Académica expone en Coloquio de Musicología 2015

musicologia

La profesora Lina Barrientos participó en la Mesa Temática “Etnomusicología y pueblos originarios. Antropología y arqueología de la música”, en la que presentó la ponencia “Hacia una etnomusicología entre el YouTube y el whatsapp”.

Los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre fue realizado en la BiblioGAM de Santiago el Coloquio de Musicología 2015, organizado por la Sociedad Chilena de Musicología y el Consejo del Fomento de la Música Nacional del CNCA, teniendo como temática “El patrimonio musical en Chile y América Latina. Bienes simbólicos para la sociedad contemporánea”.

En este evento participó la académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, específicamente en la Mesa Temática “Etnomusicología y pueblos originarios. Antropología y arqueología de la música”, exponiendo la ponencia “Hacia una etnomusicología entre el YouTube y el whatsapp”, junto a los investigadores Víctor Contreras, miembro del Consejo Regional de Cultura de Chiloé y del profesor Manuel Mamani, de la Universidad de Tarapacá, actuando como moderador el musicólogo Carlos Retamal.

La jornada convocó principalmente a musicólogos, los que fueron acompañados por intervenciones de algunos compositores, luthiers, gestores culturales e intérpretes, abordando temáticas en relación al patrimonio desde la gestión, analizando la relación conservación o industria cultural; desde el quehacer archivístico como construcción patrimonial; la evolución del sonido en relación a la luthería; la construcción de valor o creación de identidad desde la musicología histórica, además de la etnomusicología. Todo esto a través de dos modalidades: cinco mesas temáticas con  ponencias y cuatro mesas de trabajo para discusión.

Entre los expositores y participantes estuvieron investigadores y músicos de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Valdivia, Universidad de La Serena, UMCE, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá, Biblioteca Nacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un representante del Consejo Regional de Los Lagos, un musicólogo de Perú y otro de Argentina.

“Mi ponencia estuvo centrada en cómo en la actualidad es producida la conservación y rescate de bienes inmateriales simbólicos de nuestras culturas originarias, como lo es la música entrelazada en y con el contexto social, comunitario del cotidiano vivir y/o ritual-ceremonial en un espacio-tiempo particular, no pudiendo dejar de considerar las redes sociales y tecnológicas tan propias de esta sociedad contemporánea”, explicó la docente de la ULS.

Barrientos agregó que esto se ha observado “en el trabajo de campo realizado en estos últimos cinco años, como resultados de los proyectos DIULS y del FFMN, en que los propios actores de la comunidad en que ocurre el evento o ceremonial que uno está registrando para un particular estudio, indican ellos mismos sus sitios web donde ubicarles u obtener información adicional, pudiéndose, además, detectar cambios en la cosmovisión, ya no ligada a una identidad patrimonial, sino ligada a la conservación de una tradición familiar y/o comunitaria sin ligazón emocional ancestral, proyectándose en las prácticas musicales, produciéndose cambios significativos que debe abordar la etnomusicología actual en Chile”.