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Realizan segunda versión del Parlamento Juvenil por la Paz y la Solidaridad
El encuentro fue organizado por el colegio The International School La Serena, en alianza con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.
Por segundo año consecutivo se realizó en la ciudad de La Serena el “Parlamento Juvenil por la Paz y la Solidaridad”, actividad que busca abrir un espacio de discusión y debate para los alumnos de enseñanza media, sobre temáticas relevantes del ámbito nacional y regional.
El encuentro, organizado por el colegio The International School La Serena, en alianza con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, y que contó con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud, la Ilustre Municipalidad de La Serena y Diario El Día, buscó contribuir a la formación ciudadana, entregando a los estudiantes una serie de habilidades que le permitan ejercer sus derechos y obligaciones de manera responsable.
El certamen, que se efectuó en dependencias del colegio The International School La Serena, reunió a más de 20 establecimientos de la región.
Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez, esta nueva oportunidad de participar en el Parlamento Juvenil, se presentó como un gran desafío, considerando que las temáticas analizadas, son profundamente importantes para una carrera que forma a los futuros profesores.
“Creemos que como carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, estamos contribuyendo a que nuestros alumnos desarrollen competencias ciudadanas, porque educar en la ciudadanía es educar en valores y así puedan transferirlas en sus contextos de aula, esto significa educarlos para la solidaridad, para la paz, para vivir en diferentes contextos y para ejercer sus derechos de manera adecuada y responsable, en definitiva que sean capaces de conocer su entorno, intervenirlo, valorarlo”, señaló la Mg. Álvarez.
La académica de la ULS agregó que “como carrera han asumido la gran responsabilidad de contribuir en el desarrollo de estas habilidades en los futuros profesores, participando tanto en el diseño del proyecto, como en la coordinación efectuada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Juan Carlos Cura. Los estudiantes, por su parte, trabajan organizando las mesas, liderando los grupos de debate, preparando las actas que posteriormente serán publicadas y obviamente en la organización general del evento, sintiéndose muy comprometidos con los propósitos esperados”.
En la ceremonia inaugural del encuentro expuso la senadora Adriana Muñoz, refiriéndose a los beneficios para la participación ciudadana del nuevo sistema electoral chileno. Además, los jóvenes trataron temáticas del contexto regional como las atribuciones que debieran tener los gobiernos regionales para desarrollar de manera más adecuada su gestión.
Dentro de las problemáticas nacionales, debatieron acerca del financiamiento de la política, la segregación social en el Chile de hoy y las relaciones limítrofes actuales.
“Una de nuestras líneas de desarrollo es la vinculación con el medio y un foco está en el contexto escolar. Nuestra carrera está en permanente contacto con los establecimientos educacionales de todos los niveles y junto a ello, hemos establecido y potenciado una importante Red de Egresados, que mantienen lazos con su Alma Mater, comparten experiencias, participan en instancias de capacitación y es por ello que el Parlamento Juvenil es una iniciativa que valoramos y queremos preservar, porque marcó un hito regional y ha despertado el interés de gran parte la comunidad educativa”, sostuvo la Mg. Sandra Álvarez.