- Actualidad
Profesores/as de la Región de Coquimbo vuelven a ser estudiantes universitarios por un día
Esto, gracias a la primera Jornada de Dociencia - Docentes de Ciencia, organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena.
Con el propósito de compartir conocimiento, la Universidad de La Serena desarrolló la Primera Jornada de “Dociencia - Docentes de Ciencia: Universitarios por un día”, que reunió a profesores de distintos rincones de la Región de Coquimbo.
La actividad corresponde a un “pack de clases” de carácter teórico-práctico vinculado a temáticas de ciencia y tecnología asociadas directamente con iniciativas y actividades desarrolladas por académicos de la Universidad de La Serena.
El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que la institución sea un actor potenciador en el área científica para los docentes de nuestra región, permitiéndoles, a través de esta jornada, actualizar conocimientos, “que es vital para la formación integral de los estudiantes”.
Además, indicó que la ciencia y la tecnología, representada en esta actividad por docentes de Física, Química, Matemáticas y Biología, “evidencia que nuestro país posee un capital humano altamente capacitado para los desafíos en el área, a escala mundial”.
El objetivo de la jornada, busca retroalimentar la formación profesional de docentes, así como las actividades pedagógicas asociadas a la investigación y el estudio de la ciencia que imparten con los estudiantes, a fin de transferir conocimiento científico aplicando el sentido de “Universidad abierta” impulsado por la institución.
La coordinadora del Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la ULS, Alejandra Leyton, manifestó que se espera que “esta sea la primera de muchas jornadas de DoCiencia, en donde podamos incorporar a profesores de más comunas y de sectores alejados, para acercarlos a las iniciativas de investigación que se están desarrollando en la Universidad”.
Por su parte, Estefanía Vásquez, docente del Colegio Antonio Varas de Vicuña, quien trabaja en las áreas de Química y Ciencias Naturales, destacó la iniciativa. “Me ha parecido bastante interesante, porque no solo trata de rescatar lo que nosotros como profesores tenemos que enseñar hoy en día a los estudiantes, sino más bien, recalca el nivel de profesionalismo que debemos tener frente a los nuevos cambios y desafíos que hay en educación”.
De esta manera, la Universidad de La Serena continúa trabajando en compartir conocimientos a la comunidad dando respuesta al sello institucional.
Escrito por Sergio Muñoz, Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología




En el marco del proyecto BIG DATA ULS-MINEDUC y la transformación digital de la Región de Coquimbo, es que la ULS busca transferir productos de información para la toma de decisiones efectivas entre los agentes del territorio regional, señaló el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. César Espíndola. Es por eso que profesionales di dicha Dirección se reunieron con el prefecto José Carrasco, con el propósito de explicar futuras acciones para compartir experiencias y desarrollar talleres explicativos de diferentes instrumentos, los que a juicio de la autoridad policial podría replicarse en unidades de la Macrozona Norte, y sería dirigido por la Universidad.
Considerando que actualmente los jóvenes pasan el mayor porcentaje de su tiempo diario conectados a Internet, es que se hace preciso aprovechar las plataformas que ofrece el mundo digital como recursos didácticos que pueden ser utilizados en las salas de clases.

La coordinadora AES PACE ULS, Claudia Toledo, precisó que “esta es una instancia que nuestro equipo preparó desde ya un buen tiempo y está enmarcada en uno de los hito del plan operativo de nuestro programa, que se enmarca en acciones de articulación, seguimiento y derivación efectuada con redes de apoyo, IES PACE, dentro y fuera de la institución educativa; que además vemos como una oportunidad de compartir experiencias con otros equipos que viven día a día los mismo aciertos y dificultades, y qué mejor que poder compartirla en instancias dirigidas, como las dos jornadas que vivimos”.
La coordinadora AES de PACE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Andrea Sepúlveda, sostuvo: “creo que es una oportunidad poder reflexionar en conjunto los desafíos que posee el componente de Educación Superior PACE y poder compartir con las IES a nivel nacional sobre los avances, situaciones que siguen siendo oportunidades y poder proyectarnos en el futuro respecto a la implementación del programa, en cada uno de nuestros contextos y también definiendo y aunando criterios para lo que son elementos comunes para la implementación de este componente en nuestras respectivas instituciones”.