conversatorio profesionales

Un análisis desde diferentes perspectivas profesionales sobre el estallido social ocurrido en Chile, fue el objetivo del conversatorio organizado por estudiantes de la Universidad de La Serena y que contó con la presencia de profesionales de diversas áreas.

En la ocasión, se trataron temas como la desigualdad, salud mental y la equidad. Al respecto, los profesionales de las áreas de la educación, derecho, psicología e ingeniería, expusieron sus puntos de vista sobre diversas preguntas relacionadas al estallido social que se gestó el pasado 18 de octubre.

Uno de los temas que generó mayor interés fue la situación mental que se ha dado en el contexto de esta crisis y que afecta a gran parte de la población, con síntomas como preocupación excesiva, problemas para dormir y angustia.

Al respecto, la psicóloga Fernanda Palma analizó la importancia de la salud mental y la contención frente a la situación país que se vive. “Lo que se está trabajando hoy en día es en la contención, el llamado a la comunidad completa, y la contención tiene que ver con estar dispuestos a escuchar, dialogar, prestar un oído. Todos en estos momentos podemos aportar desde la empatía, desde la conciencia y desde la contención emocional, ya sea como personas o como profesionales”, explicó.

Sobre estos espacios de conversación, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, junto con destacar la iniciativa de los estudiantes organizadores, señaló que “es necesario generar y aportar al espacio público y que la conversación sea parte de la cotidianeidad de la vida, volver a reunirnos en espacios, mirarnos a los ojos, dejar de lado los teléfonos y conversar. Quienes expusieron son profesionales jóvenes, con un lenguaje muy cercano, muy entendible y eso, sin duda, es un aporte para tratar de comprender esta complejidad que hoy en día nos afecta”.

La actividad fue llevada a cabo en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran participación e interés de estudiantes de diversas carreras, funcionarios y académicos de la ULS.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

conversatorio mujer

Incentivar a las y los estudiantes de Periodismo y a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el tratamiento de la temática de género en los medios de comunicación, fue el objetivo del conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo y sus estudiantes.

En la ocasión, el panel estuvo conformado por las periodistas Nathalie Castillo y Alejandra Toro, integrantes de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas Coquimbo, y por Rocío Lecaros, estudiante de la carrera.

Entre las temáticas que destacaron estuvo el contexto del género y comunicación, y la violencia en periodistas mujeres en nuestro país y Latinoamérica. También se conocieron y recomendaron algunos medios con enfoque de género instaurados en Chile y, desde el punto de vista de los estudiantes, se vio cuáles eran sus desafíos como futuros profesionales para aplicar este enfoque en las comunicaciones.

Respecto a estas iniciativas y de cómo ir aplicando el enfoque de género en los medios de comunicación, la periodista Nathalie Castillo reconoce que “es un camino que tenemos que empezar a recorrer de manera activa todas las personas que estamos comprometidas con el derecho a la comunicación, como parte fundamental de los derechos humanos de una sociedad más justa, entonces en ese sentido quienes estamos convocados a entregar elementos de formación, de debate, de discusión somos nosotros, que incluso, lo hacemos a través de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas Coquimbo”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, señaló que “de momento estas actividades nos sirven para sacar ideas e incluirlas en actividades concretas que podemos realizar antes de una nueva renovación de malla curricular y luego cuando estemos frente a la nueva renovación que será dentro de 3 ó 4 años más, cuando se cumplan los 5 años de implementación, podemos incluir la temática como una asignatura quizás o como una unidad ya más concreta. Pero por ahora seguiremos realizando charlas, conversatorios, seminarios, como lo hemos estado haciendo”.

La actividad se realizó en el Estudio de TV de la Escuela de Periodismo y tuvo gran interés por parte de estudiantes de diversas carreras y público en general.

Escrito por Consuelo Peña, Escuela de Periodismo

cruch sesion2

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, explicó que las casas de estudios están trabajando internamente para recalendarizar el cierre del segundo semestre del año académico 2019.

Respecto al proceso de admisión, el rector Valle ratificó que las PSU se rendirán el 6 y 7 de enero de 2020 y reiteró que el cambio de fecha busca “dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir esta prueba en un clima de mayor certidumbre y confianza”.

“Todas nuestras universidades estamos en una situación de reprogramación de calendarios académicos”, explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, respecto a la actual situación de las 29 instituciones que integran la agrupación.

Este tema se abordó en la sesión N° 609 del Consejo de Rectores se realizó en el Campus Vitacura de la U. Técnica Federico Santa María, en Santiago. En la ocasión, el rector Valle explicó que “la mayoría de las universidades no tienen docencia de pregrado”, por lo que las casas de estudios están reprogramando el cierre del segundo semestre del año académico 2019.

“En la medida que los programas de matrícula para primer año se realizarán en la primera quincena de marzo, va a permitir que las matrículas de los/as alumnos/as antiguos/as, también se difieran. En consecuencia, hay un margen en marzo para cerrar los procesos lectivos o evaluativos del segundo semestre”, sostuvo Valle.

En la misma línea, la autoridad del CRUCH indicó que “lo que sí está en funcionamiento en el caso de formación en el área de la Salud, que se lleva a cabo en campus clínicos, porque hay obligaciones respecto a los servicios de salud. También los programas de posgrado, que a veces se ven alterados parcialmente por situaciones imprevistas como la locomoción o las condiciones para acceder a los recintos universitarios”.

Calendario Proceso de Admisión 2020

En la sesión de noviembre, el Consejo ratificó las nuevas fechas de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), lo que ocurrirá el 6 y 7 de enero de 2020, según se anunció el pasado 14 de noviembre.

Al respecto, el rector Valle reiteró los criterios que consideraron el CRUCH, el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile para aplazar la rendición de las pruebas.

“Siempre hemos expresado que queremos dar la mayor garantía para que los y las postulantes puedan rendir las PSU en un clima de mayor certidumbre y confianza”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH. Valle explicó que “toda la operación logística ya está lograda, consolidada, de modo que no va a haber ningún cambio respecto a los días de rendición de las PSU, que tiene una cobertura de más de 650 locales de rendición y que son miles de estudiantes que van a rendir la prueba, porque ya están inscritos y se están preparando”.

El rector de la U. de Valparaíso agregó que el CRUCH, a través del Sistema Único de Admisión (SUA), en conjunto con MINEDUC y DEMRE, están evaluando la fecha de entrega de los puntajes de las PSU y la etapa de postulaciones a las 41 instituciones que participan en el SUA. “Hablamos de ajustar la entrega de los resultados con los procesos institucionales, para atender las necesidades que tienen las universidades con sus calendarios académicos, para conciliar el funcionamiento de estas y la seguridad y la confianza con la que debemos entregar los resultados”.

En este escenario, la autoridad del Consejo de Rectores sostuvo que el proceso de matrícula para el año académico 2020 se desarrollará durante la primera quincena de marzo.

Postura sobre uso de balines

En otro ámbito, el rector Valle fue consultado por el uso de balines por parte de Carabineros durante manifestaciones públicas. En este contexto, manifestó que el Consejo de Rectores ha demandado públicamente a las autoridades el cese del uso de estos elementos y que varias autoridades universitarias han interpuesto recursos de protección en las cortes de apelaciones del país, con el mismo objetivo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH planteó que “lo que corresponde, a nuestro juicio, es que la autoridad competente adopte las medidas para que se cumpla, de manera legal y fiable, con los protocolos policiales; pero que además se establezcan prohibiciones respecto del uso de estos balines en particular, porque no han tenido eficacia en el control del orden público y porque respecto de la protesta pacífica, el rol de la policía es contener y disuadir y en ningún caso a agredir o castigar a quienes disienten o protestan, haciendo uso además de un derecho reconocido en la Constitución”.

La sesión de noviembre del Consejo de Rectores contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien expuso ante el pleno sobre el Proyecto +R: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, a través del cual se busca incentivar la reinserción social de personas que han estado privadas de libertad. En ese sentido, el CRUCH y esta cartera desarrollarán un convenio para llevar adelante iniciativas en este ámbito, vinculadas a la formación superior.

También estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien se refirió al proceso de postulación a Beneficios Estudiantiles del MINEDUC y a acuerdos logrados en el proyecto de ley de Presupuesto 2020 referidos a educación superior. En el encuentro expuso además la presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (CONFAUCE), la decana de Educación de la U. Católica de Chile, Lorena Medina, quien analizó aspectos vinculados a la formación en Pedagogía.

Fuente: CRUCH

sesion cuech2 

El presidente del Consorcio de Universidades el Estado y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que “constituyó un error garrafal, que hoy estamos pagando demasiado caro, el que se haya buscado a propósito, como un objetivo deseado, discriminar a los más vulnerables y separarlos de quienes podrían pagar un poco más. Se perdió una instancia insustituible de encuentro y cohesión social”.

El presidente del Consorcio de Universidades el Estado de Chile y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, afirmó que “se ha hecho un gran daño a la cohesión social” al desentenderse del rol de la educación pública.

La segmentación educativa y sus consecuencias en la desigualdad que vive nuestro país, es uno de los temas principales sobre los que deben reflexionar las autoridades, señaló el Rector Vivaldi. “Constituyó un error garrafal, que hoy estamos pagando demasiado caro, el que se haya buscado a propósito, como un objetivo deseado, discriminar a los más vulnerables y separarlos de quienes podrían pagar un poco más. Se perdió una instancia insustituible de encuentro y cohesión social”, agregó.

El Rector de la Universidad de Chile, agregó que las universidades del Estado siempre han estado dispuestas a buscar caminos de solución para fortalecer la educación en todos sus niveles.

En la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile -en la que estuvo presente el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés-, se abordó el rol que han jugado las instituciones en el estallido social.

Al respecto, el presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, valoró el que las universidades estén siendo un centro de cohesión, de articulación, de pluralismo para una convocatoria desde sus comunidades al conjunto de la sociedad.

Al respecto, Vivaldi hizo un llamado para que las comunidades universitarias, es decir, académicos, estudiantes y funcionarios, se mantengan férreamente unidas, para ser protagonistas de los cambios que demanda la sociedad en su conjunto.

Presupuesto

Celebramos que el Congreso haya aprobado el uso de los excedentes del Fondo Solidario para abordar el déficit generado por gratuidad y esperamos que la aplicación de esta medida no se postergue innecesariamente.

Mesa Técnica

Celebramos también el acuerdo en el Congreso de conformar una Mesa Técnica de trabajo que aborde los problemas generados por el CAE y Fondo Solidario, Mesa que a juicio del presidente del CUECH, debe ofrecer soluciones reales y aceptables para la ciudadanía en su conjunto.

Fuente: CUECH

Desayuno 1

En la actividad se entregó información del Proyecto FIULS 2030 y la Oficina de Seguimiento de Egresados.

Alrededor de 35 titulados y tituladas de las carreras de Ingeniería en Ejecución de Minas e Ingeniería Civil Minas participaron de este encuentro, además  de académicos y directivos de dichos programas de pregrado.

Al respecto, uno de los titulados, Esteban Escobar, comentó que “es súper bueno que los egresados se junten para hacer redes de contacto porque al final uno trabaja en distintos lugares y no hay esa unión y esa relación entre distintos profesionales del área. Este encuentro es bueno porque cada uno va aportando su experiencia”.

Desayuno 2Por su parte, la titulada Gabriela Castillo, destacó: “estuvo muy bueno el encuentro porque el objetivo principal es fortalecer lazos, y eso es lo que hicimos con varios compañeros, con varios egresados que ya están en la industria y pueden compartir experiencias que nos podrán servir cuando ya empecemos a trabajar, o los que están iniciando su periodo laboral, así que lo encontré súper interesante”.

La actividad, junto con generar lazos y permitir compartir experiencias, tuvo como objetivo dar a conocer informaciones sobre la Oficina de Seguimiento de Egresados y el Proyecto FIULS 2030.

Al respecto, Rodrigo Davanzo, encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, indicó que “la OSE es una instancia universitaria de vinculación con el medio responsable de proveer información respecto a empleabilidad y progresión laboral de los egresados de la Universidad de La Serena, lo que la transforma en un puente entre las necesidades de inserción laboral de los egresados y los requerimientos del mercado laboral. Dentro de nuestros ámbitos de acción, se encuentra generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, como son por ejemplo Sesiones de Coaching individual, talleres de trabajo en equipo y preparación integral, a fin de favorecer la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de los y las egresadas”.

Por otra parte, FIULS 2030 es el proyecto de una nueva Ingeniería para el 2030, liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena . Busca transformar la Facultad en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diferentes actores y sectores de la sociedad, para contribuir a la formación de capital humano de clase mundial. Se constituye como un ecosistema educativo, innovador y emprendedor que utiliza la tecnología como vehículo para producir un impacto en el mercado nacional e internacional.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS.

 

red ues

Este miércoles 27 de noviembre, las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), firman un acuerdo histórico que permitirá realizar postgrados consorciados entre las distintas universidades estatales a lo largo del país.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos proyectados por la Red de Investigación de las universidades estatales y permitirá que estudiantes de postgrado accedan a programas comunes de estudio, generando un intercambio coordinado de conocimientos entre los 18 planteles del CUECH.

El acuerdo, representa un hito para estas instituciones y contribuye a elevar los estándares de calidad de la educación superior pública, gracias al aporte de académicos de diferentes territorios.

Así también lo ve Eduardo Álvarez, Director de Investigación de la Universidad de Talca, quien señala que la creación de estos programas es “ir un paso más allá, pues implica una colaboración no circunstancial, sino que de mediano y largo plazo”.

A partir de este convenio, los cuerpos académicos se construirán con el aporte de todas las universidades participantes del programa, de acuerdo a los requerimientos exigidos por el Sistema Nacional de Acreditación, beneficiando directamente a instituciones que hasta ahora no contaban con un claustro para desarrollar postgrados de mayor envergadura, especialmente doctorados.

De esta forma, el avance de la Red de Investigación impactará directamente en el desarrollo de capital humano, a través de actividades que son un avance significativo en el aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado. Esto va de la mano con los objetivos de esta red que ha logrado vincular a académicos en todo Chile.

“Desde su creación la red de Investigación ha sido capaz de articular grupos de investigación que, de no ser por esta instancia, difícilmente se hubiesen agrupado”, concluyó Eduardo Álvarez.

Además, el acuerdo incluirá el compromiso de trabajar para la implementación de actividades de movilidad estudiantil de postgrado, con modalidades que van desde pasantías y de investigación, hasta co-tutelas de tesis de magister y doctorado.

Fuente: Red de Universidades del Estado de Chile