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Capacitan a educadores tradicionales en conocimientos ancestrales de los pueblos diaguita, aymara y mapuche
La primera jornada de capacitación contempló una rogativa intercultural, ponencias de docentes expertos en materia indígena y talleres prácticos de oficios ancestrales.
El viernes 7 de agosto se dio inicio al Programa de Capacitación de Educadores Tradicionales de la Región de Coquimbo, actividad de formación intercultural enmarcada en el convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena (CIEL/ULS).
La jornada que contempló una rogativa intercultural, ponencias de docentes expertos en materia indígena y talleres prácticos de oficios ancestrales, contó con la participación del director de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Juan Huenulao, la directora de Cultura y Educación de CONADI, Andrea Manqui, el académico de la U. de La Serena y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Jaime Montes, el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudio Salcedo, la encargada del DAEM Coquimbo, Claudia Fortes, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Coquimbo, Jaime Jiménez, y la representante de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I Municipalidad de La Serena, Pamela León, además de los educadores tradicionales que trabajan en Programas de Educación Intercultural Bilingüe en la Región de Coquimbo.
Andrea Ponce Carfilaf, directora del Programa de Educación Intercultural CIEL-ULS, indicó que esta iniciativa tiene como objetivos formar a educadores tradicionales de la región en conocimientos ancestrales de cosmovisión, lengua y cultura de los pueblos diaguita, aymara y mapuche, e iniciar un proceso de desarrollo de la educación intercultural en el ámbito académico curricular de la Universidad de La Serena a través de la ejecución de esta capacitación.
Para ello se realizan estas capacitaciones, que son de tipo participativa comunitaria en clases y talleres, donde los objetivos se alcanzan mediante una estrategia de trabajo que articula el conocimiento teórico de temas específicos con el intercambio de experiencias concretas vividas en procesos de Educación Intercultural de Educadores Tradicionales de la Región de Coquimbo.
El Programa de Capacitación se desarrollará en tres etapas, las que contemplarán un desarrollo anual. La primera etapa (año 2015) es de Introducción a la Educación Intercultural, con contenidos generales de los pueblos diaguitas, aymara y mapuche, formación práctica pedagógica y didáctica de la enseñanza intercultural. Mientras que la segunda etapa (año 2016) es de desarrollo de material práctico, la capacitación consiste en trabajar con los mismos educadores tradicionales de la Región de Coquimbo, profundizando en la práctica y currículum intercultural. Finalmente, la tercera etapa (año 2017) es de práctica o de consolidación, y consiste en incorporar a los alumnos de la capacitación en establecimientos educacionales con programas interculturales.
Educadores Tradicionales
Como se señala en el Perfil de educadores tradicionales y profesores mentores en el marco de la implementación del sector de lengua indígena octubre de 2012, “en 2010 se inicia la implementación del nuevo sector de aprendizaje de Lengua Indígena en 1er año básico, con carácter obligatorio para las escuelas que poseen una matrícula indígena superior al cincuenta por ciento. De acuerdo al Decreto 280 se incorporan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para el sector, sustentado en la Ley General de Educación y destinado a los niveles de 1º a 8º año básico. El mismo documento define el proceso de implementación como una secuencia que se extiende entre los años 2010 y 2017. La obligatoriedad de esta oferta educativa también posee un carácter progresivo; en 2014 su implementación será obligatoria para todas las escuelas que posean un veinte por ciento de matrícula indígena”.
Junto con la implementación del programa, se produce la incorporación oficial del Educador Tradicional en el aula, figura que incorpora el conocimiento ancestral y lingüístico de sus culturas propias, que junto al profesor mentor, conforman la dupla pedagógica encargada de implementar el sector de Lenguas Indígenas.
“Uno de los desafíos más importantes que presenta la sociedad actual es instalar la enseñanza de los conocimientos ancestrales en los establecimientos educacionales del país. Este gran desafío no puede llevarse a cabo sin la participación del educador tradicional, quien es el pilar fundamental en todo este proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirman los coordinadores del programa de capacitación.