- Actualidad
Alumnos viajan a Polonia para perfeccionarse en Escuela de Verano de Ingeniería de Minas
Los estudiantes permanecieron durante los meses de julio y agosto conociendo la rica tradición minera de Polonia, cuna del insigne Ignacio Domeyko.
Dos estudiantes destacados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ing. de Ejecución en Minas, adscritas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, participaron de la Escuela de Verano de Ingeniería de Minas que se realiza cada año en la AGH University of Science and Technology de Polonia.
Eduardo Rojas Valenzuela, perteneciente a Ingeniería Civil de Minas, y Francisco Rubina Retamal, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Minas, viajaron a Cracovia para asistir a la Escuela Internacional que se desarrolló durante tres semanas y que les permitió participar en actividades teóricas y prácticas en la Facultad de Minería y Geoingeniería de la destacada institución europea.
Eduardo Rojas ingresó en 2010 a la ULS, donde ya cursa el último año de la carrera. Debido a su buen rendimiento académico, fue seleccionado para acceder al programa y posteriormente tuvo una entrevista en inglés que fue decisiva para obtener la beca.
“Para mí la experiencia fue grata, es una forma de concentrarse en la minería desde otra perspectiva, por la larga experiencia que tienen en Europa. Conectarse con otras culturas fue muy positivo, ya que se trata de un curso internacional que nos permitió compartir con estudiantes chinos, holandeses, rusos y polacos. Eso fue muy integrador para nosotros”, señaló Rojas.
Dentro de los contenidos teóricos, los estudiantes participaron en clases de minería metálica, minería del carbón, minería de sal, servicios mineros, mecánica de rocas, minería sustentable y aspecto legal y prevención de riesgos.
En cuanto al aspecto práctico de la capacitación, los jóvenes tuvieron la posibilidad de participar en salidas a terreno o Technical Trips que les permitieron conocer la minería subterránea de carbón, minería de plomo y zinc, minería de sal y open cast de caliza.
También pudieron visitar KGHM, la compañía de cobre más grande de Polonia, que se encuentra en la localidad de Lubin. Allí efectuaron visitas a las minas Lubin y Rudna, donde conocieron la planta de procesamiento de minerales, la planta de fundición, tranque de relaves y sostuvieron encuentros con los directivos de la empresa.
Para ambos jóvenes, esta experiencia se transformó una valiosa oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. “Poder acceder a este viaje para mí fue una sorpresa, cuando me dijeron que estaba preseleccionado no lo podía creer. Luego, estando allá, pudimos conocer el trabajo de la minería con otro tipo de metales, no sólo del cobre como es tradicional en Chile, y esto fue muy significativo para poderlo difundir también entre nuestros compañeros del Depto. de Minas de la ULS, indicó Francisco Rubina, quien agradeció al decano de la Facultad de Minería y Geoingeniería de la AGH, Piotr Czaja, y a los académicos Marek Borowski y Kornel Frydrych, “quienes fueron nuestros coordinadores en la Escuela de Verano”.
El estudiante agregó que “como experiencia personal, rescato el crecimiento cultural y la oportunidad de perfeccionar el inglés que es una habilidad que se le exige hoy a los estudiantes de Ingeniería en Minas”
Cabe destacar, que la invitación recibida tiene su base en una larga cooperación académica entre la U. de La Serena y la AGH University of Science and Technology de Polonia.