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COMUNICADO OFICIAL DE RECTORÍA N°11

La Serena, 26 de noviembre de 2019.

Estimada Comunidad ULS:

Continuando con la política de mantenerles informada, me permito comunicar que el día de ayer lunes 25 de noviembre, se desarrolló la Sesión Extraordinaria N°9 del Consejo Académico.

Asistieron a este Consejo los Vicerrectores, Directivos (as), Decanos (as), Consejeros(as), Presidentes de las Asociaciones de Académicos A.F., Funcionarios A.F y el Presidente Interino de la FEULS.

El tema central del encuentro fue el análisis del efecto en los ingresos del presente período, producto de la contingencia país, además de conocer las bases para el presupuesto 2020 y la Presentación de los Petitorios de la Asociación de Funcionarios A.F y de la Asociación de Académicos A.F.

Durante la sesión del Consejo Académico se analizó la situación financiera de la Institución relacionada con los efectos del movimiento social sobre la universidad, para cerrar la ejecución presupuestaria 2019.

Respecto del inicio del estudio del presupuesto 2020, el procedimiento, al igual que años anteriores, considera que la propuesta inicial sea preparada por la Comisión Triestamental del Consejo Académico, para que luego pase al análisis del Consejo.

Al respecto, y en términos generales, el Director de Finanzas Mg. José Ojeda Cossio, señaló ante el Consejo que se debe tener presente lo siguiente:

-          Abordar el tema del valor de los aranceles 2020, que constituye una fuente de financiamiento institucional de carácter vital. Reajustar al IPC significa sólo actualizar valores. Durante varios años se ha aplicado una fórmula específica de “ajuste” de aranceles y cuota básica asociada al valor del IPC para los estudiantes antiguos y reajuste de sector público para los estudiantes nuevos.

-          Destacar que los valores de aranceles deben ser informados a SIES, por ley, hasta el 29 de noviembre del presente año. De no ocurrir esto se conservarían los valores de aranceles del 2019.

-          Desde el movimiento social se han generado menos ingresos en la institución, que se relacionan, en lo principal, con los pagos directos que los estudiantes hacen en caja por concepto de arancel y con el dinero que se obtiene del Fondo de Crédito a la Universidad, ya que, al no efectuarse aun la firma del pagaré por parte de los estudiantes, no ha ingresado al presupuesto 2019 el dinero proveniente del Fondo de Crédito.

-          De los dos petitorios, tanto de académicos y no académicos, hay temas que dependen del presupuesto 2020 y del cierre del año 2019; entre ellos, el reajuste del sector público que solicitan los académicos y el 10% de reajuste que solicitan los funcionarios no académicos.

-          Los principios generales para la elaboración del Presupuesto Institucional son: Equilibrio Financiero, Estabilidad Laboral e Inversión en Calidad irrenunciable. Lo anterior ha significado que por algunos años el reajuste de los presupuestos de operación de las unidades (departamentos, facultades, etc.), ha sido menor –hecho que ha sido manifestado ya por determinados directivos y directores de departamento–, y sería preciso tener presente esto en la formulación presupuestaria 2020.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Académico, se dio lectura a los petitorios y se formularon opiniones al respecto por parte de los asistentes.

Respecto del Petitorio de la Asociación de Funcionarios AFULS, hay una respuesta preliminar consensuada en la sesión de la Mesa de Trabajo que fue efectuada el día de ayer en la mañana, reunión que fue agendada durante la presentación del petitorio el día 22 de noviembre.

En relación al petitorio de la Asociación de Académicos A.F., se agendó una reunión para el día de hoy 26 de noviembre, para efectuar una planificación del trabajo a desarrollar.

Finalmente, en la sesión del Consejo Académico se concluyó lo siguiente:

  1. Convocar a la Comisión Triestamental del Consejo para generar una propuesta inicial de Presupuesto 2020, como base para el análisis del Consejo Académico.
  2. Citar al Consejo Académico a sesión extraordinaria durante la semana en curso para la definición de los aranceles y cumplir con el plazo de entrega de esta información al SIES.

Se adjunta al presente comunicado los petitorios presentados por la Asociación de Funcionarios AFULS y la Asociación de Académicos A.F.

Les saluda con atención,

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector

PETITORIO AFULS

PETITORIO ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS 

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La actividad se desarrolló durante las jornadas del 21 y 22 de noviembre, en donde los participantes participaron de mesas de conversación en las que se trataron diversos temas enfocados en la educación para los niños y las niñas durante su primera infancia.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo enfocado en el derecho a la educación de los niños y las niñas desde su primera etapa, en contexto de la conmemoración de los 30 años de la firma de la convención de los derechos de los niños y las niñas, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena llevó a cabo el Seminario Abierto de “Educación desde la Primera Infancia sobre Desarrollo Sostenible, Político e Infancia”.

seminario derechos2La actividad contó con la participación de académicos y estudiantes de la carrera, junto a profesionales de la educación, quienes plantearon diversas visiones sobre el derecho fundamental para el desarrollo educativo de los niños y las niñas en su primera etapa de infancia, bajo el contexto social de la actualidad.

Para la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia ULS, Dra. Desireé López de Maturana, “abrir los espacios de diálogo es importante dentro de una sociedad y como Universidad debemos ser capaz de entregar este tipo de instancias, en donde tanto la comunidad pueda participar y compartir sus ideas y pensamientos sobre la importancia de la educación”.

Por su parte, la miembro de CONANE Brasil, Raisa de Moura, quien fue invitada a exponer durante la actividad, agradeció la realización de este tipo de espacios. “Es un honor participar de este espacio, es necesario poder conversar sobre la educación de los niños y sus derechos con distintos expertos del área, y es grato poder compartir mi experiencia en esta temática con el trabajo que hacemos en Brasil”, indicó.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La instancia se enmarca dentro de las actividades contempladas por el Módulo de Innovación Educativa del programa “Quiero ser profesional de la educación” (QSPE).

Como parte de las acciones formativas del programa especial de acceso a las pedagogías de la Universidad de La Serena, los estudiantes de la segunda generación del QSPE, desarrollaron diversos trabajos enfocados en mejorar alguna problemática detectada en sus respectivas comunidades educativas.

uip 2Dichos proyectos equivalen al 50% de evaluación del Módulo de Innovación Educativa, dirigido por la profesora Yuvitza Rojas, quien a través de la metodología “Design Thinking” (Diseño del Pensamiento) impulsó a los 16 estudiantes a trabajar colaborativamente y así diseñar soluciones enfocadas en cambiar y mejorar sus establecimientos educacionales.

“La metodología innovadora desarrollada en el módulo es una invitación a generar cambios en nuestras prácticas pedagógicas; el docente deja de ser un poseedor de conocimiento y pasa a ser un facilitador en donde los protagonistas son los estudiantes, capaces de cuestionar la realidad, fomentando el espíritu crítico, la creatividad, resolviendo problemas con múltiples opciones y de esta manera generar nuevas oportunidades” explicó la profesora.

De esta manera, fueron cinco las propuestas presentadas, las cuales abordaron temas como discriminación escolar o bullying, mejorar la comunicación interna y externa del establecimiento, charlas sobre becas y créditos, liderazgo, y salubridad e higiene de los recintos educativos.

“Más allá de la metodología, estos proyectos tienen algo especial, y es que los propios estudiantes se dieron cuenta de que existen problemas en el sistema educativo, siendo estudiantes aún. Y dieron soluciones con una mirada de estudiantes y otra de futuro profesores, por tanto, tiene doble mérito todo el trabajo y compromiso que realizaron”, señaló la Dra. Karla Campaña, coordinadora del programa QSPE.ugip 3

Los estudiantes destacaron de forma positiva la actividad desarrollada en el último módulo, pues manifestaron que contribuyó tanto en su formación académica como personal. “La profesora Yubitza nos ayudó mucho a construir nuestro proyecto, que en nuestro caso trataba sobre la discriminación, y creo que eso fue lo que más me gratificó dentro del programa, pues también me permitió orientar con seguridad la pedagogía que quiero estudiar”, afirmó Sofía Alquinta, quien espera ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial durante el año 2020.

La actividad desarrollada correspondió a la última actividad que debió desarrollar la segunda generación del programa “Quiero ser profesional de la educación”, quienes están ad portas de culminar su proceso formativo y así poder formar parte del mundo universitario como futuros profesores del país.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Generar una explicación teórico práctica y las implicancias de los desafíos para el mejoramiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue el objetivo central del conversatorio triestamental, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena.

Funcionarios académicos, no académicos y estudiantes participaron en el Salón de Conferencias del CETECFI en un conversatorio presidido por el académico de la carrera de Derecho, Germán Solís Godoy, y el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Jorge Fernández Labra.

charla afp2En primera instancia el académico de la carrera de Derecho, expuso una explicación didáctica sobre el funcionamiento de las AFP. Asimismo, se refirió a través de ejemplos concretos a las deficiencias que posee el sistema, razones por la cual ha sido cuestionado desde hace varios años y ahora con mayor ímpetu desde el estallido social del país.

Luego, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, abordó el ámbito económico que rige al sistema de AFP y las implicancias de modificaciones y mejoras.

Asimismo, el ex Decano agradeció y valoró el vínculo profundo que posee con la Universidad de La Serena, y recalcó la importancia de instancias que permiten el diálogo y la profundización de temáticas transversales. “Es muy importante porque en la medida que la gente está informada sobre un tema, cree menos en soluciones mágicas para todas las temáticas. Entonces si ahondamos en un tema, como este caso de las AFP, es necesario conocer los detalles de funcionamiento real del sistema, ya que, como es el caso de salud, hay muchos ítems que se pueden solucionar con una mejor gestión”, afirmó.

La instancia permitió una serie de preguntas y profundización de dudas que generaron los presentes de cada estamento del plantel estatal.charla afp3

La jornada finalizó con la intervención de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció la participación y el profesionalismo de los expositores. Además, invitó a “continuar participando de los conversatorios triestamentales para así, entre todos, construir un mejor país para todos y todas”.

La iniciativa de realización de conversatorios triestamentales es parte de los esfuerzos y compromisos de la Universidad de La Serena como ente responsable de la difusión del conocimiento al alcance de todos y todas.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS