
Las investigaciones pertenecen a las Dras. Paulina Meza, Adriana Mera y Karina Stucken.
Tres proyectos se adjudicó la Universidad de La Serena en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017. Las iniciativas, de tres años de duración, pertenecen a investigadoras asociadas al Departamento de Artes y Letras, al Departamento de Ingeniería en Alimentos y al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS.
Se trata de los proyectos “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”, iniciativa correspondiente al grupo de estudio Lingüística, Literatura y Filología de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Paulina Meza Guzmán, adscrita al Depto. de Artes y Letras; “Compuestos de zeolita naturales de oxioduro de bismuto (BiOI) cultivados por proceso solvotérmico con aplicación potencial para el tratamiento fotocatalítico de aguas de acuicultura”, del grupo de estudio Ingeniería 1 de Conicyt y perteneciente a la Dra. Adriana Mera Benavides, adscrita al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS, y finalmente “Cianobacterias como agentes regeneradores del suelo: Caracterización de cianobacterias de corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo para bioprospección y rehabilitación de suelos degradados”, correspondiente al grupo de estudio Biología 3 de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Karina Stucken Marín, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.
El principal objetivo del proyecto de la Dra. Paulina Meza es describir las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de Derecho y de Medicina a la luz de tres variables que permiten dar cuenta de la escritura como una actividad compleja: la percepción que esos estudiantes tienen de su eficacia en la escritura (PAE), la calidad general del texto (CGT) y la evaluación realizada por un experto disciplinar (ED).
La iniciativa de la Dr. Adriana Mera, en tanto, busca la fabricación y estudio de propiedades de compositos de Zeolita natural- BiOI, materiales avanzados con potencial aplicación para utilizarse a gran escala para el tratamiento de aguas residuales generadas en la acuicultura.
Y el proyecto de la Dra. Stucken tiene como propósito identificar y caracterizar la diversidad de cianobacterias presente en la corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo, con énfasis en la rehabilitación del suelo.
Cabe señalar, que la ULS postuló siete proyectos al Concurso Fondecyt de Iniciación, de los cuales adjudicó los tres proyectos mencionados anteriormente, lo cual implica una efectividad del 42,9%; y el monto total asignado (entre los tres proyectos) para el año 2017 asciende a M$92.901. Por otro lado, en el Concurso Fondecyt Regular 2017, la institución adjudicó cinco proyectos por un monto de M$688.375.
Concurso Fondecyt de Iniciación
El objetivo del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017 es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.
Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.
Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.


En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, enfatizó a los titulados que “nuestra labor no es solo entregarles conocimientos y capacidades, sino que además esperamos haberles transmitido actitudes y valores que los hagan ser mejores personas. El compromiso de la Facultad de Ingeniería con ustedes, es seguir trabajando en el proceso de cambio que nos permita seguir formando profesionales íntegros, buscando generar estrategias de desarrollo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, ofrecerles educación continua a través de programas de postítulo y postgrado, teniendo como objetivo principal de formar un capital humano de clase mundial”.
Alumnos destacados
En tanto, el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. y el Colegio de Constructores Civiles de Chile A.G., galardonaron también a Karen Anacona Díaz, egresada de la carrera de Arquitectura, y José Ignacio Mundaca Villegas, de Ingeniería en Construcción, respectivamente.

“La D.F.L Nº2 tanto del 2009 como la de 1998 son los pilares fundamentales del sistema educativo chileno. La primera porque responde a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y por otro lado la Ley General de Educación (LGE) es el producto de las movilizaciones del año 2005. Este Decreto con Fuerza de Ley junta a la LGE con la LOSE”, afirmó la asesora.
Además, aclaró que el Estatuto Docente habla de “profesionales de la educación”, lo cual se refiere a toda persona quien haya estudiado pedagogía y que haya adquirido su título como educador en Escuelas Normales, Universidades y en Institutos Profesionales; y por otra parte las personas que están habilitadas o autorizadas para ejercer la profesión docente.
La actividad se llevó a cabo en dos instancias, los días jueves 28 y viernes 29 de septiembre, y se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Derecho en el Campus Enrique Molina Garmendia. Los presentes pudieron escuchar la intervención del asesor jurídico tendiente a las “Medidas de Seguridad” y la audiencia pudo realizar consultas y un debate público, que aclara la situación actual en las materias expuestas.
Lo mismo ocurrió con los stands de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Salud, Bienestar Estudiantil, Actividades Extracurriculares, Educación Física y Deportes), Admisión y Matrícula, Unidad de Mejoramiento Docente, Relaciones Internacionales, Mentoring, Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Oficina de Seguimiento de Egresados, Campus Digital, PACE ULS, Federación de Estudiantes, el Programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” y Departamento de Comunicaciones Corporativas.
Proveniente de Vallenar, la estudiante Francisca Arancibia, del Liceo Politécnico de dicha comuna, manifestó que conocieron “todas las carreras, las que me llaman más la atención. Estaba súper entretenido y nos dieron una buena información”.