Autoridades coordinan esfuerzos para restaurar Casa Piñera

cpinera1

El histórico inmueble que albergaba al Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, fue destruido por un voraz incendio, por lo que se analiza la forma en que se destinarán recursos humanos y técnicos para reacondicionarlo. 

Una visita a terreno efectuaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, en compañía del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Miguel Sánchez, y la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, quienes analizaron en terreno el actual estado de la Casa Piñera y coordinaron el trabajo que permitirá utilizar a la brevedad los recursos que puso a disposición SUBDERE.

Gracias al trabajo realizado previamente por profesionales del MOP y de la casa de estudios estatal, ha sido posible establecer que será necesario contar con importantes recursos para cubrir tres etapas del proceso de restauración previsto.

De acuerdo a las cifras preliminares, unos 1.900 millones de pesos serán necesarios para abordar la emergencia, el diseño y la posterior ejecución, los que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de su Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que mediante trasferencias al Gobierno Regional y tras la aprobación del Consejo Regional, financiará la restauración del inmueble, un proceso que debido a las complejidades de una restauración debería durar dos años.   

cpinera2 “Vamos a disponer de recursos de emergencia, unos 100 millones de pesos para proteger lo que quedó de la casa y vamos a trabajar con el Consejo de Monumentos, el Gore, la Escuela de Arquitectura y con la Escuela de Ingeniería para poder restaurar la casa. Ahora quiero ser muy responsable, aquí hay tiempo que respetar y que no tienen que ver con dinero, sino con procedimientos que el país se ha dado para restaurar sus monumentos”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con reconocer y agradecer el apoyo y el anuncio del aporte de la SUBDERE, destacó el significado del inmueble para los habitantes de La Serena. “Tras el siniestro nos hemos dado cuenta que este edificio es mucho más que el Centro de Extensión de nuestra Universidad y los efectos del incendio han causado mucho impacto en la comunidad en general”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

Respecto a los antecedentes técnicos, el director de Arquitectura del MOP, Región de Coquimbo, Patricio Aguirre, indicó que en una primera instancia se deben definir las obras de emergencia, como retiro de escombros y protección en caso de lluvia. Posteriormente, se efectuará la etapa de diseño, donde hay que hacer planimetría, buscar en archivos y concordar con el Consejo de Monumentos Nacionales en el caso de requerir alguna modificación. Y finalmente, junto con tener el costo final, iniciar la reconstrucción”, sostuvo.

Por ser un edificio declarado Monumento Nacional, la restauración requiere la coordinación de diversas instancias públicas, por ello en el Gobierno Regional se han realizado ya reuniones que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de la Cultura, el GORE, la Universidad de La Serena y SUBDERE.