taller practico2

El Taller tiene como propósito diseñar una propuesta para la elaboración de muestras para microscopía e implementación de actividades con apoyo de tecnologías para el estudio de la división celular mitótica en células vegetales.

La Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la  Universidad de La Serena, invita a los profesores titulados de este programa que se encuentren actualmente en ejercicio en establecimientos educacionales, a participar en el Taller Práctico “Una propuesta para la enseñanza de la división celular mitótica en laboratorios escolares medianamente equipados”.

El Taller tiene como propósito diseñar una propuesta para la elaboración de muestras para microscopía e implementación de actividades con apoyo de tecnologías para el estudio de la división celular mitótica en células vegetales.

Los objetivos de la actividad son diseñar materiales y actividades de trabajo de laboratorio para el estudio de células vegetales en división mitótica, y diseñar actividades para el uso de sistemas de captura y proyección de fotografías de microscopía óptica utilizando dispositivos móviles.

El Taller se llevará a cabo el sábado 15 de julio, de 08:00 a 13:30 horas, en dependencias de la institución. Los cupos son limitados (15 profesores) y las postulaciones deben realizarse con el profesor Francisco López al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Coordinador de la carrera.

El Taller no tiene costo para los participantes. Cada docente participante recibirá un kit de material impreso, material de vidrio, material biológico fijado y reactivos que le permitan implementar en su establecimiento educacional actividades para el estudio de la división celular mitótica.

lideres sociales

El programa contempló actividades de enseñanza aprendizaje y una gira social.

28 dirigentes sociales egresaron satisfactoriamente de la Escuela de Líderes Sociales, instancia que se enmarca en el proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”.

La iniciativa, financiada por el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) y ejecutado por el IPP UCN, entregó a sus participantes habilidades y competencias y herramientas de trabajo dirigidas a desarrollar un mejor ejercicio de sus funciones de liderazgo en cada una de sus organizaciones.

lideres sociales2En este contexto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena (AFULS), Mg. Karina Núñez, accedió a los módulos del programa, que consideraron materias como Derecho, Proyectos Sociales, Ética, Salud y Análisis de Políticas Públicas, entre otros, con el fin de implementar acciones que favorezcan tanto el ejercicio gremial como la participación de los asociados y el acceso a oportunidades de desarrollo.

Asimismo, los participantes de la Escuela de Líderes Sociales, formaron parte de una gira social, organizada con la finalidad de que los dirigentes pudiesen conocer otras experiencias en materia de organizaciones sociales. A esto se suma el desarrollo de seminarios y talleres en las ciudades de Ovalle e Illapel como una forma de descentralizar el conocimiento.

28 Líderes Sociales recibieron su certificación, en una emotiva ceremonia efectuada en la UCN, ante la presencia de autoridades regionales y universitarias, académicos y familiares de los egresados.

coaching

En la actividad, solicitada por los estudiantes y la Coordinación de la carrera de Ped. en Biología y Cs. Naturales, se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas y fortalecer competencias de los alumnos que cursan Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS y que ya se encuentran con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, a petición de los estudiantes y de la Coordinación de la carrera, organizó un coaching para la inserción laboral, destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento que los futuros profesores busquen una plaza de empleo.

Este curso, que los dicta el psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados, reúne a un grupo de alumnos y se les enseña la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también a cómo es la mejor manera de redacción de currículums, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

coaching2Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales tuvieron la oportunidad de beneficiarse del taller y hacer todas las preguntas pertinentes al caso, cuyo objetivo fue plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

“Sinceramente desconocía la naturaleza de este tipo de sesiones, las veía lejanas e incluso acotadas a otro tipo de necesidades, personas o áreas. Por esa razón, cuando nos llegó la invitación no sólo me pareció una buena oportunidad para aprender acerca de los requerimientos que conlleva la búsqueda de un trabajo formal, sino también para comprender el mecanismo de acción de los talleres de Coaching. Por otro lado, quisiera destacar positivamente la forma dinámica con la que el profesional a cargo puso en práctica las sesiones, no como las clásicas charlas expositivas donde la interacción no existe o es demasiado breve. Espero la Universidad en conjunto con la Oficina de Egresados pueda seguir brindando este tipo de instancias a futuro, sin duda alguna son altamente recomendables”, afirmó la alumna Karina Díaz, estudiante que se encuentra realizando su práctica profesional.

coaching3La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas, o en otras que estimen necesario. En el caso de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se les hará un nuevo taller referido a la resolución de conflictos en contexto de aula.

Los alumnos que estén interesados en recibir capacitación y conocer más del quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados, como también los académicos y jefes de carreras, pueden contactarse y agendar entrevistas con el encargado para coordinar actividades con los profesionales del área.

Fuente: Prensa DEIP

 

 

 

olimpiadas

La competencia se desarrolló en las categorías 8º básico y 2º Medio, instaurando este año el Premio “Stephen Hawking”, para estudiantes con necesidades educativas permanentes, que destacan en matemáticas.

Once establecimientos educacionales participaron en la 13ª versión de la Olimpiada de Matemáticas del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, evento que reunió a jóvenes de enseñanza básica y media y que tuvo como jurado a las académicas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Mg. Luisa Elgueta Alucema y Mg. Eduvina Villarán Campos.

En la competencia participaron los colegios Alta Cordillera, Kid´S World School, de Artes Claudio Arrau, Santa María de Belén y Leonardo Da Vinci, también las escuelas Guillermo Cereceda, República de Grecia y David León Tapia (Tongoy), junto al Instituto Superior de Comercio y los liceos Fernando Binvignat (Tierras Blancas) y el anfitrión, Escrivá de Balaguer.

olimpiadas2El evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas del Liceo, destacando el trabajo de los docentes: Sergio Uribe Muñoz, Fredy Martínez Álvarez, Roxana Quilodrán Fernández, Luis Cifuentes Miranda, Carlos Godoy Villanueva, Luis Albornoz Morales y Melissa Arenas Jorquera, con la coordinación técnica de Sergio Yáñez Galarce.

Como expresó en la oportunidad el director del Liceo Escrivá de Balaguer, Jaime Miranda Manríquez, “la matemática está presente (de una u otra manera) en todas las disciplinas del saber humano y, sin duda, es uno de los mayores logros que se ha podido obtener en el transcurso de la historia. Nuestro liceo no está ajeno a esta realidad, a esta necesidad de inculcar esta ciencia a nuestros alumnos. Es por esa razón que seguimos impulsando este hermosos saber, ya insertos en una 13ª versión de este evento, de gran prestigio a través de estos años, más con la presencia en todas las Olimpiadas de académicos de la Universidad de La Serena como jurado y que, junto a un gran trabajo en equipo de todos los docentes y funcionarios de nuestro establecimiento educacional, consolida una estupenda organización”.

olimpiadas3Ganadores

Cuatro fueron los colegios que se llevaron los galardones en esta tradicional competencia. En la categoría 8º básico, el primer lugar fue para Pía Larraguibel Muñoz (Colegio Kid´s World School); el segundo, para Fernando Alfaro Veas (Liceo Escrivá de Balaguer); y el tercero, para Tomás Barrientos Yáñez (Colegio Leonardo Da Vinci).

En tanto, en la categoría 2º medio, el primer lugar fue para Valentina Henríquez Fuentes (Liceo Escrivá de Balaguer); y el segundo, fue un empate entre Christóbal Pizarro Araya (Colegio Santa María de Belén) y Sofía Zurita Pinto (Colegio Leonardo Da Vinci).

Un punto a destacar en esta versión de las Olimpiadas fue la invitación para que participaran estudiantes que tienen necesidades educativas permanentes, pero destacan por sus habilidades y aptitudes en el área de las matemáticas. En este sentido, se instituyó el Premio “Stephen Hawking”, distinción que fue recibida por la alumna Maríalaura Juica Muñoz, del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer.

lleida

“Admiración y desprecio ante una estatua ecuestre en Aquisgrán: la imagen de Teodorico en el De Imagine Tetrici de Walafrido Strabón”, se tituló el trabajo de la Dra. Amelia Herrera.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Amelia Herrera, participó en el VII International Medieval Meeting en la ciudad de Lleida (Lérida), España. Este encuentro es organizado por el Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals "Espai, Poder i Cultura", de la Universidad de Lleida.

La profesora Herrera, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, presentó como parte de una de las mesas especiales del encuentro que trataban de los Sentimientos en la Edad Media, la ponencia titulada: “Admiración y desprecio ante una estatua ecuestre en Aquisgrán: la imagen de Teodorico en el De Imagine Tetrici de Walafrido Strabón”.

En este viaje, la Dra. Herrera aprovechó de visitar también dos lugares fundamentales de las letras altomedievales: la Stiftsbibliothek de St. Gallen en Suiza, y la isla de Reichenau en Alemania.  Estos centros monásticos tuvieron un papel fundamental, tanto por la labor que fue desarrollada en sus scriptoria al copiar obras de la antigüedad clásica que de otro modo no se conservarían, como por la elaboración de preciados códices.

La Stiftsbibliothek, aparte de ser una de las más bellas bibliotecas barrocas, tiene gran importancia histórica pues conserva manuscritos de los siglos VIII y IX en los cuales se comienza a utilizar la minúscula carolina.

“Reichenau fue uno de los sitios de mayor producción de manuscritos del mundo otoniano, los que se encuentran actualmente repartidos en distintos museos, pero tuve la posibilidad de estar en la Iglesia de St. Georg cuyo interior está cubierto de pintura mural al seco del siglo X, la cual ha sido recientemente restaurada, y estas pinturas presentan un impresionante paralelismo con los modelos iconográficos de los códices”, explicó.

Ambos lugares están directamente relacionados con la vida de Walafrido Strabón, autor del poema que constituyó el tema de presentación de la profesora Herrera en el encuentro de Lleida, pues en la Stifstbibliothek se conserva el único manuscrito de esta obra y en el monasterio de Reichenau, donde fue abad, murió el año 849.

intraemprendimiento

La iniciativa busca fortalecer las capacidades intraemprendedoras de los estudiantes.


En el Salón Multipropósito ubicado en el 3er piso del edificio CETECFI (Campus Ignacio Domeyko), se realizará este miércoles 12 de julio, desde las 10.00 horas, el primer Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario” (EIU), dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

La actividad, apoyada por la Facultad de Ingeniería y la FEULS, tiene como objetivos generar iniciativas innovadoras que beneficien a la Universidad, y fortalecer las capacidades intraemprendedoras de los estudiantes y su identificación con la casa de estudios.

La jornada contempla el Taller de Motivación “Construyendo tú Universidad y formando un sello innovador”, a cargo de René Le-Feaux Cortés, ing. civil de minas de la División El Teniente, quien es uno de los motivadores organizacionales invitados, al igual que el Equipo FeedingBack. Además, se consideran las dinámicas “Tormenta de ideas divergentes con valor para la ULS”, “Liderazgo en Acción: Priorizando iniciativas para construir tu Universidad” y “La apatía no genera valor compartido”, y la presentación de cierre “Compromiso participativo: Una utopía realizable en la ULS”.

Los cupos son limitados y la pre-inscripción se debe realizar en el siguiente link.

El Equipo Organizador del Taller lo conforman el académico Ricardo Cabana (Depto. ICI), coordinador general Taller EIU; el académico Jorge Ortega (Depto. IM); el estudiante (ICI) y secretario FEULS, Nicolás Rodríguez, y el estudiante (ICMinas) Gonzalo Escuti.