
La académica del Departamento de Biología, Gina Arancio, se reunió con los ex estudiantes y en una amena charla intercambiaron experiencias.
Ante un amplio número de titulados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS se llevó a cabo, el jueves 10 de mayo, la charla destinada a transmitir y difundir el potencial de uso de la flora nativa regional -arbórea, arbustiva, suculenta y herbácea- en espacios públicos del país y específicamente de la Región de Coquimbo.
Los presentes, ex alumnos de la Universidad de La Serena y que actualmente se encuentran insertos en el contexto educativo escolar, se dieron cita para conocer acerca de esta temática y aprovechar la instancia de realizar una fluida conversación con la experta curadora del Herbario de la ULS, la docente Gina Arancio.
Esta charla se efectuó en la sala Sustentable B1, con la presencia del Coordinador de la carrera, Mg. Francisco López, quien fue el organizador del encuentro y donde ex alumnos agradecieron la invitación y la temática, ya que según comentarios realizados durante la exposición “con recursos que están en la misma región podemos transmitir la importancia de las especies nativas chilenas hermoseando nuestro entorno”.
Los profesores que estuvieron interesados en participar solicitaron la ficha de inscripción al Coordinador de carrera y pudieron participar activamente de la actividad.
Para futuros encuentros se realizará la misma dinámica, por lo que se llama a todos los ex alumnos a estar en permanente contacto para poder informarse de las variadas opciones que el Departamento de Biología desarrolla en pos de la vinculación con el medio y la difusión de actividades.


Durante la visita se propició el trabajo transdisciplinario científico-clínico entre profesionales kinesiólogos y odontólogos, logrando un acercamiento entre profesionales de ambas nacionalidades interesados en el desarrollo del abordaje biopsicosocial del paciente con patología temporomandibular y postural.
El académico del plantel estatal participó en una reunión de orientación a tesistas de Magíster, en temáticas da Formación de Profesores y Estilos de Disciplina Parental. También formó parte de dos mesas redondas dirigidas a estudiantes, integrantes do GEPEM y profesores de Educación Básica, en donde presentó las “Teorías subjetivas de profesores acerca de la convivencia escolar” y “La educación familiar: estudios en disciplina parental”.


Los Proyectos Participativos instalan capacidades de planificación en los establecimientos educacionales y en sus respectivos Consejos Escolares. En palabras de Monserrat Cerenic, profesional de apoyo de Proyectos Participativos PACE ULS, estas iniciativas “promueven las instancias participativas y buscan, a su vez, que la comunidad escolar de cada establecimiento reflexione respecto de las necesidades educativas, priorizando las más necesarias y generando acuerdos para diseñar y crear un proyecto, que nazca de la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa y que se complemente preferentemente con las otras estrategias del Programa PACE ULS”.
Al respecto, la Coordinadora PACE del establecimiento educacional, Drina Campos, precisó que “estas son instancias muy provechosas para nuestros alumnos y alumnas, ya que de este modo ellos mismos pueden conocer más sobre las carreras que cada una de las IES adscritas al Programa PACE, además es enriquecedor para su vida y para nutrir su visión de mundo, ya que en varios casos los chicos no conocían la ciudad de La Serena”.