
Se presentó el académico de la Escuela de Diseño de la UTEM, Marcelo Rodríguez y la Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval.
La Universidad Tecnológica Metropolitana recibió a los representantes de las diferentes Universidades del Estado en el Primer Coloquio Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
La jornada permitió a los asistentes conversar sobre diferentes temas, a partir de tres líneas de trabajo explicadas por el integrante del directorio, Eduardo Castro, representante de la Universidad de Los Lagos.
“Este coloquio es un ejercicio preliminar para reflexionar en estas tres dimensiones que coloca la red, arte, cultura y patrimonio, y justamente hemos puesto cuatro paneles, el primero tiene que ver con institucionalidad, cultura del Estado y la relación que las universidades estatales tienen con esa institucionalidad. El segundo hecho tiene que ver con que es necesario reflexionar sobre un nuevo modelo de gestión cultural y nacional, sobre todo porque la gobernanza universitaria hoy implica cambios producto de la evolución que están teniendo los sistemas universitarios en el mundo. Y lo tercero es establecer una relación entre explicación artística, extensión cultural y vinculación con el medio, áreas que tienen grados de aproximación que hoy tensionan y complejizan la gestión en este ámbito”, señaló.
La Directora del Proyecto Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz, dio la bienvenida al coloquio, indicando que “estamos en el momento preciso para aquello que podemos hacer como sistemas de universidades estatales. Que nos permita precisamente hoy día discutir, ponernos de acuerdo, ponernos en desacuerdo también desde la diversidad. Tendremos una jornada de proyecciones institucionales, también de mirada, de cómo nos insertamos en ese proceso organizacional, pensar que estamos dentro de un cambio de paradigma no solo en términos de decir que es una universidad estatal, sino también como concebimos la gestión al interior de las universidades. Eso implica que el área de cultura y el patrimonio también ocupan un lugar estratégico en esa política de constitución de cómo vemos la universidad”.
Entre los expositores de esta jornada se consideró la participación de las propias universidades y la generación de vínculos externos con la comunidad. Por ello se presentó el académico de la Escuela de Diseño de la UTEM, Marcelo Rodríguez, quien se ha especializado en patrimonio y señaló la necesidad de buscar responder por ejemplo sobre el rol de la universidad y para quién se trabaja la cultura; y la Directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval.
El encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UTEM, Hernán León González, explicó que la iniciativa nace después de los tres hitos que tuvo la Red de Arte y Cultura del CUECH, “que fue la simultánea de cine, la posibilidad de editar un libro y el Encuentro Coral conjunto de la Zona Macro Sur, de este modo nos juntamos a reflexionar, porque hay muchas ideas, proyectos de lo que queremos lograr. Ahora es importante escucharnos e interactuar tanto con la sociedad civil como teniendo la mirada de la academia. Esta era la primera instancia interna y a partir de esto se generará un documento y se formarán diferentes instancias de participación”.
De los representantes de las universidades que participaron en el coloquio, Carlos Poblete, de la Universidad de O’Higgins, explicó que para esta casa de estudios “una de las cosas más interesantes ha sido darnos cuenta que no solo nos relacionamos con un territorio, sino también nos relacionamos con una comunidad que comparte el territorio, que son diversas y que son comunidades que se reconocen en inequidades diferentes. Hay un elemento que para nosotros es clave en esta toma de conciencia inicial, nosotros estamos recién comenzando, tenemos un año nada más, y es que junto con promover la difusión y la creación, también hay que promover la reflexión crítica sobre la condición, los contextos y la forma que se está realizando creación y difusión”.
Fuente: Comunicaciones UTEM


Alejandro Chepillo, estudiante del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, y Josefina Henríquez, alumna del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, fueron los estudiantes de la Región de Coquimbo que obtuvieron puntajes nacionales, específicamente en la prueba de Matemática. La estudiante del establecimiento limarino también logró el mejor promedio PSU Lenguaje y Matemática, con 823 puntos.
“Me emocioné cuando supe el resultado, era como una meta tener puntaje nacional. Sabía que era capaz y me esforcé en obtenerlo”, expresó Alejandro Chepillo, quien desea estudiar Ingeniería Civil Mecánica o Licenciatura en Física, en Santiago.
En este sentido, el Intendente (s), Alex Trigo, instó a los estudiantes a que elijan las casas de estudios de la Región de Coquimbo, para poder avanzar en el tema educacional. También destacó que “como Gobierno hemos avanzando profundamente en lo que es la Reforma Educacional; y es importante señalar que en esta región son más 11 mil alumnos que estudian bajo la gratuidad”.
Opinión compartida por el académico del Depto. de Ing. de Minas, Jorge Martínez, quien manifestó que “las instalaciones que tiene la Clínica Odontológica son de lujo, a nivel nacional e incluso internacional, que permite que la formación que se les da (a los estudiantes) sea de excelencia. Creo que eso es destacable, al igual que el rol que tiene también en lo comunitario, la integración que tiene con la ciudad y el entorno, eso es un gran aporte”.
Moderna clínica
“La formación didáctica, tomando como referencia el promedio que tienen las asignaturas en cada carrera, abarca un 10,2% en general. En carreras que tienen sólo tres asignaturas específicas de metodología o didáctica, baja sustancialmente el porcentaje. Respecto a la ubicación, habitualmente se encuentran entre el tercero y el octavo semestre”, señaló el Dr. Tapia.
“Me parece muy bien las instancias de reflexión, tal como lo señalé en la reunión, el trabajo en equipo siempre tiene mejores resultados. Hay gente en la mesa con mucha experiencia y su aporte será fundamental para los cambios que se están llevando a cabo en la Universidad. Como fue una primera mesa estoy segura que a medida que avancemos en el análisis de ciertos temas contribuirán positivamente a mi área de formación”, manifestó la profesora Jacqueline Galleguillos.
