- Actualidad
Académico y estudiantes se perfeccionarán en el extranjero gracias a Becas Iberoamérica de Banco Santander
Los becarios tendrán la oportunidad de realizar pasantías en importantes universidades de Argentina, Brasil, España y México.
Los estudiantes de la Universidad de La Serena, Cleyton Cortés (Pedagogía en Historia y Geografía), Sui-Mei Chea (Pedagogía en Educación Musical), José Lagos (Pedagogía en Castellano y Filosofía), Consuelo Sánchez (Periodismo) y Yovanka Suárez (Pedagogía en Educación Diferencial), junto al académico Hugo Collao (Depto. de Ing. Civil Industrial), resultaron beneficiados con la Becas Iberoamérica 2015, enmarcadas dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior que promueve Banco Santander, a través de de Santander Universidades.
La ceremonia de entrega de estas becas a alumnos, alumnas y docente de la ULS -quienes podrán perfeccionarse en importantes universidades de Argentina, Brasil, España y México-, se realizó este miércoles 23 de septiembre en la Casa Central del plantel estatal con la presencia de autoridades universitarias, directivos y docentes de la institución, representantes de Santander Universidades y orgullosos padres, familiares y amigos de los becarios.
En la ocasión, el Secretario General de la ULS, Mg. Sergio Zepeda, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, felicitó a los estudiantes y al académico de la institución por este importante logro que llena de orgullo a la Universidad y agradeció la labor del Banco Santander y su división Santander Universidades “por el apoyo que han brindado en estos años a estudiantes de nuestra institución, a través de la entrega de becas de estadía en el extranjero”.
El gerente comercial de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, también se sumó a las felicitaciones para los estudiantes y académicos que obtuvieron este beneficio y resaltó que en esta Universidad, hasta la fecha, se han entregado 46 becas y que esperan que esta cifra se siga incrementando. “Uno de los objetivos del banco es impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente, con especial foco en la Educación Superior, bajo la firme convicción de que invertir en la educación, es invertir en el futuro de la sociedad”, sostuvo.
Uno de los alumnos beneficiados es José Lagos, quien manifestó su satisfacción por poder perfeccionarse en una universidad argentina, especialmente por su prestigio en las áreas de literatura y pedagogía. Además, explicó que su idea es “no solo realizar una pasantía y devolverme, sino establecer los contactos para poder perfeccionarme en Argentina y quizás más adelante poder entregar a la Universidad las herramientas que adquirí con esta experiencia”.
Mientras que Yovanka Suárez, que seleccionó la U. de Valencia, expresó su felicidad por esta oportunidad que entrega Banco Santander y la Universidad. “Feliz de poder hacerlo en un continente distinto para aprovechar la cultura, las oportunidades, conocer personas y más que nada por el compromiso que como futura pedagoga tengo con quienes serán nuestros alumnos. Hay que aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestra formación, ser futuros pedagogos de calidad y poder entregar una mejor educación (…). Es un primer paso para abrirse a nuevos horizontes de conocimientos, otras especialidades y también poder traer a Chile otra experiencia y nuevas formas de educar”, preció la estudiante.
Opinión similar a la de Sui-Mei Chea, quien señaló que se encuentra contenta por esta oportunidad y todo lo que va a vivir en el extranjero. “Es una oportunidad realmente. No siempre te dan la posibilidad para poder estudiar, perfeccionarse y hacer lo que a uno le gusta en otro país, donde se puede conocer gente de todo el mundo y sumergirse en otra cultura, y eso es algo único”.
Sobre la posibilidad de perfeccionarse en el extranjero, la alumna de Periodismo, Consuelo Sánchez, comentó que es “súper emocionante porque es abrir las puertas y los horizontes que uno tiene, por unos completamente diferentes. Es un intercambio cultural que es lo que yo más ansío, voy a estar en una sociedad donde no conozco nada, de la que puedo haber escuchado mucho, pero voy a tener una realidad diferente. Entonces es un desafío positivo”.
Cleyton Cortés, en tanto, indicó que “se siente feliz por la oportunidad que brinda el banco y las gestiones que hizo la Universidad, y a la vez lo tomo como un desafío personal, teniendo presente el compromiso ético que implica para mí ser un profesor en el futuro, donde me voy a desempeñar con estudiantes y voy a influir en muchas generaciones. Por lo tanto, el aprendizaje que voy a tener dentro de mi disciplina en España me favorece bastante. También las experiencias de vida, el enriquecerme de otra cultura, en otro continente, sin duda, también va a ser una experiencia personal muy positiva, pero siempre teniendo presente el compromiso ético de formarme como un buen profesor para responderle a mi país”.
Por su parte, Hugo Collao, el primer docente de la institución que obtiene una Beca Santander Iberoamérica, sostuvo que gracias a este beneficio podrá realizar una investigación en la Universidad de Sonora (México), asociada al desarrollo sustentable, específicamente, al tema del capital social.