- Actualidad
Colocan la primera piedra del nuevo edificio de las carreras de Enfermería y Psicología de la ULS

El edificio estará ubicado en La Serena y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, entre otras dependencias.
Como un anhelo hecho realidad calificaron los estudiantes, los docentes y las autoridades de la Universidad de La Serena la colocación de la primera piedra del nuevo edifico para las carreras de Psicología y Enfermería de la casa de estudios, el que se ubicará en calle Cisternas, en la capital regional.
La edificación, cuyo costo alcanza los $5.800 millones, es financiada con recursos de la U. de La Serena y el aporte complementario por $2.632 millones del Gobierno Regional, para lo cual se firmó el Convenio Mandato FNDR el pasado 04 de mayo.
El nuevo edificio será de 5.200 m2 y contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores y acceso para minusválidos, respondiendo a todos los requerimientos de los Departamentos de Psicología y Enfermería.
Actualmente el edificio cuenta con su diseño arquitectónico, estructural antisísmico, de instalaciones y EISTU completamente terminados y con el permiso vigente para construir.
“Esta ceremonia de colocación de la primera piedra, marca un hito importante no tan solo para las carreras de Psicología y Enfermería, sino que para toda la Universidad ya que representa una muestra más del desarrollo y del esfuerzo que realiza la institución por mejorar sus espacios y la calidad de la enseñanza”, expresó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó el esfuerzo conjunto realizado entre los distintos estamentos para ver concretado este proyecto. Además, valoró el apoyo entregado por el Intendente Claudio Ibáñez y el Consejo Regional (CORE), “aporte que nos permite seguir creciendo y desarrollándonos como Universidad, y que genera un mayor compromiso de la casa de estudios con la comunidad”.
El Intendente Claudio Ibáñez, junto con recordar que las conversaciones se iniciaron a fines del año 2015, los días posteriores al terremoto y tsunami, donde las comunidades de Psicología y Enfermería colaboraron de manera decidida como voluntarios en Coquimbo, señaló que este edificio va a permitir “la formación de capital humano experto en salud física y mental, las futuras generaciones de enfermeras y psicólogos para la región”. De igual forma, la autoridad destacó la gestión del Rector y de la comunidad universitaria, y el apoyo que brindó el CORE a esta iniciativa de la universidad estatal de la Región de Coquimbo.
Sobre la nueva infraestructura, Carlos de La Fuente, integrante del Centro de Estudiantes de Psicología, afirmó que se trata de un edificio “muy lindo y grande que va a facilitar el trabajo a todos (…). Tenemos las mejores expectativas y ojalá supla todas las necesidades que tenemos”.
En tanto, el alumno Jorge Illanes, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería, manifestó que es un honor ser partícipe de la culminación de un proceso de tan arduo trabajo y en el que participaron docentes, no docentes y estudiantes. “Estoy seguro que va a ir en pro del mejoramiento de nuestra carrera”, precisó.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González, y la Directora del Departamento de Enfermería, Mg. Alejandra Jana, también valoraron el trabajo realizado por los distintos estamentos para concretar este proyecto, al igual que las gestiones de las autoridades universitarias y el apoyo del Gobierno Regional.
Cabe destacar, que el inicio de las obras se proyecta para los próximos meses y la entrega final y disponibilidad de uso para el año 2019.
Paralelamente a la construcción del edificio, está también proyectada la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello y una Sala de Estudios; ambos proyectos fueron parte de los compromisos de la Rectoría con los estudiantes del Campus.


Entre los participantes del evento estuvieron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Arquitectura ULS, junto a algunos egresados de la misma y tres estudiantes de último año de la Universidad de Concepción.
También indicó que el equipo del PACE ULS espera que los tutores pares puedan guiar, socializar e incluir a sus tutorados en las carreras en las cuales ellos ya están integrados. Otra de las tareas, consiste en trabajar en los temas académicos de las asignaturas, además de enseñar cómo organizar su tiempo y horarios de estudio.

La actividad tuvo como fin generar una reflexión entre los estudiantes y el equipo psicosocial del Programa PACE ULS, y fue vital para poder conocer las dificultades, miedos, dudas y problemas que los estudiantes de primer año vivieron en este periodo. En este sentido, Bárbara Mejías, encargada del Equipo Psicosocial PACE ULS, expresó que “nuestro primer fin era reflexionar sobre el desempeño que los alumnos tuvieron este primer semestre, en cuanto a su rendimiento académico, como también en el ámbito emocional; además de ellos ver los aciertos y desaciertos que el programa tuvo también y poder construir en conjunto un camino más específico y adecuado para poder trabajar de mejor manera en este segundo semestre”, indicó.
Álvaro Olivares, alumno de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la casa de estudios, enfatizó que la reflexión fue beneficiosa para los estudiantes y el Equipo PACE. “La jornada fue muy interesante, se habló de muchas cosas que no entendía y creo que también sirvió para que el equipo de profesionales pudiera saber cuáles son nuestros reales problemas. Ahora gracias a esta jornada tomo con mucho más interés el Programa de Acompañamiento; es muy importante venir a las tutorías, porque uno a veces de flojo no viene y realmente sirven de mucho, como también las clases que realizan para apoyarnos en los temas emocionales. De verdad si uno toma conciencia de ello, sirven de verdad”, enfatizó.
En el evento presentó la conferencia “Comprensión integrada del espacio geográfico: un desafío para la enseñanza de la Geografía en Chile”, ponencia que forma parte del libro “Conhecimentos da Geografia: Percursos de Formação Docente e Práticas na Educação Básica”.