- Actualidad
Universidad de La Serena participa en jornada nacional del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior
El programa PACE, impulsado por el Gobierno, asegura el acceso efectivo a la educación superior para miles de estudiantes y se inserta en el marco de la Reforma Educacional.
Con el fin de aumentar los niveles de equidad, diversidad y calidad, el Ministerio de Educación, ha implementado el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que considera acciones como preparación, acceso, nivelación para asegurar el ingreso, permanencia y la titulación de estudiantes de sectores vulnerados con alto rendimiento en la educación superior. El programa, lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzó su fase piloto con estudiantes de 3º medio, la que se prolongó hasta finales de 2014, y luego inició un proceso de escalamiento.
En el marco de la implementación del programa en un nuevo grupo de instituciones, se desarrolló una Jornada Nacional en la que participaron representantes de equipos PACE de instituciones de educación superior de todo el país. El objetivo de este encuentro fue discutir sobre los avances y desafíos de la iniciativa, además de socializar experiencias y actividades de las instituciones que llevan un segundo año de trabajo, con el fin de entregar aprendizajes a las universidades que se han integrado recientemente, entre ellas, la Universidad de La Serena, que suscribió el convenio este año.
En la corporación estatal, el programa se encuentra bajo la gestión de Vicerrectoría Académica, a través de la coordinación general del vicerrector Dr. Jorge Catalán y la coordinación ejecutiva de la psicóloga educacional Viviana Romero, quien señaló que “con este programa se fortalecerá el vínculo entre la Universidad y los establecimientos municipales que presentan un alto índice de vulnerabilidad, apoyando el ingreso de estudiantes de enseñanza media que tienen un buen desempeño o trayectoria educativa, entregando un apoyo directo a los estudiantes en tres áreas: preparación para la vida académica y acompañamiento docente, preparación para la vida en educación superior y orientación vocacional y presupuestos participativos para que las comunidades educativas puedan gestionar acciones que les permitan apoyar los procesos educativos. Todas estas áreas contemplan una serie actividades en los establecimientos, tanto para estudiantes como para los profesores de lenguaje, matemáticas y orientadores de los diferentes liceos.”
El programa PACE beneficiará a 600 estudiantes de tercer año medio de los liceos Pedro Regalado Videla de Andacollo, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Estela Ávila de Perry de Ovalle y el Liceo de Salamanca, logrando una importante cobertura en las tres provincias de la Región de Coquimbo.