Esta iniciativa tiene como propósito que se logre la comprensión de la función de la vinculación con el medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de difusión y extensión en las instituciones.
Con el objetivo de generar las competencias para diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar acciones de Vinculación con el Medio que cumplan con los estándares para contribuir a los procesos de académicos ligados a la docencia y la investigación, es que profesionales y académicos de las universidades del Estado participaron en un curso certificado de Vinculación con el Medio en la Universidad de los Lagos, en Osorno.
La capacitación duró 4 jornadas (11 y 12, 15 y 16 de enero) y está se inserta en las actividades de la Red de Universidades Estatales en el ámbito de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha.
Esta asesoría y apoyo técnico interuniversitario se concretó específicamente con la presencia de la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene (UPLA), quien desarrolló -en el marco de este curso- una actividad sobre los enfoques metodológicos e instrumentales para diseñar iniciativas, proyectos y programas de mayor impacto en esta área.
Habilitación
“Uno de los grandes temas es la habilitación de competencias, trabajar con los profesores respecto de qué es la vinculación con el medio, cuál es el alcance que tiene, cómo se trabaja con los actores del territorio, cómo se generan indicadores, etc. A esto se suman las asesorías a las carreras de pregrado que ya estamos haciendo. Destacó además que esto es posible gracias al Convenio Marco en Red”, sostuvo Osvaldo Bernales, miembro del directorio de la Red de Vinculación con el Medio y representante de la U. de Los Lagos.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Lagos y su objetivo es que se logre la comprensión de la función de la vinculación con el medio como un elemento esencial e integrador con los procesos de difusión y extensión en las instituciones.
La metodología general contempló la realización de taller de inducción, 4 módulos de trabajo y un taller de integración final, además de la presentación de un trabajo para certificarse.
“Es el inicio de una serie de talleres y será un aporte para todo lo que tenemos que avanzar, es el primer paso que un grupo de profesores nos reunamos acá y podamos entender conceptos claves como bidireccionalidad, extensión, vinculación con el medio, entre otros aspectos que tenemos que saber identificar claramente. Los profesores también están interesados en poder aprender y trabajar en esta área”, indicó Óscar Díaz, académico de la U. de Los Lagos.
El curso de Gestión de la Vinculación con el Medio puso énfasis en cómo implementar acciones en esta área en un proceso incremental de complejidad (diseño de acciones-diseño de proyectos-diseño de programas). Tuvo un carácter modular que abordó los grandes temas en la función de la vinculación con el medio, de acuerdo a marcos de referencia que permitieron comprender integralmente el proceso.
Para la académica de la U. de los Lagos, Lucía de la Fuente, esta habilitación que recibieron los profesores fue de gran relevancia, ya que “a través de este curso se pudo ajustar criterios y parámetros de referencia de cómo evaluar, medir y calificar la vinculación con el medio. Yo que estoy en la comisión de calificación, es muy importante además aunar criterios, creo que todos hacemos vinculación con el medio, pero es poco sistemático y no hay indicadores, entonces la evaluación se torna injusta para algunos, porque todos quisiéramos aportar un poco más”.
Fuente: Prensa Universidad de Los Lagos