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Académica participa en VII Encuentro de Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH
La Mg. Georgina García, quien también estuvo presente en el IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva, informó que los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en La Serena el “Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, Universidad de La Serena: a un Paso de la Inclusión”.
La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena y encargada nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, presentó dos trabajos en el VII Encuentro de Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH y IV Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva “Abriendo Caminos Para Una Nueva Concepción de Inclusión en Educación Superior”, realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Valparaíso.
El primer trabajo, titulado “¿Qué tipo de ajustes son necesarios para asegurar la accesibilidad académica de estudiantes en situación de discapacidad?”, fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación DIULS Regular Nº PR-13221. En tanto, el segundo fue presentado en su calidad de encargada de la Red Nacional, refiriéndose al origen y actividades de dicha Red.
“El Encuentro reunió a académicos de 15 países latinoamericanos y del Caribe, pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior, públicas y privadas, los cuales expusieron investigaciones y prácticas de educación superior inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad”, explica Mg. García. Durante los tres días, se efectuaron 4 paneles: Enfoque Inclusivo y Accesibilidad en Educación Superior, Experiencias y Propuestas Inclusivas, Educación Superior e Inclusión Social, y Estudiantes en Situación de Discapacidad y Educación Superior.
A la inauguración del evento asistió la secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, Dra. Fernanda Kri, quien señaló que la Reforma “tiene como propósito fundamental instalar en el país el concepto de la educación como un derecho y no como un bien de consumo y desregulado. Esta reforma, agregó, debe tener estándares de inclusión, ya que el eje de la reforma es la calidad educacional, por ello debe tener bien definidos estos estándares de calidad, un marco regulatorio y condiciones de ingreso (…). Asimismo, añadió, se debe asegurar el acceso efectivo a los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, mujeres, entre otros”, detalló Georgina García.
Durante la actividad, se reunió la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, para acordar los pasos a seguir de acuerdo a los lineamientos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2008) y los acuerdos de los talleres realizados a nivel nacional por esta Red. Sobre ello, la encargada nacional de la Red comentó que, “entre estas acciones, se resolvió: promover la creación de un Observatorio Nacional que pueda supervisar que las prácticas educacionales en el nivel de enseñanza superior se ajusten a las orientaciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley 20.422, la creación de una página web que permita intercambiar información entre los integrantes de la Red Nacional y quede al servicio del bien público y promover una educación superior inclusiva de calidad”.
Asimismo, se reunió la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo de la Lic. Sandra Katz, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), para acordar los pasos a seguir como instituciones de educación superior de la Región. “Se estableció la importancia de disponer de un Observatorio Latinoamericano y del Caribe para monitorear las acciones de cada país en relación a la implementación de políticas públicas que permitan asegurar inclusión educacional y social de personas en situación de discapacidad, además de impulsar que cada institución de educación superior elabore una política de educación inclusiva de manera comunitaria y colaborativa y que se explicite con claridad en las normativas institucionales”, señala la académica de la ULS.
El evento contó con la participación de estudiantes en situación de discapacidad a nivel latinoamericano, quienes se comprometieron a promover la mejora de las políticas públicas e institucionales acerca de la inclusión educacional y social de su colectivo y a estar más presente, para que se los considere en la elaboración de dichas políticas.
Todos los documentos elaborados en este Encuentro se entregaron al director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, “quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los académicos de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe y por la presencia de los estudiantes con discapacidad de la Región. Esta alianza entre académicos y estudiantes en situación de discapacidad permitirá realizar mejoras en diferentes ámbitos para garantizar la igualdad de derechos de las personas en situación de discapacidad”, informó la encargada nacional de la Red.
Encuentro Binacional
Por otra parte, los días 3 y 4 de diciembre se efectuará en la ULS el “Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile-Argentina, en el marco del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, Universidad de La Serena: a un Paso de la Inclusión”, financiado por SENADIS y el GORE Región de Coquimbo.
Su propósito fundamental es intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la educación superior inclusiva. Podrán asistir: autoridades, profesores, estudiantes y profesionales de las organizaciones educacionales de enseñanza media y superior; autoridades gubernamentales vinculadas al desarrollo social; oficinas de discapacidad y asociaciones de personas en situación de discapacidad.
El Encuentro no tiene costo para los asistentes (previa inscripción) y su modalidad será la de talleres. Sus conclusiones permitirán elaborar un documento en forma de manual para la inclusión en educación terciaria o superior, que quedará a disposición de la comunidad. Para mayor información, se puede contactar con sus organizadores mediante los correos: