- Actualidad
ULS presente en nueva mesa de recursos hídricos realizada en la Gobernación de Limarí
La intancia participativa pretende discutir sobre diversos aspectos relacionados con la escasez hídrica de la región.
Como parte de un compromiso presidencial, en el año 2014 se instruyó a las gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa constituir por decreto una serie de mesas provinciales del agua.
Las mesas hídricas son encabezadas por los gobernadores provinciales respectivos, y también participan los representates provinciales y regionales. Además, y en cuyo caso corresponda, se suman el coordinador regional de recursos hídricos, el secretario ejecutivo de cada mesa provincial, y servicios públicos y privados de la Región de Coquimbo.
Las temáticas que tratan en estas mesas tienen relación principalmente con la coyuntura de la sequía, es decir, disponibilidad de agua para riego, estado de los APR, balance hídrico, situación de camiones aljibe, denuncias de parte de la DGA, proyecciones de precipitaciones, avance del Plan Estratégico Regional para la sequía, exposiciones sectoriales, entre otras materias.
En este contexto, es que el martes 27 de octubre se realizó en Ovalle una nueva mesa provincial sobre escasez hídrica, liderada por Cristian Herrera, gobernador de Limar. En la ocasión, participaron Mirta Gallardo, integrante del Consejo Regional Campesino; el Dr. Pablo Álvarez, académico e investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA de la misma casa de estudios; Carlos Galleguillos, de la Dirección General de Aguas; y Andrés Abarca, director regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH).
La participación de la Universidad de La Serena, a través del laboratorio PROMMRA, tiene un rol relevante en materia de la escazes de agua. Así lo explica Eduardo Fuentealba, delegado presidencial para Recursos Hídricos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, quien señala que “ha sido un asesor directo, entregando información actualizada y objetiva. Ha permitido, a través de los instrumentos y metodologías de análisis y predicción, ser una herramienta clave en la toma de decisiones”.
Cabe destacar, que algunos de los objetivos que tiene esta iniciativa es consolidar las diferentes necesidades y miradas de las organizaciones representadas, ya sea para la situación actual de la seguía como para el deficit hídrico permanente. Además, de permitir a los servicios vinculados que conozcan a las organizaciones. Asimismo, abordar las visiones de mediano y largo plazo que se tengan en cada área abordada, y hacer que las demandas sean consideradas por las autoridades respectivas.
“Se puede concluir que ésta es la instancia en la cual los privados tienen voz y en donde se han expresado las demandas, las cuales han sido canalizadas al Gobierno Regional, quedando materializadas en el Plan Estartégico”, agregó Eduardo Fuentealba.
Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA, Universidad de La Serena.