cna

La postulación se podrá realizar hasta el día 22 de junio de 2020.

La Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función, entre otras, es evaluar, acreditar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica autónomos y de los establecimientos de educación superior de las fuerzas armadas y fuerzas de orden y seguridad pública.

En ese contexto, a la Comisión le corresponde el desarrollo de los procesos de acreditación institucional, cuya etapa de evaluación externa está bajo la responsabilidad de “pares evaluadores” (artículo 19 Ley N° 20.129), que deben pertenecer a un Registro del cual pasan a formar parte por medio de un concurso público de antecedentes. (Artículo 9 letra 3) Ley N° 20.129).

Dado lo anterior, la CNA convoca a los interesados a postular a la apertura del nuevo registro de pares evaluadores para la acreditación institucional. Este nuevo registro conformará el equipo de evaluadores que liderará la transición al nuevo esquema de acreditación institucional de carácter integral, el más significativo cambio dispuesto por la ley 21.091 sobre educación superior del año 2018. Si usted ya es parte del registro y desea mantenerse en él, debe postular nuevamente.

Los requisitos de postulación y demás condiciones las podrá encontrar en las bases que disponemos en esta web, junto al sistema de postulación el cual cuenta con un tutorial orientador para el uso de la herramienta. La postulación se podrá realizar desde el día 25 de mayo hasta el día 22 de junio de 2020.

Taller Dirección Orquestal

El curso está pensado para un público general, pero en especial para egresados de la Universidad de La Serena que deseen complementar sus conocimientos.

“Análisis Interpretativo y Gestualidad en la Dirección Orquestal” se denomina el taller online que ofrecerá el académico del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Alejandro Meléndez.

El curso está pensado para un público general, pero en especial para los egresados de la casa de estudios que deseen complementar sus conocimientos.

La actividad se realizará de manera online, el día miércoles 17 de junio a las 16:00 horas con una duración aproximada de 2 horas y media y se dividirá en dos secciones: la primera parte constará de obras del repertorio universal; y la segunda parte, de técnicas en la gestualidad de la dirección de orquesta.

Los interesados en ser parte de esta actividad, deben llenar el siguiente  formulario  https://tinyurl.com/y8dsd4bj

El taller se realizará vía Zoom en https://reuna.zoom.us/j/96883165329 y por el canal Youtube Alejandro Meléndez Pino

red mentores 

La actividad realizada vía Zoom pretende formar y certificar a más de 70 mentores en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Con gran convocatoria se realizó el primer módulo del programa Formación y Certificación de Mentores, proyecto impulsado por la Universidad de La Serena con apoyo de CORFO y que tiene como objetivo apoyar a los emprendimientos de las regiones de Coquimbo y Atacama para que desarrollen habilidades competitivas mediante la experiencia de relatores especialistas en el tema.

Este primer módulo del programa, denominado Ecosistema Emprendedor, tuvo más de 70 asistentes vía Zoom, modalidad adoptada por la contingencia del coronavirus, y contó con la relatoría de Hugo Kantis, destacado académico e investigador de la dinámica emprendedora a nivel Latinoamericano, quien además es responsable de uno de los más importantes reportes de medición de ecosistemas de emprendimiento a nivel continental: el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem).

Respecto al objetivo de esta iniciativa, Gregorio Rodríguez, Director Regional de CORFO, señaló que “un ecosistema de emprendimiento es justamente esto, que todos los actores puedan participar desde sus capacidades, desde su experiencia y que también puedan sentirse parte de un conjunto”, agregando que “lo que se busca con estas iniciativas es entregar herramientas para poder alcanzar el máximo de potencialidades en estos ecosistemas, todos los expositores que forman parte de este curso de formación 2020 son destacados relatores y emprendedores a nivel nacional”.

En cuanto a la instancia, la Directora Regional de CORFO Atacama, Silvia Zuleta, valoró la iniciativa y agradeció a los mentores por compartir su tiempo y experiencia con los emprendedores que recién comienzan su camino en el rubro.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la ULS, Dra. Luperfina Rojas, destacó lo realizado por la Red de Mentores durante sus 3 años de vida, resaltando que “esta iniciativa es única en el norte del país y ha sido creada y promovida en el seno de nuestra casa de estudios con el apoyo de CORFO, donde ambas instituciones han estado comprometidas con la innovación y formación en el área de negocios y emprendimiento”.

Respecto a los compromisos, la Dra. Rojas aseguró que “como Universidad y Facultad seguiremos fortaleciendo el trabajo de la red de mentores, son tiempos difíciles y debemos estar en sintonía con las necesidades de la ciudadanía, es por ello que este programa de formación que se inicia representa una oportunidad y un gran desafío en este nuevo escenario social y económico”.

Finalmente, la iniciativa que ya cuenta con más de 100 mentores formados, contó con la participación de destacados emprendedores, empresarios, académicos y estudiantes del área de emprendimiento y negocios de ambas regiones, y tendrá un total de 5 módulos que complementarán el programa.

Para quienes se interesen en participar en esta iniciativa, pueden visitar el sitio web http://www.mentoresregionestrella.cl/.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

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La charla estará a cargo de la Dra. Carolina Pizarro Torres, Project líder en el área de sustentabilidad industrial de Fraunhofer Chile Research y Doctora en Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Dirección de Postgrados y Postítulos de la Universidad de La Serena, en conjunto con el Doctorado de Energía, Agua y Medio Ambiente, invitan a participar en el seminario “Investigación Aplicada en torno a la Sustentabilidad”, a cargo de la Dra. en Biotecnología, Carolina Pizarro, quien de manera remota presentará algunos proyectos y logros en los que Franunhofer Chile ha participado en el área de sustentabilidad.

Además, se presentarán aspectos relevantes desde el punto de vista de la ejecución, gestión y las estrategias que permiten la transferencia tecnológica con empresas e institutos Franunhofer en Alemania.

El objetivo de realizar estos seminarios online es permitir que los estudiantes adquieran habilidades para la difusión de sus labores de investigación, mediante la presentación periódica de los resultados parciales obtenidos en el desarrollo de sus temas de tesis. Consecuencia de lo anterior, es que pueden aprender de las exposiciones relativas a temas relacionados con los tópicos del programa que realizan los profesores del claustro, colaboradores y visitantes del doctorado, donde dan cuenta de los avances logrados en sus proyectos de investigación.

Quienes deseen participar en este seminario que se realizará el miércoles 17 de junio a las 16:30 hrs, deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el mismo día se les enviará link de acceso remoto para la actividad vía Zoom.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La exposición estará a cargo del Dr. Daniel Astorga-Poblete con el tema “Tiempo y Espacio en el Mapa de Nuremberg de 1524”.

Este martes 16 de junio se ofrecerá otra sesión del ciclo Martes de Investigación en Humanidades, organizado por la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

La exposición estará a cargo del Dr. Daniel Astorga-Poblete con el tema “Tiempo y Espacio en el Mapa de Nuremberg de 1524”, y tratará sobre un mapa que se incluyó en la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés de 1524. El mapa muestra la Ciudad de México, en ese tiempo llamada Tenochtitlán.

“La charla se va a enfocar en analizar el mapa y destacar algunos rasgos de éste que nos indican que su confección estuvo elaborada por manos indígenas. Probablemente, este documento estuvo basado en un hipotético códice indígena que mostraba la historia de la ciudad y que fue exhibido y donado por Moctezuma a Hernán Cortés cuando este último entró a la ciudad. Para explicar esta idea, revisaremos otros códices indígenas, además de información que nos entrega la carta y otras crónicas de la época”, indicó el expositor.

La actividad se desarrollará el martes 16 de junio a las 16:15 hrs.Se invita a los interesados en participar de este encuentro a inscribirse en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde recibirán el link de la conferencia.

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Santiago de Chile, 12 de junio de 2020

El pasado día 10 de junio de 2020, el presidente de la República Federal de Brasil, Señor JairMessias Bolsonaro, por medio de la Medida Provisional 979, estableció que durante el período de emergencia de salud pública provocado por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Educación estará facultado para designar rectores y vice-rectores temporales en el caso de Universidades Federales cuyas actuales autoridades finalicen su período de funciones.

A través de esta medida el Gobierno Federal interviene de manera irrazonable y desproporcionada en la autonomía constitucional de las universidades públicas brasileñas, desconociendo el legítimo derecho de sus comunidades de participar en la elección de sus autoridades y con ello del proyecto institucional en el que participan. Lo anterior representa un verdadero golpe para la democracia, la autonomía universitaria, la libertad de expresión y la educación pública del hermano país.

Las universidades públicas son instituciones pluralistas que se encuentran al servicio del bien común de las sociedades en las que se sitúan. En ese contexto, una intervención gubernamental de esta naturaleza implica una vulneración al principio de prescindencia institucional respecto de la política contingente, incorporando un fuerte riesgo de politización de las actividades universitarias.

Por tales motivos, en nombre del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, organismo que agrupa a las dieciocho universidades públicas de este país, manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta intervención, solidarizando con todas las Universidades Federales Públicas y las comunidades académicas brasileñas y hacemos un llamado a las autoridades políticas de Brasil para que reviertan esta decisión y busquen de manera conjunta con las comunidades universitarias un mecanismo alternativo que permita realizar la designación de autoridades en este periodo excepcional, sin que se vea afectada la autonomía de las universidades, ni vulnerado el derecho de participación democrática de dichas comunidades.

Ennio Vivaldi Vejar

Presidente

Consorcio de Universidades del Estado de Chile