prolinguo

El equipo a cargo de esta App enfocada en niños con trastornos o dificultades del habla y lenguaje, ganó la Categoría Plata del concurso organizado por la PUC y adicionalmente una gira técnica junto a ProChile.

El proyecto “Prolinguo”, liderado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, fue premiado como ganador en la Categoría Plata de Jump Chile, el mayor concurso nacional de emprendimiento universitario.

El equipo de estudiantes se adjudicó $4.000.000 y adicionalmente una gira técnica junto a ProChile por un país de Sudamérica a elección.

prolinguo2“Prolinguo” es una herramienta educativa que le permita a las familias, instituciones y especialistas complementar el tratamiento fonoaudiológico de los niños que sufren alguna dificultad o trastorno en el habla y lenguaje. Se trata de una App que fortalece la musculatura facial a través de actividades donde los niños interactúan por reconocimiento fácil con objetos virtuales que estimulan los movimientos de lengua, labio y mejillas, utilizando solo un dispositivo móvil. En Chile un 8% de los niños sufre alguna dificultad o trastorno del lenguaje y en el mundo un 15 % tiene necesidades educativas especiales, por ello la importancia de esta solución para la problemática estudiada.

25 equipos fueron seleccionados para participar de las semifinales de este concurso, cuya versión 2016 recibió 1.738 iniciativas, alrededor de 4 mil estudiantes de Chile y 153 proyectos de otros países de América Latina, como Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México y Guatemala.

La actividad, organizada por la Universidad Católica, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoyado por Sura Asset Management Chile, consideró una semana llena de actividades que culminan con la selección de los 10 equipos finalistas, quienes deben defender su proyecto en un pitch de cuatro minutos ante el público presente y un selecto jurado. El único equipo semifinalista de la Región de Coquimbo fue representado por Nathalie Morales, quien señaló: “Participar en Jump Chile fue una experiencia muy enriquecedora, durante el proceso logramos mejorar varios aspectos del proyecto pero principalmente conocer a personas que creyeron y vieron el potencial que tiene nuestra aplicación. Como equipo nos sentimos felices por el apoyo que hemos recibido y por haber representado a la región”.

prolinguo3Mientras que Daniel Mondaca, cofundador de “Prolinguo”, expresó que “fue un proceso intenso, pero sin lugar a dudas gratificante, conocimos a grandes emprendedores, y mediante la metodología Jump Chile, el apoyo de su equipo de trabajo, nuestros auspiciadores, y nuestro guía Mauricio Castillo, docente de la Universidad de La Serena, conseguimos el capital necesario para poner en marcha nuestro proyecto, estamos muy felices con el trabajo realizado y esperamos que ´Prolinguo´ se lance prontamente al mercado”.

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, Mauricio Castillo, quien ha sido guía y mentor de este proyecto, manifestó el orgullo que siente por el logro de estos resultados. “Nuestros estudiantes tienen tremendas capacidades, recordemos que ya es la segunda oportunidad que un equipo nuestro gana esta categoría en este concurso. Estos resultados nos permiten sostener que con trabajo y esfuerzo es posible tener éxito a nivel nacional, solo debemos motivar y apoyar a los muchachos en el desarrollo de estas iniciativas, y la invitación a la comunidad es para que desarrollemos más proyectos muldisciplinarios, tanto por estudiantes como también entre académicos”.

Cabe recordar, que este proyecto ganó el concurso Ideaton realizado hace un mes en Santiago y el equipo ya se encuentra trabajando en el desarrollo final para estar prontamente disponible para los usuarios.

El equipo de “Prolinguo” está conformado por los siguientes estudiantes: Nathalie Morales Jiménez (Ingeniería Civil Industrial ULS), Daniel Mondaca Plaza (Ingeniería Civil Industrial ULS), Bárbara de La Fuente Meza (Ingeniería Comercial ULS), Nicole Ampuero Sánchez (Pedagogía en Educación Diferencial ULS), Benjamín Cortes Álvarez (Ingeniería Informática Inacap), Marcia Lafferte Morgado (Ingeniería Informática Inacap), Sergio Córdova (Ingeniería Informática Inacap) y Lorena Pardo Roco (Fonoaudiología U. Pedro de Valdivia).

ped biologia

El encuentro reunió a investigadores de varias áreas, entre ellas, virología, bacteriología y hongos.

Con la exposición de avances tanto nacionales como internacionales, en áreas de la microbiología, es que se desarrolló el Congreso anual de la disciplina, no sólo con la presencia de destacados investigadores, sino que también con un alto número de estudiantes de pre y postgrado, entre los que se encontraban dos alumnos de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la Universidad de La Serena.

El Congreso, organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y que se desarrolló en la ciudad de Valdivia, reunió a los investigadores y docentes más destacados de América Latina, y a su vez, alumnos de la ULS tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos científicos realizados en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología, tipo posters.

En la actividad participaron los alumnos de pregrado, Olga Gutiérrez y Bastián Roco; y la egresada del Magíster de Ciencias Biológicas de la ULS, Ana Notte, quien presentó su tesis como poster. Asimismo, asistieron Verónica Plaza, docente del Departamento de Biología que expuso en el Congreso, y María Torres, quien realiza un doctorado en el área.

La Universidad de La Serena, en su afán de respaldar la investigación y espacios comunes para el diálogo, se hizo parte por tercer año consecutivo como auspiciador de este evento, ya que colaboró para que dentro de la actividad se realizara un simposio denominado “Applications in yeast and fungi”, con exponentes internacionales que renuevan la visión de la biología fúngica.

“La importancia de este evento es que no cualquier investigación puede ser presentada, ya que existe un comité científico que evalúa los trabajos para luego mostrarlos y difundirlos a la sociedad investigadora. Los estudiantes que participan en esto muestran una calidad de trabajo muy alta y con el tiempo ha ido aumentando, por lo que siempre y año a año las exigencias son mayores”, explicó el académico e investigador del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, Dr. Luis Castillo, quien también participó activamente de la actividad, ya que es miembro del comité organizador del encuentro.

Cerca del 40% de los expositores que participan del Congreso son extranjeros y el 60% restante son investigadores nacionales de punta y renombre.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

director cssociales

El documental está a cargo de académicos del Depto. de Comunicaciones y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con el canal de la Universidad de Guadalajara de México.

El miércoles 14 de diciembre, el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, profesor Hernán Cortés Olivares, fue invitado por el equipo que tiene bajo su responsabilidad la realización del "Documental Vidas & Bebidas Alcohólicas de Iberoamérica", a exponer sus conocimientos sobre la Historia del Pisco, en su calidad de especialista e investigador en los archivos de Chile, Perú y España.

La producción del documental requirió de dos horas de filmación, durante la cual el profesor Cortés expuso sobre los orígenes del Pisco, cuándo y bajo qué circunstancias nace, por qué es el Valle de Elqui considerado la cuna del Pisco, su aporte a la economía y a la cultura regional y del país, como asimismo explicar las antecedentes de las cooperativas pisqueras.

El documental está a cargo de académicos del Depto. de Comunicaciones y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con el canal de la Universidad de Guadalajara de México.

estudiantes kine

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe.

El viernes 9 de diciembre se realizó exitosamente la primera defensa de “Proyecto de título para licenciatura” de la carrera de Kinesiología de la U. de La Serena. La actividad se llevó a cabo en el salón Andacollo de la Casa Central, con la participación de cinco grupos, con un total de 15 estudiantes que presentaron y defendieron sus investigaciones.

estudiantes kine2El trabajo de investigación de cada grupo comenzó con la asignatura “Metodología de la investigación”, seguido de “Formulación de proyectos en salud” y culminando el proceso con la defensa en la asignatura de “Proyecto de título para licenciatura”. Para realizar las correspondientes investigaciones, los estudiantes y académicos guías contaron con la disponibilidad de equipos de última generación, materiales e insumos y de los laboratorios de la carrera de Kinesiología.

La actividad contó con comisiones de evaluadores conformadas cada una por tres académicos de la mencionada carrera especialistas en las distintas áreas del quehacer Kinésico, y un ministro de fe. Durante la ceremonia de defensa estuvo presente el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, académicos, estudiantes y familiares.

Las siguientes fueron las investigaciones y estudiantes responsables:

“Efecto del entrenamiento sensorio-motor de bajo costo sobre el área de balance y su relación con el riesgo de caídas en el adulto mayor activo de sexo femenino, realizado en el Cedam de La Serena en el año 2016”, deErika Pasten Ángel, Claudia Espinoza Burgo y Nelly Rivera Órdenes.

“Asociación entre la restricción de movimiento de rotación en la primera vértebra cervical con los hallazgos positivos de la prueba de provocación de insuficiencia vertebro-basilar”, de Nicole Pincheira Riveros, Javiera Castro Slomp y Aylen Castro Gallegos.

estudiantes kine3“Efecto del tape neuromuscular y funcional selectivo en la redistribución de las presiones plantares del antepié en sujetos con inestabilidad crónica de tobillo”, de Makarena Torres Vega, Luis Avalos Hernández, Diego González Olivares y Fernando Rojas Galleguillos.

“Efecto en la aceleración del centro de masa durante la marcha, medido con sensores inerciales, al enviar un mensaje de texto vía WhatsApp en un Smartphone”, de Ludy Gómez Ángel, Isis Rojas Bruna y Tamara Rojas Rivera.

“Relación entre ángulo q y control postural dinámico en mujeres sin antecedentes de lesión en extremidad inferior”, de Anuar Gascon Muñoz y Matías Montenegro Reyes.

Cabe destacar, que este esta actividad tiene una especial relevancia debido a que es la primera generación de estudiantes de la carrera de Kinesiología ULS que defienden exitosamente sus proyectos, culminando un complejo proceso formativo que les permitió generar investigaciones de calidad y de vinculación comunitaria.

talo pinto

La convocatoria estuvo dirigida a artistas, cultores y gestores de la Región de Coquimbo que hayan aportado a través de las artes musicales al patrimonio cultural de la Región.

El reconocido músico popular, investigador y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Raúl "Talo" Pinto, fue el ganador de la cuarta versión del Premio Regional de Artes y Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y que este año estuvo dirigido a las artes musicales.

El premio tuvo por objetivo reconocer la trayectoria cultural musical de artistas que, mediante su quehacer, hayan aportado significativamente al patrimonio musical local, preservando y fomentando la identidad cultural y musical en la Región.

Profesor de Estado en Música y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía, Raúl "Talo" Pinto ha consagrado su obra a la paya, la cueca brava y otros estilos de nuestro folklore, ejecutando diversos instrumentos como la guitarra, el guitarrón y el acordeón. Maestro en el arte de la interpretación y la improvisación, ha desarrollado además una fecunda labor como investigador y promotor de nuestras tradiciones musicales.

“Estoy muy contento, honrado por el hecho y responsable de aquí en el futuro a seguir haciendo mejor las cosas, representando fielmente las tradiciones que he cultivado desde niño, cuestión que seguiré haciendo gracias al apoyo de la gente y de instituciones como el CNCA que hoy hace un reconocimiento a una labor que he desarrollado por más de 40 años de trayectoria”, afirmó el académico ULS.

Respecto a la importancia de este premio, la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani señaló que “es necesario reconocer la labor de nuestros artistas en plena actividad, es una mirada al presente para promover su vida, obra y legado; de la misma forma, este premio busca unir creación y territorio, esa mutua influencia que se produce con el acto creativo y su contexto, espacio donde la expresividad artística se transforma en relato cultural y patrimonio y en esto por supuesto que Talo Pinto es un innegable maestro".

El jurado encargado de escoger al ganador fue presidido por la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani, y estuvo compuesto por miembros del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo de la Región de Coquimbo.

El premio consistió en un certificado, además de $2.000.000, premios que serán entregados en un acto público que se anunciará en los próximo días.

Es la primera vez que el Premio Regional de Artes y Cultura se dirige a un área artística específica, siendo otorgado en el pasado a Jorge Barahona, Gonzalo Ampuero, Antonio Kalfuñanco y el Centro Cultural Nelly Rojas de Vicuña.

Fuente: CNCA Región de Coquimbo

c illapel

La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer el área de Humanidades.

Alrededor de 70 alumnos de tercero medio del Colegio Santa Teresa de Jesús de Illapel, visitaron las instalaciones de la Universidad de La Serena y tuvieron la oportunidad de participar de una charla informativa con respecto a lo que significa estudiar pedagogía, y cuáles son las implicancias positivas y negativas que tiene esta área profesional, como asimismo saber en qué materias la ULS está fortaleciendo la formación inicial de los profesores que se forman en esta casa de estudios.

c illapel2En la instancia, donde los alumnos participaron activamente de la conversación, pudieron escuchar el punto de vista de los docentes, ya que en la jornada intervinieron el actual Director de la Escuela de Educación, Mg. Oscar Silva, y la Directora del Departamento de Educación Dra. Erika Zúñiga, quienes comentaron desde su propia experiencia lo que significa ser profesor y estar insertados en el ámbito de la educación.

Para los alumnos visitantes la oportunidad de conocer la Universidad de La Serena se transformó en una real opción para tomar futuras decisiones, ya que son jóvenes que están entrando en una nueva etapa de sus vidas, donde según ellos mismos, buscan caminos para potenciar aptitudes, identificar actitudes y conocer preferencias para el futuro.

La visita, coordinada desde el Departamento de Comunicaciones Corporativas ULS, se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer el área de Humanidades.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS