- Actualidad
Alumnos de intercambio de la ULS conocen patrimonio cultural de la Región de Coquimbo
El grupo formado por jóvenes provenientes de Alemania, España, México y República Checa, acompañados por los profesores de la Oficina de Relaciones Internacionales, visitaron importantes lugares que conservan el patrimonio cultural de nuestra región.
En un día inolvidable y lleno de sorpresas se convirtió el pasado sábado 16 de mayo cuando el grupo de estudiantes participantes del programa de intercambio del presente semestre de la Universidad de La Serena se dirigió temprano por la mañana al descubrimiento de los tesoros pertenecientes al patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, en compañía de los profesores de la Oficina de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.
La excursión contempló una visita al Museo Arqueológico del Limarí, en donde se exponen magistrales muestras de la Cultura Diaguita, encontradas tanto en la ciudad de Ovalle como en sus alrededores.
Una visita a la hermosa Plaza de Armas de Ovalle durante las horas de la mañana, fue el marco preciso para una sesión de fotografía sobre el puente que une las fuentes ornamentales ubicadas en su centro. Al caminar por los paseos de una de las plazas más hermosas de Chile, se les recalcó la armonía urbanista de dicho espacio público, como de la belleza de sus especies forestales conservadas por muchas décadas.
Luego se realizó una visita a la colorida Feria Modelo, incluyendo también el Museo Ferroviario, situado en las dependencias de la ex maestranza. La Feria Modelo representa una maravillosa posibilidad para apreciar la variedad de frutas y verduras propias de la Provincia de Limarí.
Como ya es de costumbre, se almorzó en el Restaurante El Alero, en donde pudieron degustar comida propia de la capital del Limarí, tiempo durante el cual pudieron compartir juntos a todos los participantes del programa de intercambio estudiantil.
Por la tarde visitaron el Monumento Nacional Valle del Encanto, en donde recorrieron los senderos guiados por Alex Fernando Ortíz. Allí se divirtieron subiendo y bajando las inmensas rocas del lugar, siendo el lugar favorito para todos el llamado: “Baño del Inca”, al cual se baja por un difícil acceso. Así pudieron aprender más sobre la forma de vida de los antiguos habitantes de la zona que dejaron plasmados en monumentales petroglifos impresiones de su vida diaria en el lugar. El final de la visita concluyó con un sabroso picnic.
Por la noche la delegación viajó a Andacollo, en donde visitaron los trapiches o lavaderos de oro, visitando a Alejandro Monreal, pirquinero de la zona que siempre tiene la buena disposición de mostrar a los estudiantes el proceso de obtención de gramos de oro en los trapiches que él y sus colegas operan. La visita a Alejandro Monreal es siempre muy bien valorada por los estudiantes, quienes quedan sorprendidos ante todo el sacrificio llevado a cabo por los pirquineros para obtener algunos gramitos de oro.
Para culminar con el programa de la excursión, la visita al Observatorio Collowara superó todas las expectativas, al haber sido participantes de una emocionante observación del universo tanto desde la terraza de observación como a través del telescopio ubicado en la cúpula del edificio principal.