. Por ello, se requiere inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/Lti3EP87XzTqYxka6

El link de conexión a la actividad le llegará a los correos electrónico, media hora antes del evento. Para cualquier duda o consulta, por favor escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De los 21 departamentos usuarios del sistema, 15 unidades tramitaron en su totalidad las propuestas de contrataciones académicas para el 2° semestre de este año, con un total de 413 propuestas ingresadas.

Una evaluación positiva es la que ha recibido el uso de la nueva plataforma virtual para la tramitación electrónica de las propuestas de contratación y nombramiento de profesores horas, implementado por la Universidad de La Serena durante el 2° semestre de este año y que, hasta el 20 de noviembre, contaba con un total de 413 propuestas ingresadas, con un 92% de ellas completamente tramitadas, incluyendo la resolución firmada y registrada por la Contraloría General de la República, a través de su plataforma SIAPER.

Durante este proceso, y gracias a la retroalimentación de las unidades y del Departamento de Personal, fue posible incorporar mejoras inmediatamente, por ejemplo, ajustes en los documentos emitidos por la plataforma, correos de notificaciones a los usuarios, entre otras.

Además, se evidenció un alto interés por parte de los funcionarios y directivos que participan en el proceso de tramitación, en llevar a cabo esta marcha blanca de la mejor manera. Se destaca la cooperación de las unidades en adelantar el proceso de la oferta académica, para así anticipar la tramitación de las propuestas de profesores hora.

En cuanto al detalles de las propuestas tramitadas, la profesional asistente de Secretaría General de la ULS, Mg. Hilda Silva, señaló que para el mes de octubre, el 87% de las propuestas de nombramiento de contrata se encontraban totalmente tramitadas por la plataforma SIAPER, mientras que para principios de noviembre se alcanzó un 73% de propuestas de contratos a honorarios.

Recordemos que este proyecto fue propuesto en su inicio por Secretaría General y contó con el apoyo y promoción de la Rectoría, participando en su ejecución, directivos y funcionarios del Centro de Informática y Computación y del Departamento de Personal.

Próximas etapas del proceso

La profesional explicó que junto a la implementación de esta plataforma online, se digitalizarán otros procesos recurrentes en cuanto a tramitación de propuestas.

Dentro de ello, se dio inicio al proceso de prórroga de nombramientos, y de contratación para la extensión del segundo semestre 2020 que finaliza en enero de 2021. Junto a ello, se llevará a cabo la incorporación de aquellas propuestas que no se pudieron tramitar de forma electrónica para los departamentos de Educación y Psicología, asociadas a las prácticas profesionales; el Departamento de Música; el Departamento de Enfermería, asociado a la estructura curricular y a la planificación de las actividades docentes; y a las carreras de Kinesiología y Odontología, asociadas principalmente a las prácticas clínicas, ya que primero se requiere una adecuación de la información incorporada en la Oferta Académica.

Además, sostuvo Silva, se realizará la implementación de la tramitación electrónica de contratación a honorarios para funciones no docentes para las distintas unidades de la universidad, la tramitación electrónica para las prórrogas de nombramientos a contrata del personal académico y no académico y la tramitación electrónica de las propuestas de nombramiento de personal académico y personal no académico con jornada completa o media jornada, que correspondan tanto a ingreso por primera vez a la universidad o a reingreso.

Finalmente, se espera contar con la totalidad de tramitación de propuestas para profesores hora durante el año 2021, junto con los módulos de contratos a honorarios y el módulo de tramitación de prórrogas de nombramientos del personal académico y no académico. Esto considerando siempre las prioridades que establezcan las autoridades y situaciones no previstas que requieren definir otros énfasis como aconteció este año por la pandemia que centró el quehacer en la entrega de los servicios docentes.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

El evento generó un espacio de encuentro para investigadores del área de la escritura académica y discurso especializado.

El Grupo de Estudio de Escritura Académica y Discurso Especializado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) desarrolló, los días 19 y 20 de noviembre, la Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado”, con destacados expositores nacionales e internacionales, y que concitó un importante interés de participantes. 

El objetivo de esta jornada, en la que la académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Dra. Paulina Meza, encabezó la comisión organizadora, fue generar un espacio de encuentro para investigadores del área de la escritura académica y discurso especializado, en el cual puedan dar cuenta de sus últimos hallazgos en este ámbito. 

Desde el anuncio del evento hubo gran interés de participantes, recibiendo propuestas de ponencia desde distintas universidades chilenas y extranjeras, por lo que, con la ayuda de un Comité Científico Interdisciplinario, se realizó un riguroso proceso de evaluación para seleccionar las ponencias que se presentaron en el evento.

La Dra. Paulina Meza detalló que “la idea de desarrollar esta jornada surge en el marco de la creación de los nuevos grupos de estudio de la ALED. Gracias a la invitación de la delegada nacional, Fabiola Otárola, tengo el honor de representar al grupo de Escritura Académica y Discurso Especializado. Como primera actividad de nuestro grupo, y de todos los grupos de investigación ALED en general, quisimos organizar esta primera jornada Escritura Académica y Discurso Especializado.

Además, indicó que "junto con la comisión organizadora -Felipe González, Jadranka Gladic y yo- estamos muy contentos de haber podido inaugurar los eventos de los distintos grupos de estudio de la ALED con esta jornada. Y, también, estamos muy contentos con el impacto que ha tenido la actividad. Recibimos muchísimas propuestas de ponencia desde distintos países, tuvimos casi 150 asistentes inscritos y, además, hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los participantes. Creo que este interés podría deberse a que los temas abordados en esta jornada son fundamentales en el contexto de la formación en educación superior, puesto que la escritura académica y el discurso especializado son la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento, están a la base de la formación de un profesional de cualquier área".

La jornada contó con destacadas conferencias centrales a cargo de la Dra. María Constanza Errázuriz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó el tema “La interacción tutorial entre pares en el contexto del centro de escritura: el desafío de dialogar para escribir, aprender y reflexionar”; y Dr. Adrián Vergara Heidke, académico de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, quien expuso “Sentencias jurídicas escritas y su inteligibilidad para la ciudadanía: el trabajo con los textos y con las personas”.

La Dra. María Constanza Errázuriz, valoró la jornada como “un gran aporte al desarrollo de los estudios de escritura académica y el discurso disciplinar en el país, pues se destaca la excelente organización y la calidad de las ponencias y su distribución en la jornada. Además, hubo diversidad de enfoques y métodos como: la retroalimentación de la escritura de los estudiantes; los géneros discursivos más frecuentes en ciertos contextos; el uso de programas digitales para guiar la escritura y el análisis de los géneros discursivos de ciertas disciplinas, en especial, de derecho. Esto dotó de mayor interés y amplitud al evento. Con respecto a la conferencia que dicté, hubo excelentes preguntas y realmente se promovió un diálogo muy fecundo, que de seguro será muy útil para continuar estudiando e implementando centros de escritura con el fin de potenciar la calidad de la formación superior”.

Por su parte, el Dr. Adrián Vergara Heidke, detalló que “el diálogo entre especialistas chilenos e internacionales es fundamental para el desarrollo de la ciencia y, en específico, respecto a la investigación sobre la producción y comprensión textual en ámbitos académicos y profesionales, ya que hoy es impensable avanzar sin acceder al conocimiento generado de las investigaciones y las experiencias de distintos lugares”.

Las jornadas vía remota se llevaron a cabo a través de Zoom, permitiendo mantener las actividades académicas y el trabajo continuo del Grupo ALED-Chile, en tiempos en que nuestro país y el mundo atraviesan complejos momentos producto del Coronavirus.

ALED-CHILE

Este grupo de estudio considera la investigación de todas las prácticas de escritura asociadas al discurso académico y al discurso especializado. Específicamente investiga cómo se utiliza la escritura para formar e integrar a nuevos miembros en una comunidad discursiva, así como también para consolidar, difundir y acreditar el conocimiento disciplinar.

Puedes revisar las presentaciones de la Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado” en https://www.youtube.com/channel/UCS7CLNp4LRc-UaMnEf8e-MA

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Esta actividad esta organizada por el área de educación media del programa, dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME).

El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), del programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, realizará el próximo miércoles el “Encuentro de Buenas Prácticas en el Acompañamiento a Estudiantes hacia la Educación Superior”, para los equipos directivos y coordinadores de las comunidades educativas adscritas a la medida ministerial.

El objetivo de este espacio de encuentro será compartir buenas prácticas en la implementación del programa PACE y el acompañamiento de estudiantes hacia su trayectoria postsecundaria, con los actores de la comunidad educativa PACE ULS, como también analizar experiencias y nudos críticos en la implementación de las acciones del programa de acceso.

En la instancia se presentarán las expriencias de tres Coordinadores de los Establecimientos Educacionales (EE) PEM PACE ULS, cada uno de los cuales expondrá una perspectiva diferente de su quehacer y vínculo con el programa. En este contexto, Jovana González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “uno de nuestros desafíos este año ha sido poder mantener el vinculo y el trabajo sistemático con nuestras comunidades educativas, por lo que apostamos a este tipo de actividades, con el objetivo de crecer en conjunto, relavando nuestras acciones en pro de nuestros y nuestras estudiantes”.

Además, en el encuentro se espera proponer y analizar operativamente la conformación de redes provinciales de Establecimientos PACE, para el seguimiento y retroalimentación a las acciones del programa.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.

El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) realizará una serie de conversatorios que beneficiarán a estudiantes de 12 comunidades educativas de la Región de Coquimbo.

Con el fin de reforzar el acompañamiento en el proceso de exploración vocacional de los y las estudiantes de 3° y 4° medio, pertenecientes a los 12 establecimientos educacionales adscritos a la medida del Ministerio de Educación, el equipo PEM del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, ha organizado la segunda versión de la “Semana de Exploración Vocacional PACE ULS”.

La serie de conversatorios se realizarán desde el lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre, actividades que se enmarcan en el Plan de Apoyo en la Exploración Vocacional del componente, programa que depende de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, expresó: “Al igual que en la primera versión, el objetivo de esta semana vocacional es propiciar un espacio de exploración e información sobre los diferentes intereses vocacionales y trayectorias post secundarias, a través de charlas con estudiantes de distintas carreras y profesionales en ejercicio de las diversas áreas académicas de interés de nuestros estudiantes".

Junto a ello, agregó "incluimos en esta versión, una charla para conocer y orientar sobre carreras técnicas, y una charla especial sobre expectativas laborales y emprendimiento, pensando en dar orientaciones a estudiantes que estén visualizando salir al ámbito laboral o generar emprendimientos en el área Técnico Profesional”.

Serán ocho conversatorios divididos en las áreas de interés de los y las estudiantes y comunidades de los Establecimientos Educacionales (EE) acompañados, quienes pueden inscribirse a través de un formulario que fue entregado a los y las coordinaciones EE PACE ULS y registrar sus datos para luego recibir en sus correos el link de las charlas que se realizarán a través de Meet. Los esperamos #CaminoALaEducaciónSuperior.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS