- Actualidad
Realizan cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes versión 2014
Quince proyectos de académicos y académicas, fueron seleccionados en esta tercera versión del concurso.
Como parte de las actividades de conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes versión 2014, convocado por la Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Docencia y la Unidad de Mejoramiento Docente. El objetivo de esta iniciativa, que se realiza desde el año 2012, es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución.
En esta tercera versión del concurso se recepcionaron 30 propuestas, de las cuales 15 se adjudicaron apoyo financiero. Se trata de los proyectos: “Propuesta y difusión de un modelo multidimensional de aprendizaje activo (MAPA) para estudiante de primer año de la Universidad de La Serena” (Pedro Bolgeri), “Aprendizaje activo basado en creatividad e Innovación para trabajar en equipo” (César Espíndola), “Creación de evidencias para el desarrollo de emprendimiento en etapas tempranas de formación” (Manuel Álvarez), “Programas computacionales aplicados al entendimiento y compresión de los temas tratados en el curso de Química General para las carreras de Ingeniería dictadas en la Universidad de La Serena” (Ricardo Zamarreño), “El papel de debate en la Formación de Periodistas” (Marcela Altamirano), “FaceCritic: Favoreciendo el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo a través de un espacio virtual” (Pablo Castro), “Calles y personajes: Patrimonio cultural de La Serena” (Marcela Poblete), “Diseño de un módulo interactivo para la administración de proyectos (MAP) V2” (Domingo Vega), “La reflexión sistemática en el desarrollo de habilidades de programación de computadores” (Mauro San Martín), “Incrementando los resultados de aprendizajes en los estudiantes de la carrera de Enfermería” (Ana María Vásquez), “Creatividad en el Aula Ingeniería” (Alejandro Álvarez), “Visualizando la multiplicación” (Adriana Mundaca), “Aprendizaje móvil en el Aula” (Ernesto Arce), “Propuesta pedagógica para las Buenas Prácticas de las relaciones personales en aulas escolares en el contexto de interculturalidad y multiculturalidad” (María Varela) y “Apuntes digitales en nodos críticos de Anatomía” (Álvaro Puelles).
El vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, indicó que este concurso es un proyecto emblemático de la Universidad de La Serena, el cual surge “en el marco de nuestra intención en cumplir rigurosamente con nuestro Modelo Educativo y con su implementación”, conforme a los tres ejes que lo gobiernan (considera al estudiante como el centro de su quehacer formativo, asume la formación integral del estudiante y también propone que éste se transforme en un agente responsable y activo de su propia formación).
La autoridad agregó que “ha sido muy relevante que este concurso también tenga presente que la Universidad, en este Modelo Educativo, en este sello propio, incluye dos competencias de la formación de todos nuestros futuros profesionales y graduados: el dominio de las tecnologías de infocomunicación y el comportamiento ético y socialmente responsable”.
Además, el Dr. Catalán sostuvo que uno de los desafíos para las próximas versiones del concurso, es ver “cómo avanzar hacia propuestas que conjuguen el trabajo de distintas personas, propiciar el trabajo colaborativo y que incluya a personas en una propuesta común, privilegiando lo colectivo por sobre lo individual”.
La presentación de los proyectos seleccionados estuvo a cargo de la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, quien explicó que las propuestas beneficiadas obtienen fondos para su desarrollo, pero también es posible adjudicarse recursos para que puedan ser presentadas en congresos u otro tipo de eventos. En ese sentido, resaltó que un buen número de proyectos ha sido presentado exitosamente en Chile y el extranjero.
Finalmente, la directora de Docencia extendió la invitación a todos los académicos y académicas de la institución para que presenten sus propuestas en la versión 2015 de este concurso.
Esta ceremonia de cierre del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, contó con la presencia de autoridades universitaria, directivos, académicos y estudiantes de la U. de La Serena, quienes pudieron conocer en detalle 4 de los 15 proyectos seleccionados en esta versión del concurso, presentaciones realizadas por los académicos Manuel Álvarez, Ricardo Zamarreño, Pablo Castro y Alejandro Álvarez.