Investigadores realizan trabajo de campo en Fiesta Chica de Andacollo

andacollo01

La iniciativa forma parte del proyecto DIULS de religiosidad popular desde una etnofilosofía, etnomusicología y teología antropológica.

El domingo 4 de octubre pasado fue celebrada la Fiesta Chica de la Virgen del Rosario de Andacollo, a la que asistieron cuatro de los cinco académicos que conforman el equipo de investigación del Proyecto Regular DIULS 2015-2017, abocado a identificar rasgos de una cosmovisión de índole intercultural de los diferentes actores de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo, que determinen un rasgo propio de su identidad en la manifestación de fe expresada a través de la música y la danza.

En esta ocasión, la Fiesta tuvo cambios significativos en su forma y fondo. El reciente terremoto que afectó a la Región de Coquimbo y las permanentes réplicas sísmicas, como también el hecho de estar cerrado el Templo Chico por trabajos de remodelación y restauración, la imagen de la Virgen fue guardada en la Basílica Menor o Templo Grande, realizándose el tradicional traslado desde el Templo Grande hasta el frontis de la Municipalidad de Andacollo, lugar en que fue celebrada la Eucaristía o Misa Solemne del mediodía. Una vez finalizada la Misa, la imagen de la Virgen fue trasladada al interior del Templo Grande para realizar de inmediato la sacada de la Virgen al atrio del Templo, iniciándose enfrente de ella los tradicionales saludos de los Bailes Religiosos, con rogativas, cantos, percusiones rítmicas y danzas.

andacollo02“En el presente trabajo de campo realizado por el grupo, pudimos observar la presencia de los tres bailes originarios, los cuales le dieron identidad por muchos años a la Fiesta de Andacollo, me refiero a los chinos (1584), los turbantes (1752) y los danzantes (1798), más una gran variedad de bailes de indios, acompañados por instrumental grueso (principalmente cajas y bombos) los que fueron introducidos por don Mario Díaz durante la década del sesenta del siglo XX”, expresaron los académicos de la Universidad de La Serena, Jaime Montes Miranda (Departamento de Educación) y Lina Barrientos Pacheco (Departamento de Música).

Además, agregaron que “una particularidad de la Federación de los Bailes Religiosos de Andacollo ha sido la no aceptación de bandas de bronce, sin embargo en esta ocasión pudimos observar y registrar la presencia de dos bandas de este tipo, una venida desde Vallenar y otra de Coquimbo. Otro cambio importante ha sido la conformación en la región, como la visita desde otras regiones del norte, de Bailes Religiosos con influencia de La Tirana y Ayquina, como lo son la Diablada, los Sambo-Caporal, Morenadas, Tinku y Tobas”.

Equipo de investigación

El equipo de investigación del proyecto está conformado por los filósofos Sergio Romero de la UCN y Jaime Montes de la ULS; los teólogos Marcelo Sepúlveda y Juan Navarrete de la UCN y Lina Barrientos en la función de etnomusicóloga de la ULS; más los colaboradores Carolina Herrera por la UCN, quien además es china del Baile Chino Pescador Nº10 de Coquimbo, Jimmy Campillay por la ULS, quien es chino del Baile Chino Canterino Nº6 de La Cantera-Coquimbo, y el profesor Raúl Pinto de la ULS.