Artículo de académico aborda concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de Pedagogía

proyecto

El estudio de los Dres. Pablo Castro (ULS) y Rodrigo Cárcamo (UMAG), tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de Pedagogía de la U. de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas.

"Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile" (2015) se titula el artículo del Dr. Pablo Castro, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, y del Dr. Rodrigo Cárcamo, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes, recientemente publicado en la revista “Formación Universitaria” vol.8 no.5 (Scopus- SciELO).

De acuerdo a lo que se indica en esta publicación de los investigadores de los mencionados planteles estatales, el estudio “tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas) y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. La muestra no probabilística compuesta por 121 participantes en total, respondieron un cuestionario de dilemas. Estos ofrecen alternativas de resolución, representando concepciones de aprendizaje, directa, interpretativa, constructivista y posmoderna. Se compararon las concepciones de aprendizaje de estudiantes nuevos, estudiantes avanzados, docentes con poca experiencia y docentes con mayor experiencia”. 

Además, se señala que los resultados mostraron “que las diferentes concepciones están presentes en los sujetos a la hora de resolver dilemas de la práctica docente. Predominan las concepciones constructivistas en estudiantes de último año y docentes en ejercicio, quienes difieren significativamente de los estudiantes de primer año. Se discute el efecto que podría tener la formación docente universitaria y continua, en estos resultados, y en general en la construcción del saber pedagógico de estudiantes y profesores”.

El articulo "Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile", se encuentra disponible aquí.