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Especialistas de la Embajada de EE.UU. exponen sobre recursos didácticos y bibliotecas virtuales para uso académico
Docentes, administrativos y estudiantes de la U. de La Serena, conocieron los alcances de “Information Commons” y “ElibraryUSA”.
En dependencias de la Biblioteca Central “Irma Salas Silva” de la Universidad de La Serena, se efectuaron dos conferencias dictadas por profesionales de la Embajada de Estados Unidos, quienes compartieron con los asistentes la experiencia desarrollada en el país del norte, respecto al uso de bibliotecas y salas de estudio.
La primera entrega estuvo a cargo de Anne Johnson, Information Resource Officer (IRO) regional, en el Departamento de Asuntos Públicos de la Embajada americana en Buenos Aires. Ella ha tenido a su cargo Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay durante los últimos tres años. Antes de esto, Johnson trabajó como coordinadora de American Corners para el programa global Corners en Washington DC. Anteriormente, ocupó el cargo de IRO en Ghana y Sudáfrica. Ella fue voluntaria del Cuerpo de Paz y tiene un Magister en Ciencia Bibliotecaria de la Universidad de Emory y un Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgia State. Previo a trabajar el del Departamento de Estado, trabajó en bibliotecas públicas y especiales.
Mediante la charla Information Commons, un nuevo concepto para las bibliotecas, la expositora pudo transmitir a docentes, administrativos y estudiantes los alcances del nuevo concepto que se esta aplicando a las bibliotecas académicas, las cuales están pensadas en el usuario, incorporando alta tecnología digital al servicio de la creatividad, presentando varios ejemplos de esta relativamente nueva tendencia en bibliotecas académicas norteamericanas.
Estas cuentan, entre otros, con estaciones multimedia, áreas destinadas a la creatividad, zona de juegos, recintos confortables, cafetería y mobiliario flexible, lo que favorece la interacción entre las personas y el desarrollo de nuevas ideas.
Johnson también presentó un resumen respecto al rico universo de recursos digitales disponibles en el Instituto Smithsonian, que es el Complejo de Investigación y Museos más grande del mundo. Está compuesto por 19 museos y galerías, 9 centros de investigación, el Zoológico Nacional y al menos 137 millones de objetos, especímenes y obras de arte. El trabajo en conservación y ciencia del SI se extiende desde las profundidades del mar hasta los límites del espacio. Además, las colecciones de arte, archivos y programas culturales cubren milenios y tienen que ver con todos los partes del mundo.
Luego fue el turno de Marco Castillo, encargado del Centro de Documentación de la Embajada de los EE.UU. en Chile, quien egresó en 1995 de la Universidad de Western Ontario en Canadá con un Magister en Ciencias de la Información. Bachelor of Arts de la Universidad de Toronto, ha trabajado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en la Universidad Andrés Bello.
El expositor se refirió a ElibraryUSA, biblioteca virtual lanzada en 2011 por el Programa Internacional de Información del Departamento del Estado de los EE.UU y que contiene más de 30 bases de datos en áreas como referencia, noticias de la actualidad, aprendizaje del inglés, literatura, ciencias e historia. ElibraryUSA también ofrece acceso a una gran variedad de libros electrónicos en español.
Se trata de un universo amplio de información, que se compone de una Biblioteca Virtual, con más de 40 bases de datos que se encuentra disponible para bibliotecas universitarias, centros binacionales y los American Corners y que funciona mediante una plataforma proporcionada por el Programa Internacional de Información del Depto. del Estado de EE.UU.
Para Héctor García, jefe del Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Serena, esta visita ha sido muy relevante, puesto que junto con entregar información sustantiva respecto a bases de datos sumamente útiles para académicos e investigadores, permite fortalecer una cultura de servicio y calidad en torno al conocimiento, la que se da precisamente en Biblioteca Central y salas de estudio ULS. “Hemos empezado a trabajar este concepto desde hace unos cuatro años, moviendo los muebles, las estanterías y creando espacios adecuados para nuestros usuarios y ofreciendo más recursos. Lo importante es ir identificando el nivel de impacto que esto tiene, cómo los académicos se acercan y usan lo que tenemos disponible”, expresó.
García agregó que “los profesionales nos acercamos a este mundo, no como gente que entrega o libros o guarda objetos, sino que como profesiones que pueden generar un acercamiento, y darles la información necesaria en el momento oportuno y que esto genere un cambio, ya que el concepto es tener espacios adecuados para diferentes estilos de aprendizaje y poder equivocarse, pero también el poder de innovar y de cambiar”, señaló.