congreso binacional

La actividad a la cual se espera que asistan un importante número de investigadores, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica.

Los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de este año, en el marco del Comité de Integración del Paso Agua Negra - Comisión de Instituciones de Educación Superior, se desarrollará el II Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina.

Este congreso tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

Es así como a la fecha se han recibido casi un centenar de investigaciones que buscar ser seleccionadas para presentarse en el contexto de este encuentro.

“Estamos trabajando para promover el intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo”, explicó la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma.

Detalles de la Actividad

El encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras universitarias y de educación superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus respectivas casas de estudio tanto en Chile como Argentina; y a investigadores y docentes investigadores de universidades e instituciones de Educación Superior de ambos países.

Se espera una convocatoria cercana a los 200 asistentes, entre ambos países, quienes participarán en clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo Económico Binacional; Educación y Cultura; Desarrollo Turístico; Desarrollo Social; Estado, Sociedad, Poder y Política; Medicina y Salud; Energía Presente y Futuro; y Geociencia, Ambiente y Sustentabilidad Ambiental.

En este II Congreso Binacional de Investigación Científica la organización regional estará a cargo de la Comisión de Educación Superior, perteneciente al Comité de Integración Paso Agua Negra -conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional de Chile IPChile, Instituto Profesional AIEP e Instituto Profesional Valle Central-, a través de las Sub comisiones: Investigación y Postgrado, Vinculación con el Medio, Académica y Comunicaciones. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y en dependencias de la U. de La Serena, la U. Central, la Universidad Santo Tomás e Inacap.

 

 

cursos

Este plan es un programa anual que fue elaborado en base a la encuesta realizada en enero de 2018.

En reunión extraordinaria, el Comité Bipartito de Capacitaciones y la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena decidieron reagendar las capacitaciones programadas para este último semestre del año, de tal forma de dar la oportunidad a todos los funcionarios y funcionarias para participar de dichos cursos.

Al respecto, Pablo Sánchez, presidente del Comité Bipartito de Capacitaciones, destacó que "las movilizaciones generaron un retraso significativo en llevar a cabo el plan; sin embargo, el área de Recursos Humanos ha realizado un esfuerzo importante en mantener toda la oferta comprometida, la cual será ejecutada en este último semestre. En este sentido, como Comité, nos hemos reunido para apoyar la difusión y logística que permita facilitar la información para todos los funcionarios de nuestra Universidad”.

Además, el profesional aprovechó la oportunidad para “invitar a los funcionarios a participar en dichas capacitaciones, recordándoles que son oportunidades gratuitas para el personal, donde nuestra institución da la posibilidad de mejorar sus competencias laborales".

Las personas interesadas en conocer este programa de capacitaciones, pueden descargar el plan aquí o consultar con la encargada de Capacitación Interna, María Graciela Zúñiga Leblanc, al teléfono 2 204526 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

convenio canela

La Municipalidad de Canela proporcionará su infraestructura para que los estudiantes del área de la salud puedan hacer uso de ellas, conocer la atención primaria y adquirir experiencias fundamentales para su formación profesional.

Los estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Odontología y Psicología de la Universidad de La Serena podrán realizar sus prácticas básicas e internados profesionales en la Red Comunal de Salud de Canela, gracias a un convenio asistencial docente firmado por la casa de estudios estatal y dicho municipio.

convenio canela2Gracias a este acuerdo suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, y el alcalde de Canela, Juan Bernardo Leyton Lemus, la municipalidad, por intermedio del Departamento de Salud, proporcionará su infraestructura (campos clínicos) para que los estudiantes puedan hacer uso de ellas, conocer la atención primaria en el acto y adquirir experiencias fundamentales para su formación profesional. Asimismo, los funcionarios municipales estarán a disposición para contribuir a esta formación que será de relevante importancia en el desarrollo de sus futuras profesiones.

La institución universitaria, por su parte, desarrollará capacitaciones presenciales a los funcionarios municipales, de acuerdo al Programa Anual de Capacitación (PAC) elaborado por el Departamento de Salud.

La firma de convenio fue valorada por el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la formación de los estudiantes, “propiciando espacios de desarrollo de prácticas profesionales en otros comunas y localidades de la Región de Coquimbo, en donde los jóvenes pueden desempeñarse de manera distinta, conociendo la otra realidad del sistema de Salud”.

La máxima autoridad universitaria destacó, además, que la alianza que se establece con la Municipalidad de Canela es una muestra más del fortalecimiento de la Vinculación con el Medio institucional, “asumiendo la responsabilidad social que nos compete como plantel de educación comprometido con el desarrollo de la región y su comunidad”.

convenio canela3Mientras que el alcalde de Canela agradeció la voluntad de la Universidad de La Serena para  firmar este convenio de colaboración “en el que estudiantes, principalmente del área de la salud, podrán realizar sus prácticas en nuestros centros de salud familiar, en las postas de nuestra comuna. En esto todos nos beneficiamos: las personas que van a tener más profesionales trabajando en nuestra comuna, y los estudiantes de la institución universitaria”.

Para el Decano (s) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Fabián Reyes, se trata de una gran oportunidad que se abre para las carreras de la macrounidad “porque permite la participación en el proceso formativo de nuestros estudiantes”. Y agregó que a partir de este convenio “sellamos una relación de trabajo y compromiso que esperamos mantener por bastante tiempo, y también ampliarlo a otros ámbitos que tienen que ver con el desarrollo de la comuna”.

En la ceremonia de firma del convenio realizada en dependencias de la Casa Central del plantel estatal, participaron autoridades universitarias, directivos y académicos de la ULS, además de concejales y funcionarios de la Municipalidad de Canela.

 

congreso ciencias

El evento se llevó a cabo en el Liceo Gregorio Cordovez y varios fueron los establecimientos que participaron.

Con una gran convocatoria se realizó el IV Congreso Regional de Ciencias Hermann Niemeyer Fernández, evento que contó con la participación de distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo y donde tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos investigativos.

congreso ciencias2La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias del en el Liceo Gregorio Cordovez y también contó con ponencias de invitados especiales, como la periodista y abogado especializado en Astronomía, Hernán Julio, quien expuso sobre el Eclipse Solar 2019, y el académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena y Director Ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias, Francisco López, quien presentó la charla “Cellfie-ULS Sistema de captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil”.

Para el rector del liceo, Mario Rojas, fue una gran oportunidad de conocer las experiencias de jóvenes en el mundo de las ciencias, destacando las investigaciones de gran nivel desarrolladas por los colegios participantes.

Los establecimientos que estuvieron presentes fueron Colegio Americano, Colegio Inglés Católico, Colegio María de Andacollo, Liceo Jorge Alessandri, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Colegio Andrés Bello Pampa, Colegio Andrés Bello Centro y Colegio Miguel de Cervantes de Coquimbo.

 

 

carlos calvo

El educador, quien se acogió recientemente a ley de incentivo al retiro, hizo entrega de este material a la biblioteca universitaria.

En una emotiva ceremonia, el PH.D. en Educación por la Universidad de Stanford y ex docente titular de la Universidad de La Serena, Carlos Calvo, quien se acogió recientemente a ley de incentivo al retiro, realizó una importante donación de 380 libros de su colección a la Biblioteca Central Irma Salas de la ULS.

Esta donación, que forma parte de una nueva etapa de la vida del Doctor Calvo, bajo su perspectiva, permitirá a los estudiantes y docentes nutrirse de los conocimientos de los textos que por tantos años lo acompañaron en su vida de docencia, investigación e ímpetu por la lectura en general. “Los libros son un puente entre mi trabajo de estudio de investigación y la universidad, y lo lógico es que se queden acá, donde podrán ser aprovechados”, señaló.

carlos calvo2La presentación del Dr. Carlos Calvo fue precedida por su biografía, presentada por el docente Ken Matsuda, quien aprovechó la oportunidad de agradecer los años que el profesor entregó a la institución, como también la forma dinámica en cómo cautivaba a sus estudiantes.

El profesor Calvo nació en Valparaíso y estudió filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso. Es reconocido a nivel internacional y ha publicado libros y artículos académicos en diversos países, donde también es invitado a dictar talleres, charlas y conferencias, demostrando con creces -como lo dicen sus pares- el nivel intelectual con el que cuenta el investigador.

El académico se desempeñó durante 30 años en la ULS, perteneciendo al Departamento de Educación de la misma, donde impartió clases de Sociología Educacional. Sus intereses lo llevaron a investigar, publicar y enseñar Antropología Educacional, Educación Comparada, Etnoeducación, Educación Indígena, Educación Informal, Cultura Escolar, Educación de Adultos, Alfabetización, Teoría del Caos y Teorías de la Complejidad, Ciencias Cognitivas, Relación entre el Pensamiento Oriental y Occidental, Buenos Profesores, entre otras.

En la oportunidad, el jefe de Sistema de Bibliotecas de la ULS, Héctor García, agradeció el gesto de generosidad del Dr. Calvo por entregar los más de 300 libros, y destacó su calidad humana, ya que este compromiso con la lectura va más allá de lo que significa la colección de libros, sino que entrega y permite el traspaso de conocimientos.

Los libros ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Central Irma Salas y pueden ser solicitados por alumnos y docentes.

 

 

autoevaluacion mat comp

Talleres de actualización para egresados, trabajo grupal con estudiantes de los distintos niveles, reuniones con académicos y visitas a empleadores forman parte de las acciones desarrolladas.

En el contexto de la socialización del proceso de autoevaluación para acreditar la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, se están desarrollando diversas actividades para dar a conocer este proceso entre los distintos actores que forman parte de él.

Esta carrera de la Facultad de Ciencias se encuentra actualmente acreditada por 5 años (9 de diciembre 2013 a 9 de diciembre 2018) y espera una nueva visita de pares evaluadores durante los días 24 al 26 de octubre.

autoevaluacion mat comp2Es así como los días 18 y 25 de agosto se desarrollaron encuentros con los egresados de la carrera durante el periodo 2012-2018. “Las actividades del encuentro incluyeron, además de la presentación de los principales resultados del proceso, talleres de actualización de competencias didácticas en temas de Probabilidades y Estadística, correspondiente al eje temático Datos y Azar; y en Geometría Vectorial/Espacial, correspondiente al eje temático de Geometría”, detalló la Coordinadora de la carrera, Mg. Luisa Elgueta Alucema.

Los talleres fueron desarrollados por los académicos del Departamento de Matemáticas, Dr. Carlos Navarrete Rojas y Mg. Carlos Godoy Villanueva, actividades que fueron coordinadas por Mg. Luisa Elgueta.

“Ha sido de gran relevancia la participación de los egresados en cuanto al intercambio de ideas, apreciaciones y percepciones desde su punto de vista, al haber completado su proceso de formación pedagógica y disciplinar, además de haber ingresado al campo laboral. Del mismo modo, en los talleres han podido compartir experiencias pedagógicas realizadas en las aulas, para retroalimentar su labor docente y valorar diversas acciones que fortalecen sus competencias didácticas en distintas áreas de la matemática y la computación. Cabe destacar que la empleabilidad de los titulados de la carrera alcanza un 100%, antes de cumplir seis meses de egreso”, destacó la Coordinadora de Ped. en Matemáticas y Computación de la ULS.

autoevaluacion mat comp3Tales actividades fueron desarrolladas en dependencias del edificio de Odontología de la Facultad de Ciencias, desde las 09:30 a 12:15 horas. Par su ejecución, se contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación Institucional, la Oficina de Seguimiento del Egresado, la Dirección de carrera de Odontología, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Matemáticas.

“Por otra parte, la socialización también se ha desarrollado en grupos de estudiantes de los distintos niveles, para lo cual se han realizado presentaciones, discusión y análisis de los principales resultados del proceso de autoevaluación. Los estudiantes han mostrado gran interés, identificación y compromiso al participar en las distintas actividades, tales como responder a encuestas, reuniones de autoevaluación y variadas actividades desarrolladas en la carrera, como lo son: visitas a colegios, visitas de colegios, JOMAT, PRIM, EXPOULS, olimpiadas de matemática y participación en congresos”, precisó Mg. Luisa Elgueta.

Como indicó la misma académica, el apoyo del Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC), estudiantes voluntarios y el Consejo de Carrera ha sido fundamental para desarrollar las diversas actividades de socialización.

autoevaluacion mat comp4En cuanto a los académicos, señaló que ya se han socializado los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas y el resumen del Informe de Autoevaluación; igualmente, se realizarán diversos Claustros de Carrera para presentar, discutir y analizar los avances logrados y las acciones remediales aplicadas en el proceso.

Por supuesto, el proceso de socialización incluye también a los empleadores, con quienes se han socializado los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y se están iniciando las visitas a los diversos establecimientos que han participado del proceso de autoevaluación.

El trabajo relacionado a la nueva presentación a acreditación y al levantamiento de las debilidades detectadas en el proceso 2013 está a cargo del Comité de Autoevaluación de la Carrera, con apoyo de la Oficina de Acreditación Institucional.