Universidad de La Serena recibe reconocimiento de SENCE

sence

La corporación estatal destacó dentro de las empresas que más usaron la Franquicia Tributaria en la región para la capacitación de sus funcionarios. 

Con una ceremonia efectuada en la Intendencia de la Región de Coquimbo y que fue presidida por la intendenta Hanne Utreras, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), distinguió a las ocho instituciones que utilizaron el incentivo a la capacitación durante el período 2014, entre ellas, la Universidad de La Serena. 

La directora regional de SENCE, Grettel Araya, indicó que la U. de La Serena, fue destacada por ser una de las organizaciones con más mujeres capacitadas, reconocimiento que fue recibido por  la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño, la representante de la Asociación de Funcionarios ULS, Verónica Huerta, y la encargada de Capacitación Interna, María Graciela Zúñiga.

Al respecto, Bugueño sostuvo que este premio respalda la tarea efectuada por la ULS, en el sentido de entregar más y mejores herramientas para potenciar las habilidades de sus funcionarios y favorecer la excelencia en la gestión. “La Universidad de La Serena se reconoce como una institución inclusiva y donde además destaca el concepto de equidad, que es lo que esta distinción valora. Asimismo, se reconoce el trabajo de cada una de las personas que mediante diversos mecanismos de participación, junto al trabajo de nuestro equipo, ha desarrollado un programa de capacitación que ha sido elaborado en función de nuestras necesidades”, expresó el directivo.    

La Franquicia Tributaria de Capacitación es un incentivo que permite a las empresas contribuyentes de Primera Categoría (según la Ley sobre Impuesto a la Renta), descontar del pago de impuestos los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. 

La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante SENCE. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en SENCE. En ambos casos el SENCE debe aprobar previamente el curso a impartir. A través de este incentivo tributario, durante el año 2014 se capacitaron más de 32 mil personas en la zona. 

En la actividad, SENCE premió a Salfa S.A., Geotec Boyles Bros S.A., y Ecomac (más participantes capacitados), Johnson Administradora Ltda. y Universidad de La Serena (más mujeres capacitadas), Compañía Minera San Gerónimo (más jóvenes capacitados), e Inmobiliaria CPS (más pre contratos de capacitación).

De manera especial, la dirección de Sence Coquimbo reconoció a Minera Teck Carmen de Andacollo por ejecutar el Programa Aprendices en la región, capacitando constantemente a jóvenes de la zona.