- Actualidad
Académica asiste a Jornadas de Seguimiento de pasantía en ciencias y matemáticas de profesores chilenos
En el encuentro se revisaron las actividades realizadas por los docentes en la Universidad de Alcalá, así como los resultados obtenidos en las experiencias desarrolladas en Chile por los profesores, tras su período de perfeccionamiento.
La académica del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dra. Margarita García Astete, dada su experiencia en el ámbito educativo y su vinculación con la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe (EDCALYC), fue invitada a participar en las Jornadas de Seguimiento de los profesores chilenos que realizaron unas pasantías de perfeccionamiento en Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Alcalá, España.
Estas Jornadas se desarrollaron en la sede del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), los días 5, 6 y 7 de octubre, en la sede ubicada en Lo Barnechea, Santiago. En ellas se revisaron las actividades realizadas en la Universidad de Alcalá, así como los resultados obtenidos en las experiencias desarrolladas en Chile por los profesores, tras su período de perfeccionamiento.
La Jornada estuvo coordinada por Maricel Silva, de CPEIP, y contó con la participación del Dr. Daniel Meziat, director de la Cátedra UNESCO EDUCALYC y coordinador de la Pasantía de la Universidad de Alcalá, la Dra. Amelia Calonge, decana de la Facultad de Educación, y Arantzazu Fraile, profesora de Matemáticas de la Universidad de Alcalá.
Cabe destacar, que en esta Jornada, expusieron los 25 docentes de ciencias y 20 docentes de matemáticas de distintos lugares de Chile, quienes fueron becados por Programa Becas Chile de CPEIP del Ministerio de Educación para una Pasantía en Ciencias y Matemáticas, desarrollada en la Facultad de Educación de la institución española en los meses de enero a marzo de 2015.
Los objetivos centrales de las Jornadas estuvieron abocados a intercambiar prácticas docentes mediante la exposición de experiencias de aplicación en aula del Proyecto de Transferencia de cada uno de los pasantes, como también profundizar y reflexionar sobre la disciplina y la didáctica de las Ciencias Naturales y Matemática, en el contexto del currículum chileno y español.
La Dra. García, como representante de la Facultad de Ciencias, expuso las experiencias de innovación educativa con recursos digitales educativos desarrolladas en el contexto de asesorías pedagógicas con TIC, cursos de Formación Docente b-learning y Talleres Digitales extra curriculares dirigidos a jóvenes de 7 año básico a 2 año medio de la Región de Coquimbo.