Académicos ULS exponen en Simposium sobre salud y medio ambiente

simposio 1 2

El encuentro reunió a destacados expertos en torno a los problemas sanitarios que generan el desarrollo industrial y factores climáticos, entre otros.

Diversas condiciones médicas se han detectado en diferentes zonas de nuestro país y del mundo, a raíz de focos de contaminación por faenas mineras, acumulación de desechos tóxicos y fuentes de aguas que  contienen residuos nocivos para el desarrollo de la vida. 

Es por ello que el Colegio Médico de Chile A.G. Consejo Regional de La Serena, organizó el Simposio: “Salud, Medioambiente y Ciudadanía”, generando un espacio para discutir y  conocer interesantes investigaciones, sobre temas que afectan particularmente a la Región de Coquimbo y a la zona norte del país.

El encuentro contempló un panel de especialistas que contó con la participación de dos académicos de la ULS. En primer término el Dr. Jorge Oyarzún, geólogo y profesor titular del Depto. de Ingeniería en Minas, quien durante su trayectoria ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, respecto a mineralogía y medioambiente.

La investigación presentada por el grupo del Dr. Oyarzún se inició a partir de la detección, en la comuna de La Higuera, de un grupo de niños que jugaban en antiguos relaves que dentro de su composición presentaron asbestos. Por su morfología, este mineral presenta en su estructura una forma de agujas que al ser inhalado, van clavándose como minúsculos cuchillos dentro del tejido bronquial.

simposio 2Para el  geólogo, el tema ambiental debe formar parte prioritaria para las autoridades, no como un problema a resolver, sino que como un importante factor para la vida, por lo que debemos cambiar nuestra percepción del mundo.

Por su parte, el Dr. Hugo Maturana, químico farmacéutico, Dr. en Química, académico  del Departamento de Ing. de Minas y jefe de la carrera de  Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad estatal, presentó la exposición “Metales y metaloides en aguas, sedimentos y relaves de las cuencas hidrográficas de la Región de Coquimbo”. 

El experto señaló que en la actividad minera, fundamental en la zona, convive con la actividad agrícola y las zonas pobladas y es en ese contexto que hay elementos químicos que son emitidos al ambiente a través de las explotaciones y procesos metalúrgicos. Algunos permanecen por cientos de años y otros de reciente data.

Ejemplos son el drenaje de ácido de roca, afluente ácido que contiene muchos elementos químicos como sulfuro, agua, oxígeno y es catalizado por bacterias, que se encuentra en distintos sectores, y el arsénico, residuo que las grandes faenas acumulan en piscinas de decantación.

Finalmente, el Dr. Maturana comentó la importancia de relevar el medioambiente como el centro de investigación y protección. “La Eco toxicología, la preservación de los ecosistemas, debe ir estar en un sitial de relevancia”, sostuvo.

También participaron del panel la Dra. Muriel Ramírez, directora del programa de Magíster UCN; Ramón Barrientos, presidente de FENATS La Serena; Mario Núñez, delegado de CECADES; Martin Thiel, ecólogo e investigador del Departamento de Biología UCN e investigador CEAZA; y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico Antofagasta y movimiento difusión de la campaña "Libres de Alta Tensión".

El encuentro contó con la presencia de destacados especialistas, como el Dr. Dr. Andrei Tchernitchin, médico experto en toxicología de la Universidad de Chile, quien afirmó que numerosas enfermedades de los adultos tienen su origen en la exposición perinatal a agentes inductores, por lo tanto es necesario que las autoridades y la población puedan tomar medidas de prevención durante el periodo de vulnerabilidad y, en definitiva, generar mecanismos que permitan revertir la situación de comunidades seriamente afectadas.

El especialista señaló que mediante estudios, se ha comprobado que la exposición al mercurio, produce daños en el coeficiente cognitivo, parálisis, alteraciones neurológicas y alteraciones conductuales, entre otras afecciones. Asimismo, indicó que las dioxinas, producen cambios inmunológicos, pérdida de espermios, disminución en el tamaño de glándulas sexuales, afecciones pulmonares y desarrollo de cáncer (en pruebas de laboratorio con animales de laboratorio), a lo que se suman el plomo, el arsénico y otros agentes como el consumo de cafeína, tabaco, exceso de lípidos durante la gestación.

Muchos datos fueron recogidos luego exhaustivas investigaciones efectuadas en la bahía de Minamata, Japón, y en ciudades de Chile como Salamanca, Antofagasta, Iquique o Tocopilla, donde la mortalidad es muy elevada y la incidencia de enfermedades respiratorias. 

Posteriormente, el abogado Winston Alburquenque, con la exposición “Minería, Salud y Medioambiente”, dio a conocer los términos legales vinculados a los recursos naturales, donde se debe compatibilizar el escenario económico y geográfico, asociado a la cruda realidad de las comunidades que viven en zonas donde las faenas mineras van dejando a su paso daños ambientales prácticamente irreversibles, por lo que la gestión de autoridades y ciudadanía, para enfrentar los desafíos de la contaminación, es fundamental.

El Simposio contó con el patrocinio del Colegio Médico de Chile, Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED) y el auspicio de Universidad Católica del Norte, Gobierno Regional de Coquimbo, Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo (FEUCN-C) y la Universidad de La Serena.