- Actualidad
En ULS se desarrolló el primer taller de reflexiones en torno al concepto de Educación Superior Inclusiva
La actividad tuvo como propósito que las organizaciones de Educación Superior y las personas en situación de discapacidad, debatieran y consensuaran un concepto de Educación Superior Inclusiva.
En la Universidad de La Serena se realizó el “Primer Taller Reflexiones en Torno al Concepto Educación Superior Inclusiva”, organizado por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación. En el taller participaron académicos de casas de estudios de la Región de Coquimbo y de distintas ciudades del país, junto a estudiantes y asociaciones de personas con discapacidad, quienes pudieron analizar el concepto de Educación Superior Inclusiva, sus dimensiones y criterios.
“Este espacio de reflexión es para compartir conocimientos, experiencias y recursos, pero también para asumir una mayor responsabilidad y trabajar mancomunadamente por una Educación Inclusiva, porque es de justicia social”, afirmó la encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y académica del Departamento de Educación U. de La Serena. Mg. Georgina García, quien explicó que estos talleres continuarán desarrollándose próximamente en las universidades Santo Tomás (sede Viña del Mar, en mayo) y de La Frontera (julio).
La ceremonia inaugural de estas jornadas se llevó a cabo en el Aula Magna Ignacio Domeyko y contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, académicos, estudiantes y representantes de DIVESUP, establecimientos educacionales de la zona, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, entre otros invitados.
En la ocasión, la representante del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, Catalina Lamatta, estuvo a cargo de presentar los lineamientos generales de la Reforma de la Educación Superior propuesta por el Gobierno, oportunidad en la que indicó que el principio de inclusión estará establecido dentro del proyecto de ley. “Debemos tomar el concepto de inclusión como corresponde, con la seriedad que ello merece y con la amplitud que eso significa”, expresó la profesional, quien valoró la realización de estas actividades, ya que “cuando en Chile hablamos de inclusión, hablamos de los sectores más vulnerables de la sociedad, quintiles 1 y 2, y nos olvidamos de los estudiantes en situación de discapacidad, de nuestros compañeros indígenas y de niños y niñas que han estado marginados de la Educación Superior por años”.
También intervino el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien se refirió al importante trabajo que ha efectuado desde 2007 el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la casa de estudios, cuyo propósito fundamental es brindar apoyo integral a los estudiantes con esta condición, a quienes se entrega apoyos en salud, en educación y para su desarrollo social. La iniciativa -comentó la autoridad universitaria- también apoya a los profesores de estos estudiantes en cuanto a sugerencias metodológicas y procesos de evaluación y apoyo a sus familiares.
Con respecto al objetivo de este taller, el Rector del plantel anfitrión señaló que “como Universidad del Estado de Chile, estamos consientes de nuestro rol social en la comunidad en la cual estamos insertos. Por ello, compartimos los conocimientos, experiencias y recursos que hemos ido generando en esta instancia de apoyo a los estudiantes con discapacidad con las organizaciones educacionales y otras instancias interesadas en el desarrollo social, político y cultural de nuestra región”, agregando que en la actualidad, “estamos interesados en impulsar en nuestro país la reflexión acerca del concepto de Educación Superior Inclusiva que entendemos que es mucho más que lo estipulado en la Ley 20.422/ 2010” y que la institución asume el concepto de educación inclusiva que alude a una forma de vivir más democrática y más participativa, en donde la propia comunidad dialoga y decide de manera participativa una nueva manera de convivir en la cual se respeta la diversidad.
En este sentido, la Mg. Georgina García, sostuvo que cuando un joven con discapacidad egresa de Educación Superior, está accediendo a mayores oportunidades de desarrollo y también a mayores oportunidades para ejercer la ciudadanía, y que la educación inclusiva es un tema de justicia social, ya que con este tipo de educación se promueve una forma de vivir diferente, una sociedad más acogedora con la diversidad humana, una sociedad más humanizada, “y por ello se debe promover el trabajo cooperativo y en colaboración para que todos alcancen una vida plena e independiente, ese es el gran desafío de todo el sistema educacional, realizar una profunda reforma educacional, más inclusiva, para construir un futuro nuevo, más democrático y con mayor justicia social; de esta forma vamos a abandonar esta educación que, según la OCDE el año 2009, es tan cara y segregadora”.