- Actualidad
Voluntaria de JICA se integra a la labor de Extensión de la ULS
Dentro de las acciones que la profesional nipona desarrollará durante su permanencia en la institución, se cuenta la atención de la Sala de Lectura “Nagoyaka” y la realización diferentes actividades culturales orientadas a la comunidad.
Este martes, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, presentó al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, a la voluntaria del Programa de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Kayoko Shinomiya, quien desde este mes se integró al equipo de la Dirección de Extensión, con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad establecidos entre Chile y Japón y que han permitido realizar numerosas actividades de vinculación con la comunidad.
La profesional, es licenciada en Derecho y especializada en educación del idioma japonés, por lo que dentro de su programa de trabajo contempla realizar clases de japonés, efectuar atención al público en la Sala de Lectura “Nagoyaka”, ubicada en el Centro de Extensión ULS, además de organizar variadas actividades culturales que se programarán para los próximos meses.
En la ocasión, la voluntaria Shinomiya, manifestó al Rector Avilés su interés de compartir su experiencia y conocimientos sobre la cultura japonesa, por lo que su objetivo es integrarse activamente al quehacer institucional en materias de vinculación con la comunidad.
En este contexto, dentro de las tareas previstas, y debido al alto interés de ex alumnos y público en general, la Dirección de Extensión ofrecerá nuevos cursos de japonés en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Estos cursos buscan entregar conocimiento sobre gramática y vocabulario del idioma en forma progresiva, permitiendo con ello que el alumno pueda desarrollar una conversación y adquiera habilidades para manejar las estructuras del idioma.
Otra de las instancias que la profesional podrá apoyar es la tradicional “Semana de la Amistad Chile Japón”, donde su tarea será asesorar en la organización de este evento anual.
En lo inmediato, para el mes de junio está programado el ciclo de talleres “Haciendo Origami y conociendo del Japón”, actividades académicas abiertas a la comunidad y que serán difundidas oportunamente.
Cabe señalar, que el programa JICA envía aproximadamente 2 mil voluntarios por año a 80 países del mundo. En Chile actualmente trabajan 13 voluntarios en diferentes ciudades, y a la fecha cerca de 270 voluntarios han trabajado en los 20 años de existencia del proyecto.
En lo particular, la voluntaria que se integra a la Universidad de La Serena, permanecerá durante dos años, entregando lo mejor de su cultura y aprendiendo también sobre nuestra identidad.