Rector sostiene reunión con subsecretario de Desarrollo Regional y parlamentarios para la reconstrucción del Centro de Extensión

reunion lunes

Colaborar a través de la línea de financiamiento de recuperación patrimonial fue el compromiso realizado por el subsecretario Ricardo Cifuentes, luego del encuentro con el Dr. Nibaldo Avilés y los diputados Sergio Gahona y Matías Walker. 

Una importante y fructífera reunión sostuvo este lunes 8 de junio, en La Moneda, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto a los diputados Sergio Gahona y Matías Walker, con el propósito de concretar el proyecto que permita la reconstrucción del Centro de Extensión de la ULS, histórico edificio patrimonial afectado por un voraz incendio el lunes pasado. 

Tras el encuentro, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional afirmó que el compromiso es colaborar a través de la línea de financiamiento de recuperación patrimonial para que cuanto antes se puedan iniciar las obras de reconstrucción del inmueble que actualmente cobija al Centro de Extensión de la casa de estudios superiores. Asimismo, señaló que se contará con el apoyo de técnicos de SUBDERE, para que junto a funcionarios del Gobierno Regional, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y de la Universidad, puedan formular un proyecto de restauración completo del recinto, que permita levantar nuevamente el Centro de Extensión para la Universidad de La Serena en el plazo más próximo posible.

En este sentido, la máxima autoridad universitaria, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, agradeció en nombre de la institución y la comunidad universitaria, las gestiones realizadas por los diputados Sergio Gahona y Matías Walker, y el subsecretario de Desarrollo Regional, además de muchas otras autoridades regionales, “quienes han manifestado su voluntad de apoyar la reconstrucción de este edificio declarado Monumento Nacional en el año 1981 y solucionar este problema que no solo aqueja a la Universidad, sino también a la comunidad regional, ya que las actividades de extensión benefician anualmente a cerca de 15 mil personas”. 

El diputado Sergio Gahona indicó que “resulta imperioso comenzar luego con los trabajos previos para la restauración del Centro de Extensión de la Universidad, que es un patrimonio nacional con más de 170 años y que atiende a muchísima gente en la región. Vamos a poner nuestra colaboración, porque acá debe haber un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, pero también de las empresas privadas y fundaciones que puedan ayudar a reconstruir este Centro de Extensión”. El parlamentario se reunió además con el ex Presidente, Sebastián Piñera, quien manifestó su disposición, dentro de sus posibilidades y desde sus fundaciones, para colaborar para que el recinto vuelva a funcionar.

En tanto, el diputado Matías Walker, sostuvo que “todos sentimos una pena tremenda por este incendio, pero llegó el momento de trabajar y por eso vamos a recurrir a la línea de financiamiento de la restauración del patrimonio, que fue la misma línea que se utilizó en la región para la reconstrucción del Santuario de Sotaquí, en Ovalle”. Añadió que se recurrirá a fondos especiales para las universidades estatales de regiones, cuyas gestiones se realizarán también de manera transversal con el ministro de Educación “y vamos a ponernos en contacto con el Gobierno Regional, porque tienen que presentar el diseño del proyecto, para que esto avance lo más rápido posible”.

Cabe mencionar, que dentro de las gestiones realizadas en torno a la reconstrucción del Centro de Extensión, también se encuentran la reunión liderada por el Rector de la ULS con la representante del Consejo de Monumentos Nacionales y el alcalde de La Serena, a lo que se suma el interés de la intendenta regional por apoyar un proyecto de reconstrucción de este edificio patrimonial.