
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt y reunió a las 16 casas de estudios en torno a la Red.
Con el propósito de compartir experiencias, presentar estudios y participar activamente con profesionales del área de análisis institucional de las universidades estatales chilenas, es que un importante número de profesionales del área se reunieron en la ciudad de Puerto Montt para trabajar en Red y contar con actualizaciones de las diferentes casas de estudios participantes.
En el encuentro, que también contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Acreditación y Sistema Único de Admisión, se trabajaron temas como el rol de las unidades de análisis institucional en los procesos de acreditación, estado de avance y evaluación de los proyectos de la Red UAI-CM en Red, experiencia de análisis y colaboración en Red, fortalecimiento de ésta y mesas de trabajo en conjunto.
Durante la reunión, que tuvo una duración de tres días, el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, Alejandro Boglio, junto al analista institucional Cristóbal Mujica, expusieron acerca de las experiencias en Tableau, que dice relación con el estudio de Infraestructura ULS que recopila información en terreno acerca de oficinas, salas de clases, auditorios, talleres, para luego cruzar con bases de datos de asignación de salas. Todo lo anterior permite entregar índices de optimización de los espacios y, además, sirve como una herramienta para visualizar un mapa georeferenciado con los datos de las dependencias de la ULS.
Bajo esta perspectiva es que el jefe de Servicio de la Información de Educación Superior, el profesional Rodrigo Rolando, se manifestó muy sorprendido con el grado de avance y de actualización que ha tenido la ULS en este tipo de experiencias y señaló que le parece que el proyecto que generaron está muy bien realizado y que el mayor desafío está en obtener los datos, sin embargo, vio que los expertos de la ULS están enfocados en que el estudio de infraestructura funcione.
La presentación que realizó la ULS se denominó “Levantamiento, diseño y análisis de datos de infraestructura de la ULS”, donde se dieron a conocer parte del Dashboard de infraestructura que se está desarrollando a través del software de inteligencia de negocios mencionado, Tableau.
Este encuentro se realiza de forma anual y reúne a las universidades estatales de Chile, con el objeto de abordar aspectos que necesariamente deben aplicarse y ponerse en práctica en instituciones de estudios superiores.



El encuentro, que reunió a jóvenes estudiantes de Chile, Brasil, Colombia e incluso España, buscó un diálogo entre los participantes y expositores como parte de un constante proceso de evaluación y reconocimiento del quehacer de los modelos escolarizantes que existen en Latinoamérica, y donde las experiencias alternativas a éste han dado frutos positivos e inesperados de enseñanza y aprendizaje global.
Los semilleros de SIEP-ULS y Akara de Colombia se han propuesto conocer las diferentes realidades de la formación alternativa en educación en diversos lugares de América Latina, para comprender así la valoración de los espacios y tiempos educativos, los aportes a la formación humana y sus experiencias investigativas significativas.
“Me parece muy reconfortante esta actividad, porque en alguna parte correspondía rendirle un homenaje a Mario Planet en su ciudad natal. Me parece bien que la Universidad de La Serena haya tomado esta iniciativa junto a Gabriel Canihuante y que hayan formado parte de esto los estudiantes”, señaló González.
Para la Dra. Arlyn Orellana, Directora de la Escuela de Periodismo, esta ocasión de poder discutir el periodismo de investigación fue bastante significativa porque “en los que nos respecta a la Escuela debemos trabajar para que las investigaciones tan rigurosas con metodología científica que se realizan acá, en aspectos del periodismo, puedan difundirse a la sociedad y no quedar guardadas como está sucediendo hasta ahora. En ese sentido podemos hacer un reconocimiento que la Escuela necesita hacer más al respecto, cambiar la postura y tener una actitud mucho más activa en la difusión del nuevo conocimiento que se está generando”, señaló sobre los seminarios de investigación que realizan los alumnos.
En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “este cambio cultural es urgente, porque todavía existen mujeres que se ven enfrentadas a modalidades complejas de discriminación -debidas a factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad o la condición socioeconómica-, factores que se ven agravados por su condición femenina”.
Además, Marcela Carreño manifestó que “con la firma de este acuerdo la cooperación entre el mundo académico y las instituciones públicas permite hacer un trabajo no tan solo al interior de la universidad, sobre todo por el rol que tiene la Universidad de La Serena como entidad estatal, puede tener una voz y un peso que permita ir cambiando algunas realidades en nuestra comunidad”.
Asimismo, se ha impulsado, desde los estudiantes, iniciativas como los talleres para prevenir la violencia. Estos nacieron como un homenaje a la joven Cecilia Julio Bolados, amiga de la infancia de una alumna de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quien fuera asesinada violentamente. 
Para el académico de la Universidad de La Serena y Coordinador de Vinculación con el Medio ULS, Carlos Varas, los objetivos de esta Red son “en primer lugar, generar esta capacidad de vínculo, apoyarse colaborativamente en todas las instancias que tengan que ir generando, pero ir construyendo desde las bases, desde los encargados de las actividades de vinculación con el medio, cómo vamos a ir trabajando lo que es la nueva mirada de evaluación de impacto de las actividades, de generar indicadores, de hacer seguimiento. Estamos creando una nueva plataforma de vinculación con el medio que le estamos dando vida y ellos son actores claves porque van a entregar las evidencias”, comentó.