- Actualidad
Alumnas de Coquimbo obtienen premio a la excelencia en concurso Stockholm Junior Water Prize
El equipo ganador del Colegio Leonardo da Vinci, es liderado por su profesora de Biología y Ciencias Naturales, Norys Villarroel, profesional titulada de la U. de La Serena.
Las alumnas del Colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo, Katherine Araya y Katya Urqueta, lograron el premio a la excelencia del Stockholm Junior Water Prize (SIWI), evento realizado en Suecia y en el que participaron gracias a su investigación: “Hongos antárticos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en la agricultura: una solución para las zonas áridas de Chile”, en el que trabajaron junto su profesora de Biología y Ciencias Naturales, Norys Villarroel, titulada de la Universidad de La Serena.
Según se informa en La Nación, a juicio del jurado internacional, se destacó este proyecto ya que “este equipo ha encontrado una solución relevante a nivel local, constructiva a un problema global verdaderamente complejo. Su investigación se ocupa de la seguridad alimentaria, la seguridad del agua y la preservación de las tierras agrícolas”.
Katherine Araya señaló desde Estocolmo que es una “tremenda satisfacción ver como todo el esfuerzo y sacrificio que ha significado este proyecto, ha valido la pena y eso me motiva a seguir esforzándome para conseguir mis metas”.
Mientras que Norys Villarroel explicó que “Chile es un país que no se cree el cuento, ya que se hace mucho. Somos buenos y en los colegios hay que invertir horas por la ciencia. Yo como docente les entrego la perseverancia y nunca bajar los brazos y ahora, después de años se ven los resultados”.
Cabe recordar, que el equipo de la Región de Coquimbo se coronó con el primer lugar nacional del Concurso Junior del Agua, lo que le permitió representar a Chile en este prestigioso certamen internacional.
La investigación
El objetivo principal del trabajo fue evaluar el efecto de la simbiosis de hongos antárticos con raíces de Lactuca sativa L. en la eficiencia del uso del agua como una posible solución al estrés hídrico que enfrentan los cultivos de zonas áridas.
En abril de este año, la profesora Villarroel detalló que el hongo endófito estudiado “vive en las raíces de las plantas antárticas. Se extrae por varios procesos y después se inocula en las plántulas de lechuga, entonces, se realiza una simbiosis que le permite a la lechuga favorecerse con él para la obtención del agua”.
La experiencia utilizó lechugas romanas cultivadas y sometidas a estrés hídrico en condiciones de laboratorio. En el trabajo, se explica que “los resultados obtenidos demuestran la factibilidad de indicar simbiosis entre plantas y hongos antárticos como una estrategia para hacer más eficaz el uso del recurso agua en cultivos de productos agrícolas. La utilización de volúmenes menores de agua es de gran importancia en zonas áridas del norte de Chile, donde el agua es un recurso escaso, con un manejo deficiente sumado a que el clima desértico avanza rápidamente, siendo acelerado por el Cambio Climático y diversas acciones antrópicas”.
En el trabajo “se concluye que los hongos realizaron una simbiosis positiva con la raíz de la lechuga, gracias a sus características de resistencia y adaptación a distintos tipos de estrés ambiental propios de la zona antártica, proporcionándole las condiciones necesarias para su crecimiento y ayudándolas en los mecanismos de resistencia al estrés hídrico, permitiéndole a las plantas tener una mejor tolerancia a la sequía y un mayor uso eficiente del agua en condiciones de estrés”.
En el proceso el equipo tuvo como científico asesor a Marcos Molina (Ceaza), quien las orientó y guió en este trabajo con las lechugas, el cual aplicaron y les permitió contar con los datos para la discusión y las conclusiones.