- Actualidad
Docentes de Coquimbo asisten a taller impartido en la ULS
Los docentes provenientes de diferentes establecimientos educacionales municipales de la comuna, participaron en una dinámica jornada teórico práctica que les permitirá complementar su trabajo en el aula.
El Departamento de Química de la Universidad de La Serena, organizó el taller “Química entretenida, experimentos sencillos para niños”, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la institución educacional estatal y el municipio de Coquimbo, en el ámbito del mejoramiento de la educación.
“En el contexto del convenio vigente, surgió la idea de impartir un taller a capacitación dirigido a profesores de los colegios municipalizados y consideramos necesario efectuarla específicamente a docentes de enseñanza básica, porque el cimiento de las ciencias debe empezar a formarse en edades tempranas”, indicó la Dra. Patricia Pizarro, directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias.
De acuerdo a lo señalado por la académica, se configuró el taller focalizado en la realización de experiencias químicas, pero efectuadas con materiales caseros, de tal manera que los profesores las pudiesen replicar en los colegios, teniendo en consideración además que estas no implicarán peligro para los estudiantes, alguna emanación tóxica o contaminación para el medioambiente.
“Estas actividades además fueron planificadas para que el profesor pueda vincular la asignatura de Ciencias con otras materias, por ejemplo, con el profesor de Arte para la creación de un volcán con greda o arcilla, y con el profesor de Historia y Geografía que relaciona todo lo que concierne a esa materia”, indicó la Dra. Pizarro, que junto a los profesores Elizabeth Arancibia y Sergio Cortés, efectuaron las experiencias en laboratorio.
Luego de la bienvenida a los asistentes, ofrecida por el Dr. Guillermo Saa, director del Departamento de Química de la ULS, los profesores provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo, efectuaron una jornada de ejercicios prácticos y posteriormente participaron de un taller explicativo donde además de conocer y revisar los fundamentos científicos, aportaron ideas y sugerencias para llevar los experimentos a la práctica.
Como una instancia gratificante y enriquecedora calificó la profesora Guisella Maureira su participación en el taller. “Se ha cumplido la expectativa ya que esta capacitación ha sido cien por ciento práctica. Aprender a hacer es muy bueno, especialmente en mi caso, porque trabajo con niños desde prekinder a octavo año básico y aunque habíamos realizado algunas experiencias, hay muchas otras nuevas que podemos implementar”, afirmó la docente del colegio José Agustín Alfaro de Tierras Blancas.
Mientras que Juana Ponce, de la escuela Padre Alberto Hurtado de la Parte Alta de Coquimbo, indicó “llevo trabajando en educación municipal cuatro años y este ha sido un taller muy interesante por el enfoque práctico, uno aprende haciendo, experimentando y vivenciando, al igual que los niños. Muchas de estas ideas son aplicables al currículum de segundo ciclo básico, son actividades muy buenas para trabajar en la escuela”.
Una opinión similar tiene el profesor Patricio Paz, de la Escuela Peñuelas de Coquimbo, quien también valoró el aspecto práctico de la capacitación, expresando que “fuimos convocados a través del Departamento de Educación y considero que esto es muy beneficioso para nosotros, porque habitualmente tuvimos capacitaciones teóricas y acá ha sido mucho más experimental. Hay algunos materiales que no siempre están en los colegios, pero al ser experimentos de química básica podemos adecuarlos a los elementos que tenemos a mano y explicar de manera más entretenida la ciencia a nuestros alumnos”.
La Dra Pizarro finalmente agregó que “los profesores estuvieron muy receptivos en este taller práctico, donde efectivamente hemos aplicado el concepto de ‘aprender haciendo’, Así, el trabajo grupal resulta más efectivo que mediante un curso teórico”.