Investigadora ULS forma parte de proyecto internacional de divulgación astronómica para niños

constelacion1

La profesional es la única chilena que participa en el programa “GalileoMobile” y el proyecto “Constelación”, el cual contempla la realización de diversas actividades en las escuelas de Cariquima (comunidad aymara), Alto Bío Bío (comunidad mapuche) y Chile Chico.

Hacer la astronomía más cercana a niños y jóvenes con poco o ningún acceso a programas de divulgación astronómica, es el principal propósito del proyecto internacional “GalileoMobile”, una organización sin fines de lucro que desde el año 2008 ha desarrollado diversas actividades en los colegios y comunidades y capacitado a los docentes en el área de astronomía en diferentes países de África y Sudamérica, incluido Chile. La iniciativa la lideran científicos de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentra una chilena, la Dra. en Astronomía, Fernanda Urrutia, quien es investigadora de la Universidad de La Serena.

constelacion2“Vengo trabajando con ellos hace dos años en esta organización, somos un grupo integrado por Doctores, estudiantes de Doctorado de aquel entonces, a los que se les planteó la inquietud de hacer divulgación, sin alguna institución que los respaldase. La primera expedición la realizaron en 2009 en Perú, Bolivia y en el norte de Chile, llevando la astronomía a diferentes localidades donde es escasa su enseñanza”, explicó la Dra. Urrutia, investigadora del Departamento de Física y astronomía de la ULS, quien participa en un nuevo proyecto de la organización, al cual denominaron “Constelación” y que busca establecer una red de colegios en Sudamérica comprometidos, a largo plazo, con la organización de actividades astronómicas entre sus alumnos, así como en sus comunidades locales.

“Para el proyecto se eligieron tres colegios por país (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), en donde se trabaja con sus profesores para que puedan aprender sobre astronomía y estos repliquen la enseñanza e impartan las clases en los establecimientos a los que pertenecen. Nosotros les explicamos cuál va a ser la actividad de la semana, qué tienen que hacer con los niños, cuál va a ser el objetivo, siempre enfocándonos en la astronomía. Y ellos hacen las clases a los estudiantes de enseñanza básica y media”, comentó la profesional, quien será parte de las expediciones que están programadas para los próximos días.

En Chile, los establecimientos elegidos son las escuelas de Cariquima (comunidad aymara), Alto Bío Bío (comunidad mapuche) y Chile Chico. “Los niños ya llevan un año haciendo astronomía, tienen los conceptos básicos entregados por sus profesores. Nosotros llevamos estas expediciones actividades extras para reforzar los conceptos, por ejemplo, contemplamos un sistema solar a escala, videos, telescopios para observaciones nocturnas y de día, además de charlas abiertas a toda la comunidad”, detalló Fernanda Urrutia.

constelacion3La Dra. en Astronomía, junto con resaltar el apoyo recibido por la casa de estudios para poder participar en estas actividades, hizo hincapié en la buena recepción que ha tenido el proyecto en los establecimientos educacionales. “Ha sido espectacular, una aceptación muy grande, los profesores súper comprometidos y se han portado muy bien con nosotros”, expresó la investigadora, quien añadió que su principal motivación para ser parte de esta iniciativa es poder difundir la astronomía en la comunidad, “es algo hermoso, siento que es mi aporte a la comunidad, ver como la gente se fascina con imágenes, videos o las explicaciones. Nos importa la divulgación de la astronomía”.

GalileoMobile

GalileoMobile se ha embarcado en un total de cinco expediciones diferentes en siete países: Chile, Bolivia y Perú (2009), Bolivia (2012), India (2012), Uganda (2013), Brasil y Bolivia (2014) y Colombia (2014), así como acciones extendidas en Portugal, Nepal, los Estados Unidos de América, República Dominicana, Haití, y Guatemala. El programa ha llegado a más de 12.430 alumnos y 1.300 maestros y sus esfuerzos y actividades han sido compartidos con el público en general en más de 40 conferencias y 20 proyecciones y charlas, incluyendo TEDx. En 2014, GalileoMobile fue invitado a participar en la reunión 52° COPUOS (Committee on the Peaceful Uses of Outer Space) organizada por las Naciones Unidas en Viena, Austria.

GalileoMobile es una iniciativa sin precedente que promueve el conocimiento de la ciencia a través de la astronomía, creando conciencia acerca de la diversidad cultural y esparciendo el mensaje de “unidos bajo un mismo cielo”.