- Actualidad
U. de La Serena presente en Congreso Internacional de Formación Curricular por Competencias
En el encuentro, el académico Francisco Yagnam presentó la ponencia “Renovación Curricular en la Universidad de La Serena-Chile, el caso de la Carrera de Ingeniería en Alimentos”.
En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se realizó desde el 20 al 22 de mayo el XI Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias, bajo el Titulo “Modernización Curricular y Gestión del Talento Humano” por intermedio de la Corporación Internacional para la Educación y el Desarrollo de Colombia, CIMTED. En este evento se dieron cita académicos, educadores, directores de escuelas, decanos y otras autoridades de diversos países de América, entre ellos, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Francisco Yagnam.
Este Congreso cubrió siete ejes, modernización del Currículum, Evaluación y Certificación de Competencias, Competencias en Ciencias Básicas, las Competencias Docentes desde el Aula, Proyectos de Inclusión en el Área Social, Educativa y Empresarial, Diseño Curricular por Competencias y Experiencias de Aplicación de Enfoque Basado en Competencias.
El representante de la ULS participó en el Área del Diseño Curricular por Competencias con la ponencia “Renovación Curricular en la Universidad de La Serena-Chile, el caso de la Carrera de Ingeniería en Alimentos”, de los académicos Francisco Yagnam y Héctor Páez, y la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Pamela Labra.
De acuerdo a lo señalado por el docente, el trabajo fue presentado en modalidad de poster y en él se detalló los elementos que hacen en Chile que un programa de formación esté renovado, cubriendo el perfil de egreso, plan de estudios, programas de asignaturas, estrategias de enseñanza aprendizaje, evaluación y estimación de carga de trabajo del estudiante. De igual manera, sostuvo que el trabajo fue seleccionado para ser relatado en la sesión plenaria final del Congreso.
La participación del académico en este Congreso fue posible a través del financiamiento del Proyecto Alma Mater de la ULS, ejecutado por la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación, y con el patrocinio de la Dirección de Docencia.