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Rector Avilés participa como panelista en Seminario de Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos

La autoridad fue parte del conversatorio sobre inclusión y diversidad, instancia donde relató los avances que la Universidad de La Serena ha conseguido a partir de un trabajo organizado en estas materias. En la oportunidad, destacó los aportes del Programa de Apoyo a la Discapacidad y del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
En el marco de las iniciativas de inclusión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, participó del “Seminario Gestión de Riesgos Laborales Inclusivos”, iniciativa organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad, la autoridad fue invitada para exponer sobre las iniciativas desarrolladas en la ULS para avanzar en la inclusión de estudiantescon discapacidad y la preparación de académicos en esta materia.
En esta línea, el Rector Avilés destacó el trabajo realizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad y por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, instancias que desde el año 2018 vienen trabajando de manera conjunta.
Ante esto, destacó las iniciativas que desde el año 2007 se vienen ejecutando y que están orientadas a la transformación cultural en materia de inclusión y diversidad, apuntando a un trabajo colaborativo entre todos los estamentos del plantel. Por ello, recalcó el importante rol que ha sostenido el cuerpo estudiantil en el levantamiento de temáticas y problemáticas importantes que han permitido, a través de jornadas de profundo trabajo, la mejora de protocolos, procedimientos, equipos e infraestructura para un real y mejor desempeño en materia de inclusión.
De esta forma, relevó el protocolo de uso del nombre social, para estudiantes transgénero, donde la Universidad de La Serena es pionera en esta materia a nivel nacional. Del mismo modo, informó sobre la formalización desde el año 2018 del Protocolo de Prevención del Acoso, Abuso y Discriminación Arbitraria.
“Como institución del Estado de Chile tenemos importantes desafíos, queremos abordar las barreras o sesgos actitudinales, como por ejemplo el choque valórico entre generaciones, para ir generando desde nuestro rol una sociedad más equitativa e inclusiva para todos y todas. Nuestra misión va más allá de formar profesionales, apunta también a conseguir que nuestros egresados, cuenten con valores que los hagan capaces de ponerse en el lugar del otro, para eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de nuestro país”, explicó el Rector Avilés.
En el conversatorio participaron el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, el representante del Directorio Nacional de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Raimundo Rencoret, y el jefe de Prevención de Riesgos de la Constructora Rencoret, Pablo Silva.
Los saludos de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo del gerente general de la Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Bunster, del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Regional), Eduardo Soto y del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.
Parte de los contenidos del Seminario consistieron en dar a conocer el estado de avance de la normativa de inclusión laboral, los aspectos para desarrollar una cultura inclusiva y diversidad y las buenas prácticas de inclusión laboral, entre otros. La instancia permitió generar un diálogo reflexivo y ejemplificador a través de las distintas estrategias y lineamientos que se han adoptado en los diversos organismos participantes, lo cual permite un trabajo sinérgico a favor de estrategias aplicadas y reales que permitan transformar la cultura y la sociedad en una mucho más tolerante, responsable e inclusiva.


En mayo de 2019, cuando recién se constituyeron como Subcomisiones, el trabajo de convocar masivamente a la comunidad universitaria a expresar sus valoraciones sobre el rumbo institucional en aquellos aspectos evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, parecía lejano y difícil.
“Una de las ventajas de contar con Phoenix y sistemas de inteligencia para la información institucional, es que procesos como éste ganan agilidad y acceso. En menos de una semana fue posible levantar los datos tabulados en la plataforma y dar acceso a cada uno de los integrantes de la Subcomisiones”, explicó el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS, Dr. César Espíndola, quien, acompañado del Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Mg. Andrés Moya, dio cuenta de cómo lo planificado y mandatado por las Subcomisiones se llevó a cabo con éxito en el cumplimiento de metas autoimpuestas y en tiempo récord.
Superación de Debilidades Acuerdo Anterior, área Docencia
La actividad organizada por el Equipo de Divulgación y Difusión de la Ciencia de la ULS, busca acercar la investigación en astronomía, que se desarrolla en la Universidad, con el fin de fortalecer su visibilidad y despertar la curiosidad de los alumnos.
La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, destacó la labor que ejerce la carrera y el turismo como elemento transformador a nivel económico, social y cultural. Además, exhortó a los presentes a trabajar de forma colaborativa, “solo sumando esfuerzos podremos dar respuestas reales al turista, el cual cada vez es más exigente. Y esto, se genera desde la educación y la formación de profesionales con conocimiento ético y habilidades profesionales para desempeñarse en el mundo de hoy”.
Empleo, innovación y emprendimiento fueron los ejes principales de esta nueva celebración en el marco del Día Mundial del Turismo.
El programa, que se viene realizando en fases desde el año 2018 y que ha demandado la coordinación de distintas unidades de la administración central, por encargo del Rector Nibaldo Avilés, comenzó la etapa de plantación, principalmente de especies vegetales nativas y de bajo requerimiento hídrico, y la implementación de obras físicas que hagan más eficiente el uso de éste.
Una de las estudiantes voluntarias, Heidi Mansilla, de Ingeniería Civil Minas, destacó la iniciativa y señaló estar contenta por formar parte de ésta. “Es muy bueno que este tipo de cosas se hagan entre todos, porque de esa forma vamos creando conciencia de lo importante que es cuidar el medioambiente. Sólo esperamos que toda la comunidad cuide lo que estamos haciendo, y que sirva de ejemplo para las generaciones futuras”, sostuvo.
Al igual que en su primera versión, este curso va dirigido a académicos que se estén iniciando en la elaboración de publicaciones académicas, con una temática enfocada con la docencia en educación superior.