- Actualidad
Académica participa de importante coloquio sobre envejecimiento
La Mg. Carmen Retamal presentó la ponencia: “Desafíos regionales en el envejecimiento y diagnóstico del enfoque psicogerontológico en la Región de Coquimbo”.
En el marco de cierre de un proyecto de Red de apoyo y atención al adulto mayor, que se realizó con 6 universidades regionales, lideradas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Caja Los Andes, se desarrolló recientemente en Santiago el Coloquio “Envejecimiento en Chile, una mirada regional”. Al encuentro asistió la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, Mg. Carmen Retamal Valenzuela.
La profesional, quien presentó en la ocasión la ponencia “Desafíos regionales en el envejecimiento y diagnóstico del enfoque psicogerontológico en la Región de Coquimbo”, indicó que “fue un momento de mutuo crecimiento puesto que se reunieron las 6 regiones que formaron parte de este proyecto que duró dos años y que hoy finaliza en cada región con un producto final de la mesa de trabajo intersectorial”.
Las acciones que se realizaron en la región en el contexto de esta Red de apoyo estuvieron comandadas por iniciativas como una Escuela de Invierno y una Escuela de Verano, dirigidas a profesionales y adultos mayores y que se llevaron a cabo durante agosto y enero de 2014. Además, se realizó un primer Seminario de Calidad de Vida del Adulto Mayor en el mes de octubre de 2013, un Seminario de Reinserción Laboral para el AM en noviembre 2013 y la participación en los diálogos intergeneracionales en octubre de 2014.
“Lo importante de este trabajo es que desde las universidades se promueve el envejecimiento saludable, pero con un trabajo intersectorial en la que participaron las oficinas comunales de AM de los municipios de Coquimbo y La Serena, el SENAMA, los Cesfam representados por profesionales de enfermería, los alumnos de quinto año de la carrera de Enfermería y, por supuesto, los mismos adultos mayores que representaban a sus pares”, expresó la académica.
El producto final de esta mesa regional será la ejecución de un proyecto de formación de monitores adultos mayores para la prevención del deterioro cognitivo en sus pares. Para ello, se desarrollarán talleres durante tres meses para un grupo seleccionado de 16 adultos mayores que deberán trabajar con sus pares en los Clubes de Adultos que estén cerca de sus hogares, o en los que ellos participen. De esta manera, afirmó la profesora Retamal, se están cumpliendo dos objetivos, “por una parte, logramos que los propios mayores se motiven y aprendan diferentes formas de estimulación cognitiva y enseñen a sus iguales, y por otro, logramos que se difunda a la mayor cantidad posible esta estimulación para prevenir que se produzcan los ‘fallos de memoria’ que tan temidos son por las personas mayores y que asocian a enfermedad de Alzheimer y eso no es así”.
Finalmente, la académica destacó que producto de este encuentro en Santiago se ha creado la Red Académica de Envejecimiento y Vejez, la cual cuenta con la participación de las Universidad de Tarapacá, U. de La Serena, U. de Valparaíso, U. Católica del Maule, U. Católica de Temuco, U. Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica que liderará esta red. Se pretende desarrollar desde allí investigaciones y trabajos académicos que visibilicen cada vez más la temática de envejecimiento como proceso y de la vejez como una etapa más de la vida. “Feliz de poder aportar como universidad estatal al desarrollo de estas iniciativas que impacten en el desarrollo social de este segmento etario que cada vez demanda mayor atención de toda la sociedad civil”, concluyó.