taller apoderados

La actividad se enmarca dentro de las iniciativas generadas por el PMI FIP ULS1501 para apoyar aquellas temáticas que deberán enfrentar los futuros profesores en el campo laboral.

Distintos tópicos han sido tratados en la serie de talleres organizados por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), con el propósito de fortalecer aspectos metodológicos de los estudiantes de pedagogías. En esta ocasión, se realizó la primera parte del taller “Desafíos de la reunión de apoderados”, impartido por la Ps. Andres Hoces, donde trabajaron en cómo abordar una reunión de apoderados en su rol como profesor.

taller apoderados2En primera instancia, cada estudiante se presentó y explicó la motivación que los llevó a estudiar una carrera de pedagogía. A continuación, se realizó un juego de roles, simulando una reunión de apoderados, donde cada profesor en formación tuvo que presentarse ante el curso, con el propósito de apreciar su desplante, fortalezas y debilidades. Posteriormente, cada asistente pudo expresar el cómo se sintieron al personificar este rol, autoevaluando su actuación.

Luego los participantes reflexionaron sobre el ideal de lo que sería la educación y las respectivas responsabilidades que tiene tanto la familia como la escuela versus lo que se vive en la realidad.

Finalmente, a través de un ejercicio práctico construyeron de forma conjunta los desafíos que conlleva la reunión de apoderados, destacando las demandas más importantes a tratar, como la generación de interés y compromiso en los apoderados, convivencia escolar, comunicación entre padres e hijos, apoyo del aprendizaje en la casa, entre otros.

taller apoderados3“Lo primero que vamos a trabajar es en generar conciencia en cada uno de los participantes respecto a las habilidades sociales que poseen, qué me falta y qué debo mejorar. Deben salir de la zona de confort y movilizarse. Tienen que generar vínculos, relaciones humanas, tanto como con sus estudiantes como con los apoderados. Cada uno es un mundo distinto y deben pensar desde cada realidad en cómo aportarán en este sistema”, señaló la profesional.

El profesor en formación de Pedagogía en Historia y Geografía, Mateo Araya, expresó que “desde el primer momento comencé a pensar en respuesta a las propuestas de las temáticas que iban saliendo, fue muy interesante y sobre todo verlo como un desafío ineludible que vamos a enfrentar”.

Los aspectos más relevantes serán trabajados en profundidad en la segunda parte del taller, el cual se realizará el miércoles 22 de noviembre, a las 16:15 hrs., en sala a confirmar. Los interesados que quieran sumarse a esta iniciativa deberán inscribirse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501

astroserena

La primera charla, titulada "El Cielo Chileno como Patrimonio Cultural y Científico de la Humanidad", será dictada por la astrónoma argentina, Dr. Verónica Firpo, de la Universidad de La Serena/Gemini.

Los misterios más enigmáticos del cosmos, los lugares más lejanos del Universo y los esfuerzos que se hacen día a día en los observatorios de la Región de Coquimbo para descubrirlos, serán revelados a partir del viernes 17 de noviembre con el ciclo de charlas gratuitas “AstroSerena”, organizado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y el Observatorio Gemini Sur.

El objetivo de este ciclo de charlas apunta a difundir entre la ciudadanía los últimos descubrimientos astronómicos, sus protagonistas y el tipo de tecnologías aplicadas en los más avanzados centros de investigación astronómica, que tienen como escenario las altas cumbres de la Cuarta Región.

La primera charla de la temporada 2017/2018 se titula "El Cielo Chileno como Patrimonio Cultural y Científico de la Humanidad", y será dictada por la destacada astrónoma argentina Dr. Verónica Firpo, de la Universidad de La Serena/Gemini, el viernes 17 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

Para consultar el calendario de las próximas exposiciones, que se extenderán hasta el mes de julio de 2018, es posible encontrar mayor información en la página web http://astroserena.weebly.com/.

salud oral

Uno de los objetivos de la feria es promover el autocuidado bucal en la comunidad de estudiantes, académicos, funcionarios y escolares.

En el Frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva” (Anfión Muñoz 875, La Serena), se realizará el miércoles 15 de noviembre, de 11:00 a 13:00 hrs., la segunda versión de la Feria de Salud Oral organizada por estudiantes de la asignatura de “Microbiología Oral”, perteneciente a la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena.

salud oral2La actividad tiene como objetivo promover el autocuidado bucal en la comunidad de estudiantes, académicos, funcionarios y escolares, junto con incentivar en los futuros odontólogos el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar e impulsar la prevención de enfermedades orales de alto impacto en la población ya sea por su alta prevalencia, como las caries y la enfermedad periodontal, y además contribuir al desarrollo dentro del perfil profesional.

Algunas de las temáticas a abordar serán: Derribado mitos, Higiene oral y malos hábitos, Cuidado oral en embarazadas, Caries y Ratón Pérez 2.0.

En la feria colaboran SIBULS, Departamento de Biología, Clínica Odontológica Asistencial Docente ULS y Colgate.

 

 

 

premio pasaporte

El Director de la Escuela, Mg. Andrés Álvarez, participó en la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto.

En la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, se realizó la 1ra edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, en la cual la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena fue nominada como mejor propuesta educativa.

La actividad contó con más de 120 asistentes, convocando a profesionales de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, México, España y Honduras. En la oportunidad se premiaron 13 categorías nominadas, otorgándose además un reconocimiento especial a la Escuela de Turismo de la ULS por su aporte al trabajo en educación.

premio pasaporte2Con respecto a la distinción entregada, el presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, señaló: “convocamos a organizaciones que trabajan de manera ética y responsable, por eso decidimos nominar a la Escuela de Turismo de la Universidad de La Serena, porque sabemos que trabajan de una manera actualizada (…), quisimos premiar esa apertura que tiene la Escuela y el trabajo comprometido que realizan junto a sus alumnos, en el día a día”.

Por su parte, el Director de la Escuela y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, Mg. Andrés Álvarez, expresó que “este reconocimiento evidencia todo el trabajo que realizamos en nuestra carrera por generar compromisos responsables con el entorno y la disposición por seguir trabajando con organizaciones internacionales que promuevan la profesionalización de la actividad”.

La segunda edición del Premio Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto, se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2018 en la ciudad de Panamá.  

Reportaje televisa: http://noticieros.televisa.com/videos/forotv-recibe-premio-internacional-periodismo-turistico-pasaporte-abierto/

 

pde

El Plan de Ingreso forma parte de las acciones instauradas por la Subunidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil de la Unidad de Gestión Integral de las Pedagogías (UGIP).

El programa “Quiero ser Profesional de la Educación” (QSPE) se concibe como una estrategia, certificada por el MINEDUC, de preparación y fortalecimiento de la identidad profesional docente para potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes de enseñanza media interesados en la profesión docente.

pde2En ese contexto, y como parte de las responsabilidades adquiridas en la iniciativa, diversos alumnos de las carreras de Pedagogías firmaron su compromiso oficialmente como “estudiantes laborantes”, con el propósito de participar activamente en las actividades desarrolladas en el Plan de Ingreso.

“El rol que tendrán los estudiantes laborantes guarda relación con el apoyo tanto a la coordinación del programa como a los profesionales que desarrollarán los módulos durante el año y medio de trabajo que tendrá cada generación. Si bien no suplirán a estos en sus tareas, se espera de ellos una potente vinculación con los estudiantes de enseñanza media y los programas de pregrado de las pedagogías ULS, así como apoyo y orientación entre pares, vale decir, proyectando  a los participantes del programa como futuros estudiantes de la ULS”, detalló el Coordinador del Área de Docencia de la UGIP, Lic. Gerardo Galleguillos.

De esta manera, dentro de sus responsabilidades deberán colaborar en el proceso de difusión y admisión del programa, asistir a los talleres que se realizarán los días sábados de cada mes, participar de reuniones de trabajos y proveer de información permanente al equipo a cargo del programa, acciones que le permitirán acercarse de manera paulatina a los ahora escolares quienes serán futuros estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios.

pde3El profesor en formación de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Emanuel Godoi, explicó que su motivación de ser partícipe del programa surgió “al ser una innovadora forma de atraer a estudiantes a las carreras de pedagogía. Espero que el programa encuentre a estudiantes con real vocación por la educación, y por mi parte aportar a que conozcan la realidad universitaria y ayudarlos en las diferentes áreas involucradas en su camino a la universidad”.

Por otro lado, los estudiantes laborantes deberán realizar una inducción con el objetivo de potenciar las líneas de acción del programa.

“El trabajo del plan QSPE pretende convertirse en un insumo o aporte a las demás subunidades de la UGIP, y a la vez vincularse estrechamente con los programas de pedagogía de pregrado de la ULS a través de la figura de los Coordinadores de carrera”, concluyó Gerardo Galleguillos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

 

pdte cortesuprema

La máxima autoridad del Poder Judicial, Hugo Dolmestch, participó en la actividad de conmemoración del quinto aniversario de la carrera de Derecho.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch, visitó la Universidad de La Serena, oportunidad en la que dictó la clase magistral “Judicatura y Democracia” en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la carrera de Derecho, además de sostener un encuentro con el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades y representante del Centro de Estudiantes del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

pdte cortesuprema2“Me ha agradado de sobremanera la cantidad de gente que participó, la cantidad de alumnos que estaba presente y la alegría que manifiestan al escuchar el relato que les he compartido. No he hecho más que darles pequeños consejos y algunas experiencias de mi vida judicial. Me quedo muy contento y agradecido por la invitación”, afirmó la máxima autoridad del Poder Judicial, quien agradeció la invitación extendida por el plantel estatal de la Región de Coquimbo.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la visita del Presidente de la Corte Suprema “que ha venido al quinto aniversario de la carrera de Derecho de nuestra Universidad, que está ad portas de su primera generación de egresados. Creo que es muy significativa su presencia, las palabras y el mensaje que entregó, sobre todo a los estudiantes, generaron mucho sentido y permitieron que ellos vieran que la profesión tiene muchas aristas, y éstas son de mucho interés para los jóvenes”.

Opinión compartida por el Director de la carrera de Derecho, Mg. Germán Solís, quien indicó que para este programa de pregrado “es muy importante que venga la más alta magistratura judicial de nuestros país y la tercera a nivel nacional, para celebrar estos cinco años de nuestra joven carrera que ya está ad portas de sacar sus primeros egresados, y también la importancia que los mismos alumnos hayan sido parte de esta organización y que el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema les haya dado un mensaje vocacional, un mensaje de responsabilidad democrática y de responsabilidad ética que debe desarrollar el abogado en su vida profesional, eso nos parece de mucha importancia”.

pdte cortesuprema3La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, María Victoria Páez, también valoró la presencia de Hugo Dolmestch, una visita que tenía como objetivos “conmemorar los cinco años de la carrera de Derecho, la idea que sea la primera generación de egresados y otra instancia que va más allá de las aulas educativas y que tiene que ver con la vinculación de los estudiantes con el Poder Judicial, entendiendo que muchos de ellos pueden tener aspiraciones de ser parte de éste, llámese jueces, fiscales. Por lo mismo era importante que también asistieran otras autoridades, para que ellos entendieran y se vincularan, que no vieran tan abstracta la idea del Poder Judicial o los tribunales tan lejanos, sino que verlos más cercanos y empezar a conocer de a poco lo que puede ser, desde el próximo año, el mundo laboral donde nosotros vamos a terminar ejerciendo”.

En la actividad realizada en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello y convocada por la carrera de Derecho y el CEC, con el apoyo de la Defensoría Penal Pública Región de Coquimbo, estuvieron presentes el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco; el Fiscal Regional, Adrián Vega; la Defensora Regional, Inés Rojas; ministros y fiscal de la Corte de Apelaciones; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; la Decana de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas, directivos, académicos y estudiantes de la ULS.


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