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Profesores de Biología asistieron a taller sobre herramientas didácticas para el aprendizaje de técnicas moleculares
Una treintena de egresados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales del plantel estatal, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con destacados investigadores en diferentes áreas de la ciencia.
Los académicos Dr. Luis Castillo y M.Sc. Francisco López, del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, junto a integrantes del Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética, organizaron el taller “Herramientas didácticas para el aprendizaje de técnicas moleculares: un acercamiento a la biología sintética y a la biotecnología”, realizado en dependencias de Caja Los Andes, en la ciudad de La Serena.
A esta jornada asistieron 30 profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con tres destacados investigadores en diferentes áreas de la ciencia: la Dr. Angélica Ganga, de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Jorge Valdés, investigador del Centro de Investigación Fraunhofer, y el Dr. Luis Larrondo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes integran el Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética, junto al Dr. Luis Castillo, de la ULS.
Durante el taller, la Dr. Angélica Ganga expuso sobre la Biotecnología para el proceso de elaboración de pajarete y cómo la ciencia ha podido solucionar un problema local a los productos de pajarete en la ciudad de Vallenar. Por otro lado, el Dr. Jorge Valdés se refirió a cómo utilizar la Bioinformática como herramienta de apoyo en la didáctica de la ciencia. Y, finalmente, el Dr. Luis Larrondo abordó ¿Cómo los organismos sensan su ambiente: desde conceptos básicos a aplicaciones en la Biología sintética? Los participantes pudieron realizar preguntas a los investigadores y resolver dudas con respecto a la enseñanza de las ciencias en estas disciplinas.
El taller concluyó con una sección de laboratorio, donde los profesores aprendieron la obtención de ADN de frutilla y plátano, a realizar tinción y visualización de hongos bajo microscopio y finalmente realizaron un experimento de la microbiología de las fermentaciones. Además, los profesores, al finalizar el taller, recibieron de regalo un kit de tinción para poder replicar los experimentos efectuados en el taller en sus propios establecimientos educacionales.
La actividad contó con la colaboración de la Universidad de La Serena, a través de su Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología y la coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y la Oficina de Seguimiento de Egresados.