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La actividad científica se centrará en los Procesos de Desertificación y Sequia en Chile, y la Planificación y Gestión en Desastres Socio Naturales.

En la Universidad de La Serena se desarrollará, del 12 al 14 enero de 2017, el  IV Encuentro Científico de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC), evento convocado por el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Coordinación en la Región de Coquimbo de dicha Red.

La actividad científica se centrará en los Procesos de Desertificación y Sequia en Chile, y la Planificación y Gestión en Desastres Socio Naturales. Debido a las múltiples problemáticas e impactos vinculados a estos procesos, que afectan a la comunidad ciudadana en los últimos años, se considera que las investigaciones en este evento se focalicen en la citada temática.

Los ejes temáticos considerados para investigadores interesados son los siguientes: Planificación y Gestión de Políticas Públicas ante Impactos de Procesos de Desertificación; Riesgos y Amenazas del Proceso de Desertificación en Sistemas Bióticos y Abióticos, Urbanos como Rurales; Estrategias vinculadas a Disponibilidad de Recursos Hídricos ante la Amenaza y Riesgo de Sequía; y Educación en el ámbito de Reducción de Riesgos y Amenazas Socio Naturales.

El evento cuenta con el auspicio de la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios, de REDULAC y USAID internacional. Patrocinan el encuentro la Ilustre Municipalidad de La Serena, ONEMI, CEAZA, INFOR, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, entre otras instituciones.

Este encuentro se efectuará en el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello de la ULS (La Serena) y la coordinación está a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Sociales, María del Carmen Varela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

REDULAC

La Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, capítulo Chile (REDULAC-Chile), es una organización, sin fines de lucro, que reúne a académicos pertenecientes a instituciones chilenas de educación superior, con el propósito de compartir, construir, proponer  y diseminar información vital para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

premiados

El equipo ganador tendrá la posibilidad de participar en la final internacional de TuApp.org, a realizarse en Aguascalientes, México.

Dos estudiantes y un titulado de la Universidad de La Serena integran el equipo que obtuvo el primer lugar en el concurso universitario de emprendimiento e innovación TuApp WOM, gracias a la aplicación de realidad aumentada “intAR Palabra”, orientada a la estimulación, la enseñanza y la inclusión, y que ofrece una serie de actividades para que los niños trabajen las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al aprendizaje de la lectura y escritura.

premiados2Omar Molina, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Macarena González, alumna de Pedagogía en Educación Diferencial, y Joaquín Morey, ingeniero civil industrial de la ULS, junto a representantes de la PUC y UCN, desarrollaron esta app que se quedó con el primer puesto, entre más de 300 estudiantes del país, y cuyo premio consistió en equipos telefónicos Samsung y pasajes y estadía para representar a Chile en la sexta edición del Torneo Universitario de Apps (http://www.tuapp.org/), a realizarse en la Universidad Panamericana, Aguascalientes, México, entre el 16 y 18 de noviembre de este año.
En la final internacional, el equipo ganador podrá presentar la aplicación “intAR Palabra”, la cual permite que los niños trabajen varios sentidos a la vez, utiliza herramientas para que los menores aprendan de una manera mucho más entretenida y significativa e incorpora recursos educativos que facilitan la inclusión de niños con dificultades de aprendizaje por medio de actividades individuales y grupales.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial ULS, MSc. Ing. Mauricio Castillo -quien participó como jurado del concurso nacional, invitado por parte de la organización-, indicó que la Decanatura de la Facultad de Ingeniería aportará con los recursos no cubiertos por la organización, como alimentación y movilización interna.

La final del concurso TuApp WOM se efectuó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

genetica

El encuentro reunió a investigadores de diferentes países, entre ellos, Brasil, Argentina y Chile.

Con la presencia de más de 500 investigadores del área de la biología, se llevó a cabo un importante Congreso Latinoamericano de Genética, encuentro efectuado en Uruguay y donde el académico del Departamento de Biología de la ULS, Mg. Claudio Palma, presentó un trabajo relacionado con la evolución cromosómica de un grupo de plantas endémicas de Chile, en este caso, los géneros leucocoryne y tristagma.

El docente, que ya ha realizado varias publicaciones investigativas de su área, expuso acerca del desarrollo de su investigación y tuvo la oportunidad de retroalimentar los resultados con los expertos presentes, sobre todo con los provenientes de Brasil, quienes se vieron muy interesados en mantener un lazo constante frente al tema, ya que ellos también han realizado estudios acerca de la misma área, manteniendo un trabajo constante de hipótesis que podrían llevar a nuevas conclusiones frente a lo estudiado.

Sin ir más lejos, el Mg. Claudio Palma comunicó que comenzará a trabajar en conjunto con los docentes e investigadores brasileños, iniciando una eventual comunicación con la Universidad de Pernambuco. Además, afirmó que durante el año 2017 se realizará el Congreso anual de la Sociedad Genética de Chile, donde se realizará un Simposio especializado en esta área.

Para el investigador y docente en citogenética, siempre es necesario refrescar los conocimientos y permanecer activos en estos temas, ya que sin investigación no hay posibilidad de avance, es por eso que se está organizando el encuentro en Chile, para hablar de la investigación referente a la evolución cromósomica de un grupo de plantas endémicas y temas asociados a éste, y sobre todo para demostrarle a los jóvenes que este tema no es un área muerta de la biología.

El docente pertenece, desde la década de los 90, a la Asociación Latinoamericana de Genética, y ha publicado más de 10 investigaciones. Actualmente es profesor del Departamento de Biología, donde imparte clases de Genética y Biología Celular.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

dashboard

Este taller es una de las actividades comprometidas en el Convenio Marco 2016-2020 de la Universidad de La Serena.

La Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena desarrolló recientemente un taller para la presentación del Dashboard de apoyo a la Gestión de la Docencia, dirigido a Directores de Escuela de la Facultad de Humanidades.  

La actividad, que se desarrolló en dependencias del Laboratorio de Educación del Campus Isabel Bongard, contó con la presencia de docentes de la Facultad, además de funcionarios no académicos, quienes aportan a la labor diaria de las escuelas.

El objetivo de este taller fue presentar de forma interactiva los resultados del Dashboard de apoyo a la Gestión de la Docencia, entre los que destacan el análisis de la cohorte, la retención por carrera y la matrícula de pregrado de la Universidad de La Serena. Lo anterior fue complementado con una descripción de los productos y tareas que realiza la Oficina de Estudios Institucionales, lo que fue presentado por el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Dr. César Espíndola, y los profesionales de esta Oficina, Alejandro Boglio, Cristóbal Mujica y Jessica Quijada.  

El taller, además, tuvo la retroalimentación de los participantes, lo que sin duda contribuirá a la mejora e incorporación de nuevos indicadores al Dashboard de apoyo a la Gestión a la Docencia.

fic arq

El Departamento de Arquitectura ULS lidera este proyecto FIC-R, que tiene como propósito elaborar instrumentos de gestión, diseño y evaluación de soluciones para la optimización del uso y alternativas para la distribución de agua potable en los núcleos urbanos afectados por escasez y emergencia hídrica.

Combarbalá y Canela son las comunas pilotos donde el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena está desarrollando una experiencia única enfocada a optimizar el uso de agua potable a nivel de viviendas y equipamientos.

Se trata de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, cuyo objetivo es elaborar instrumentos de gestión, diseño y evaluación de soluciones para la optimización del uso y alternativas para la distribución de agua potable en los núcleos urbanos afectados por escasez y emergencia hídrica.

“La idea es explorar y estudiar estas zonas que han sido afectadas históricamente por la falta del agua potable y cómo podemos disminuir la presión sobre la demanda del recurso optimizando su uso. Por lo tanto, nosotros como Universidad y Departamento de Arquitectura queremos contribuir a enfrentar esta problemática desde nuestra perspectiva”, explicó Eric Troncoso, Director del Departamento de Arquitectura y académico de la U. de La Serena, enfatizando que dentro del proyecto “tenemos varias etapas, que tienen siempre en cuenta cuál es el uso del agua desde el punto de vista de los habitantes de los núcleos urbanos de Combarbalá y Canela”.

Para complementar el estudio se realizó una encuesta a la población respecto al uso cotidiano del agua potable, considerando los artefactos con que cuentan como: lavadoras, lavaplatos, lavamanos, duchas, etc., información que servirá al equipo investigador para obtener un registro de cómo es el comportamiento del consumo en estos núcleos urbanos y la forma de optimizar su uso.

“El paso inicial es obtener información que sirva en el corto plazo para obtener posibles acciones remediales, pero también indudablemente concientizar a sus habitantes en el cuidado y uso sustentable de este vital líquido”, destacó el académico.

Troncoso expresó además que la problemática del déficit hídrico se debe enfrentar desde diferentes perspectivas y escalas, así como las potenciales medidas que permitan enfrentar el complejo escenario. En este sentido, a nivel urbano, la problemática también es urgente de abordar, ya que son los núcleos urbanos los que concentran la mayor población, son los prestadores de servicios y son fundamentales para el desarrollo y administración del conjunto del territorio.

“En nuestra perspectiva creemos que, a través de este tipo de iniciativas, podemos hacer un aporte como Departamento de Arquitectura a través de propuestas sustentables que incorporen el uso eficiente del agua, así como incorporar la experiencia lograda a la formación de nuestros estudiantes”, indicó Eric Troncoso.    

“La interrogante surge entre colegas del Departamento de Arquitectura, pensando en que los hábitos del consumo pueden ser encauzados para disminuir las pérdidas de agua y mantener la calidad de vida de las personas”, comentó Alma Ponce, arquitecto y parte del equipo de investigación a cargo de este interesante proyecto vinculante a los ejes y programas de la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno Región de Coquimbo.

En relación con la línea del concurso priorizada por el Consejo Regional, explicaron que esta propuesta se vincula a un factor clave para el desarrollo de esta región afectada por un largo periodo de falta de lluvias. Por lo cual, el sentido de la investigación se concreta en fomentar el uso sustentable del recurso hídrico potable e incorpora la concientización con las buenas prácticas de ahorro de agua en sectores urbanos presente en la estrategia de innovación para el “Plan Estratégico”, que busca enfrentar la escasez hídrica con miras al año 2025, asociada a estudios para la gestión y calidad del recurso hídrico de comunas ubicadas en las provincias de Limarí y Choapa.

La duración total del proyecto es de 18 meses y entre los objetivos específicos presentados por los arquitectos ULS, está presente la idea de proponer procedimientos de transferencia tecnológica para el uso eficiente del agua en viviendas y equipamientos estratégicos a entidades locales municipales.

En este sentido, señalaron que sería beneficioso llegar a implementar mejoras en el diseño de zonas húmedas, al interior de la vivienda, utilizando dispositivos de ahorro en los artefactos instalados. También incorporar métodos de acumulación de agua potable, y por otro lado, abordar la reutilización de aguas grises de los lavamanos, lavaplatos y lavadora, bajo un principio del reciclaje del agua, como por ejemplo, para el riego de huertas, plantas o áreas verdes.

PACEULS

Mediante la plataforma online, los alumnos PACE ULS que ingresen a primer año en la Educación Superior podrán inscribirse para acceder a Gratuidad, Becas de Arancel del Estado y créditos de arancel.

Hasta el domingo 20 de noviembre del presente año, el Ministerio de Educación (Mineduc) extenderá el período para que estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales PACE ULS, puedan postular a los beneficios estudiantiles 2017 para la Educación Superior. En dicho proceso, los alumnos que ingresen a primer año y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estatales, deberán inscribirse a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dispuesto en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

PACEULS2La coordinadora ejecutiva del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), Viviana Romero Elgueda, pone énfasis en la importancia de que los estudiantes de 4tos medios de establecimientos educacionales PACE ULS actualicen los datos de su Grupo Familiar, ya que dicha información es utilizada por el Ministerio de Educación "para la entrega de beneficios estudiantiles 2017. Por lo tanto, es de suma relevancia que la entrega de los datos familiares sea de forma responsable y coherente con lo expuesto en el Registro Social de Hogares (RSH)", comentó.

Una vez que los estudiantes realicen este trámite, tendrán la oportunidad de "acceder a los beneficios que entrega el Ministerio de Educación y optar a la gratuidad, así como también, obtener beneficios extras al interior de las Universidades y/o Centro de Formación Técnica al momento en que ellos ingresen a la Educación Superior. Ayuda económica que les permitirán continuar sus estudios superiores", agregó la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS.

Los alumnos de los establecimientos educacionales PACE ULS -Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos)- que ingresen a primer año el 2017, podrán optar a los beneficios estudiantiles de: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Milenio, Beca Juan Gómez, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

Cabe destacar que en 2016 se han entregado 528.649 ayudas estudiantiles, de las cuales 139.894  corresponden a jóvenes que recibieron Gratuidad y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.

Durante este mismo plazo también se abrirán las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor (Pedagogías y Licenciaturas) y las Becas de Reparación (Valech). La postulación a estas ayudas se realiza en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, completando los formularios específicos para cada una de ellas.

Con el objeto de canalizar las consultas y las inquietudes en torno a este proceso, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación a los que pueden acceder los interesados, como el sitio Ayuda Mineduc (https://www.ayudamineduc.cl/), el call center 600 600 26 26, o el fan page Estudiar es mi Derecho (https://www.facebook.com/estudiaresmiderecho/).

Fuente: Prensa PACE ULS