concurso academico

La iniciativa es organizada por el PMI FIP ULS1501 en conjunto con la Dirección de Investigación  y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Incentivar la investigación permanente es el principal objetivo que tiene la segunda versión del  Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, el cual invita a participar a académicos, docentes de aulas y estudiantes de todas las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena.

La actividad se enmarca dentro de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada”, de la UGIP,  que busca estimular y desarrollar el área de investigación dentro de la institución. Por ello, con este llamado se espera poder fortalecer la generación de artículos científicos y superar la tradicional dicotomía entre “teoría” y “práctica” educativa en la Formación Inicial.

Cabe recordar que en la versión anterior, fueron cinco las propuestas adjudicadas relacionadas con distintas áreas de estudio, encontrándose los proyectos “Indagación, a través de comunidades de aprendizaje, de problemáticas conceptuales y didácticas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la Región de Coquimbo”  (Departamento de Ciencias Sociales), “Propuesta para el mejoramiento de los tipos de preguntas que utilizan profesores de Educación General Básica para la enseñanza de contenidos en sus estudiantes: Una investigación acción en dos colegios municipales de la comuna de Ovalle”  (Departamento de Educación), “Enseñanza de interacciones de la materia y la energía mediada por un modelo atómico, en 8º año de EGB, de escuelas de la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo” (Departamento de Biología), “Implementación y evaluación de la eficacia de dos estrategias didácticas como proyecto de investigación y trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de la estequiometria en estudiantes de primer año medio de dos establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad, ubicados en la ciudad de La Serena” (Departamento de Química) y “Observación de las prácticas pedagógicas docentes con la mirada centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de Comprensión Lectora en estudiantes de Kínder, primero y segundo básicos del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena”  (Departamento de Educación).

En estas propuestas han participado docentes de aulas de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y también estudiantes de distintas pedagogías de la Universidad, quienes han fortalecido sus aprendizajes y conocimientos a través de la participación activa que han tenido junto a sus equipos investigativos.

“Lo que se nos ha presentado ha sido un desafío en el sentido de que nosotras (docentes) hemos conocido el cómo llegar a una investigación que nos pueda tener como resultado aprender y conocer. La indagación que realicemos nos servirá como un aporte para fortalecer el trabajo que desarrollamos”, afirmó la docente Magaly Castro, del Colegio Óscar Araya de Ovalle, quien participa en uno de los proyectos.

De similar forma lo señala la estudiante Francisca Arredondo, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. “La experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que me ha entregado herramientas que como alumna de cuarto año de la carrera no había desarrollado hasta este momento. En primer lugar, algo muy básico pero necesario: ¿Cómo llevar a cabo una investigación? Y también algo más complejo, que tiene que ver con el hecho de plantearme como co-investigadora, lo que me permite, en un futuro, poder llevar a cabo mi propio proyecto de investigación o traspasar estas prácticas al aula con mis futuros estudiantes, y así desarrollar en ellos también ese gusto por llevar a cabo algo que nazca desde sus propios intereses”, enfatizó.

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de enero de 2018, y las bases y formularios del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.

Prontamente se realizará una reunión informativa con el propósito de resolver consultas y triangular ideas que puedan desarrollarse conjuntamente por los distintos participantes.

Fuente: PMI FIP ULS1501

comite paritario

El Comité Paritario del plantel estatal obtuvo el primer lugar en el concurso "Tu momento paritario" y un premio especial por la presentación de un póster.

Una destacada participación tuvo el Comité Paritario de la Universidad de La Serena en el XVII Congreso de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas, realizado los días 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de Santiago y cuya institución anfitriona fue la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este congreso, al que asistieron representantes de 17 universidades de todo el país, el Comité Paritario de la ULS recibió un premio al primer lugar por el concurso "Tu momento paritario" y un premio de reconocimiento especial por la presentación de un póster en el Área Temática: “Innovación en prácticas y procedimientos de los comités paritarios de higiene y prevención de riesgos en las universidades chilenas”, que trata sobre la condiciones de la accesibilidad y los sectores de tránsito común de los diferentes campus de la Universidad, trabajo que comenzó con la investigación de todos los accidentes del trabajo y la identificación de las causas básicas de cada una de ellas.

“Es la primera vez que la Universidad presenta trabajos, los que fueron muy bien evaluados, por lo cual estamos muy contentos por los logros obtenidos, esperando especialmente que éstos sean conocidos por toda la comunidad universitaria”, señaló Verónica Antiñirre, encargada del Depto. de Prevención de Riesgos de la casa de estudios, quien participó en el encuentro junto a Luis Fredes, presidente del Comité Paritario ULS, Yantil Pino, representante del Comité Paritario y Carola Gajardo, representante del Comité Paritario y miembro titular del Consejo Asesor de Universidades Chilenas.

Es importante mencionar que la Universidad de La Serena, tiene dos representantes en el Consejo Asesor de congresos de Comités Paritarios, quienes se reúnen periódicamente para debatir sobre los lineamientos de los congresos, temas relevantes para presentar en estos eventos, entre otros.

estrategias

La entrega de material se inició en establecimientos de la Provincia de Elqui, específicamente en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena y en el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, mediante una exposición a cargo de un ejecutor y periodista del Programa.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE U. de La Serena organizó, en el marco su plan operativo y en la línea de Preparación Para la Vida PPV, la distribución de Estrategias Indirectas dirigidas a los padres y apoderados de los alumnos de cuarto medio de los nueve establecimientos PACE ULS, cuyo objetivo es captar y generar interés de los padres en la educación y el futuro de sus hijos.

estrategias2Los establecimientos educacionales se encargarán de buscar la mejor forma de transmitir el material proporcionado y diseñado por el equipo del Programa PACE ULS. Al respecto, el encargado de Comunicaciones y ejecutor a cargo de esta línea, Daniel Aguayo, explicó que “estamos muy contentos de poder entregar este material, que fue resultado de una exhaustivo trabajo de análisis de las realidades escolares de cada uno de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE de la Universidad de La Serena. Nuestro principal objetivo es poder colaborar con el trabajo que ya se está haciendo dentro de las comunidades escolares, para poder crear conciencia a los padres y apoderados respecto de que ellos son fundamentales para que los estudiantes puedan tener un proyecto de vida y tener expectativas de futuro”.

Por ello, es muy importante que los destinatarios de estas estrategias, en conjunto con la comunidad escolar, entiendan cuál es su valor primordial para los estudiantes, lo que se traduce en una forma de apoyo para fomentar la continuidad de sus estudios, elegir una profesión de manera informada y entregarles todo el apoyo necesario a la comunidad escolar en este proceso. Sobre el propósito de las Estrategias Indirectas, la psicóloga encargada del área psicosocial PACE ULS, Bárbara Mejías, señaló que “el objetivo consiste en involucrar a las familias en el proceso de construcción de un proyecto de vida de los estudiantes con los cuales trabajamos y, al mismo tiempo, utilizar una metodología que fuera útil para lograr implicar a padres y apoderados en el desarrollo de sus hijos, mediante las habilidades socioemocionales y las expectativas sobre sus hijos”.

estrategias3La entrega de las Estrategias Indirectas se inició en la Provincia de Elqui, específicamente, en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, seguido por el Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo. Estas estrategias consisten en una serie de materiales específicos como afiches, trípticos y material audiovisual e informativos. Los temas centrales de estos materiales que conforman las estrategias son: “Familia y  habilidades socioemocionales” y “Cómo influyen las expectativas de la familia”. A lo anterior se suma la entrega de cartas personalizadas a los apoderados de todos los cuartos medios que forman parte de los nueve liceos PACE ULS. Esta acción tiene por finalidad que el establecimiento educacional pueda utilizar este material de la mejor forma posible y de acuerdo a su propia realidad, logrando una mayor integración de la familia en el ámbito educacional de estudiantes de enseñanza media.

En la oportunidad, participaron representantes de la dirección del colegio, docentes y coordinadores, instancia que se aprovechó para manifestar sus ideas y opiniones respecto de las Estrategias Indirectas. La profesora jefe del cuarto medio D del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Emilia Álvarez, expresó su impresión sobre el material enfocado en las familias: “Me parece bien la estrategia, muy completa la información que proporcionaron, ya que es importante que los padres o apoderados se vinculen y apoyen a nuestros alumnos”. Por su parte, la directora del Liceo Pedro Regalado Videla, María Lorena Araya, recalcó la gran labor que realiza el Programa PACE ULS y destacó la importancia del rol de los padres en el desarrollo de los estudiantes para que opten por una profesión y tengan un proyecto de vida luego de salir del liceo.

Finalmente, cabe destacar que se encuentra en agenda la próxima distribución del material en las provincias de Limarí y Choapa, respectivamente.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

ddhh

En el encuentro participarán expositores nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas como el Plan Cóndor ante la justicia francesa, la música en los centros de detención de la Dictadura, la memoria histórica y el género, el movimiento estudiantil universitario, los sitios de memoria, entre otros.

En dependencias de la Universidad de La serena se llevará a cabo, este lunes 16 y martes 17 de octubre, el Seminario “Derechos Humanos, pasado, presente y futuro”, convocado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de la ULS, la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre y la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre las actividades que se realizarán en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se encuentra la conferencia “El Plan Cóndor ante la Justicia Francesa",  dictada por la jurista francesa y defensora de los DDHH, Sophie Thonon, y la ponencia "Género, militancias y memorias: Participación política de las mujeres chilenas en la historia reciente", a cargo de la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza.

También se contempla un acto conmemorativo del paso de la Caravana de la Muerte, y la reflexión sobre los medios televisivos en la Dictadura chilena (1973-1990) como material didáctico para la enseñanza de la historia.

La segunda jornada considera la exhibición del documental “ACU, recuperando el sueño” del realizador Osvaldo Rodríguez Zúñiga, trabajo que rescata la memoria de la Agrupación Cultural Universitaria; la ponencia conferencia “Cantos Cautivos: música, memoria histórica y derechos humanos”,  de la académica de la Universidad de Manchester, Katia Chornik; la ponencia "Gestión Cultural y Sitios de Memoria, aportes para la construcción de una política cultural de reparación simbólica", de la encargada nacional de la Unidad de la Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett, entre otras actividades.

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La reunión con el DEPROV tuvo como objetivo entregar información y lineamientos para los próximos procesos que vivirán los alumnos para ingresar a la educación superior.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE ULS), se reunió con el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), en conjunto con los coordinadores u orientadores de las instituciones de educación media adscritas al PACE. Esta actividad tuvo lugar en Ovalle con el propósito de informar a los coordinadores de los colegios o liceos de la Provincia de Limarí sobre los criterios de habilitación, los factores de selección y bonificaciones para el Programa PACE, en el proceso de Admisión año 2018.

El objetivo de esta instancia fue que los representantes de las instituciones de educación media de Ovalle traspasen la información proporcionada por los representantes de  Secreduc y por el Programa PACE ULS a los estudiantes que rendirán la PSU, para luego inscribirse en alguna de las instituciones de educación adscritas al Programa de Acompañamiento.

pace limari2La actividad contó con la profesional de Apoyo Regional PACE de la Secretaría de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo, María Irene Cortés, quien dio a conocer los lineamientos necesarios para que los alumnos y alumnas del Programa PACE puedan optar a beneficios o financiamientos en la educación superior. Además, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Viviana Romero, recordó a los asistentes los requisitos que los estudiantes deben cumplir para acceder al cupo PACE. “Nunca está de más recordar a nuestros coordinadores cuáles son los requisitos que los alumnos deben cumplir para acceder al cupo PACE. Por ejemplo, el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez, ambos establecimientos educativos de la ciudad de Ovalle, este año tendrán como egresados a su primera generación que puede optar a los beneficios del Programa de Acompañamiento PACE ULS”, precisó.

Cabe recordar, que los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación: aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del PACE, haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional PACE, haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional, y rendir PSU (las dos obligatorias, más una electiva).

pace limari3Asimismo, María Irene Cortés, explicó a los asistentes la importancia de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, que es el primer paso para poder acceder a los beneficios de arancel disponibles desde el Ministerio de Educación. Cortés planteó que “por esta razón, es prioridad que se realice la postulación en las fechas pertinentes. En este formulario se deben ingresar los antecedentes familiares, económicos, académicos, entre otros. Por tanto, toda información que se ingrese a este registro debe ser verídica, es importante que el alumno y la familia sepan que, a pesar de ser entregada de manera auto declarativa, será corroborada en las bases de datos gubernamentales. De esta manera, se espera garantizar la entrega de beneficios a quienes realmente cumplan con los requisitos. Las fechas de postulación son desde el 2 de octubre al 19 de noviembre para optar a becas y créditos en el 2018”, expresó.

Para el conocimiento de la comunidad escolar y de los estudiantes,  estos son los beneficios a los cuales se puede acceder: Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Bicentenario, Beca Excelencia Técnica, Beca de Nivelación Académica, Beca Excelencia Académica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Alimentación para la Educación Superior (Junaeb), Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor Pedagogías, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Beca Juan Gómez Millas,    Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, Crédito con Garantía Estatal, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros y Beca de Articulación.    

Fuente: Prensa Programa PACE ULS

encuentro pace

La actividad se desarrolló con la participación de autoridades de la casa de estudios superiores, directores de Escuela y alumnos.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior a los estudiantes beneficiarios del Programa PACE y entregar lineamientos generales para el funcionamiento del segundo semestre. Además, se realizó la habilitación a treinta tutores pares PACE, que son estudiantes la Universidad de La Serena.

encuentro pace2La instancia académica estuvo dirigida a estudiantes beneficiarios del Programa PACE de la institución, alumnos tutores y directores de Escuela. Para la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, la importancia de este encuentro radica en que “se buscaba unificar los criterios de lo que hace un tutor, establecer sus funciones y rol dentro del equipo. Es importante que los alumnos beneficiarios del Programa de Acompañamiento puedan reconocer la figura del tutor como una persona importante dentro del acompañamiento en la educación superior. Para los tutores pares es importante, pues se le da crédito a todo el trabajo que han hecho en el primer semestre. Es importante destacar que la Universidad, está desarrollando esta forma de habilitación de tutores para el Programa PACE, pensando que esta forma de apoyo a los estudiantes se pueda institucionalizar. La idea es que el programa de Acompañamiento PACE vaya marcando el camino junto a la unidad de Docencia y trabajar en conjunto con otras unidades de la casa de estudios”, expresó.

Por otro lado, para Claudia Toledo, Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, lo más importante es poder reconocer a los tutores pares dado que “este reconocimiento, a nivel institucional, es primordial para poder continuar con esta labor de inclusión y apoyo académico a sus pares. Ellos están muy comprometidos con su labor, manifiestan que a ellos les hubiera encantado tener este apoyo, lo que hace que realicen con más ganas su labor de apoyo a nuestros 66 alumnos pertenecientes al Programa PACE”, precisó.

encuentro pace3El proceso de habilitación de tutores pares PACE ULS, está siendo apoyado por la Unidad de Mejoramiento Docente, UMD. Al respecto, Pamela Labra, Jefa de esta unidad, explicó que es muy importante apoyar toda iniciativa que implique el apoyo en la entrega de contenidos a los estudiantes de primer año de la educación superior, “para la Universidad es relevante que todas las personas que acompañan procesos de aprendizaje, ya sean docentes o, en este caso, tutores o mentores, tengan ciertas herramientas comunes para lograr aprendizajes profundos. Desde esa perspectiva, el trabajo con ciertas metodologías activas y el hecho de explicar cuáles son las estrategias para aprender, son vitales”, planteó.

En este mismo contexto, Victoria Larraín, estudiante de Psicología de la ULS, comentó que decidió voluntariamente ser una tutora par y así poder acompañar a sus compañeros de primer año que ingresaron a la carrera. La alumna - tutora sostuvo que “para mí es muy significativo el poder ayudar a los estudiantes que ingresaron a primer año, ya que comprendo lo difícil que es este proceso sin una ayuda constante. Estoy feliz de aportar un grano de arena en un programa que, de alguna forma, trata de romper con el estigma de la desigualdad”, manifestó.

Además, dentro del encuentro se promovió la generación de un espacio de interacción y de fomento de las redes de apoyo entre los estudiantes, tutores, directores de Escuela y Equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS