Estudiantes ULS desarrollan propuestas innovadoras para enfrentar catástrofes

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“Unidad Multi-Familiar de Emergencia” y “Jelpi: Disfrutemos Chile Responsablemente”, fueron las iniciativas que pasaron las primeras etapas de la Convocatoria AULAB.

Estudiantes de diversas carreras de la U. de La Serena presentaron sus iniciativas en la primera convocatoria de proyectos de innovación de AULAB del Laboratorio de Gobierno, que busca ideas de alumnos del país que aborden desafíos públicos, como la reacción y la preparación frente a eventos catastróficos. De los tres proyectos de alumnos ULS, dos pasaron las primeras etapas de selección de esta convocatoria nacional apoyada por Socialab y que surge de un trabajo del Laboratorio de Gobierno en conjunto con Ministerio de Interior y ONEMI.

Se trata de “Jelpi: Disfrutemos Chile Responsablemente”, que busca la creación de una plataforma de visualización de información científica asociada a prevención y predicción de desastres naturales, simple y fácil de entender por audiencias no expertas; y “Unidad Multi-Familiar de Emergencia”, que propone el diseño de una unidad multifamiliar de emergencia, proyectada para que habiten de manera conjunta 5 familias (12 a 25 personas aprox.)  

sismos2En detalle, Jelpi (http://elaulab.com/ideas/ver/18065), de la categoría desafío Datos, es una aplicación georreferenciada de zonas de riesgos en Chile (en cuanto a tsunamis, marejadas, actividad volcánica y aluviones) cuyo objetivo es educar antes de que ocurra una emergencia, y ayudar una vez que esta situación es originada. “La primera aplicación: Jelpi Autoridades, ayuda a georreferenciar mapas de riegos en cada comuna del país, ayudando a realizar una planificación urbana más responsable, identificando a hospitales, centros médicos, jardines infantiles, colegios y asilos de ancianos que se encuentren en zonas de peligro. En tanto: Jelpi Personas, identifica si te encuentras en una zona de riesgo, mostrando rutas de evacuación y puntos de encuentro, a la vez de entregar tips útiles para tener en cuenta. Y si sucede una emergencia, avisa sobre la condición insegura a quienes se encuentran en la zona afectada, y si la aplicación se encuentra entrelazada con la de tus seres queridos, te coloca en contacto con ellos”, detallan los estudiantes que conforman un grupo multidisciplinario integrado por Mariano Rodríguez, Miguel Zuvic, Franco Ferreira, Javier Carvajal y Laura Palma, quienes participan con el profesor tutor, Alejandro Álvarez.

En tanto, “Unidad Multi-Familiar de Emergencia” (http://elaulab.com/ideas/ver/18064), del desafío Vivienda, propone el diseño de una unidad multifamiliar de emergencia, proyectada para que habiten de manera conjunta 5 familias (12 a 25 personas aprox.). “Buscamos agrupar a las familias para enfrentar de mejor manera la catástrofe, simplificar y racionalizar el uso del territorio, compartir espacios comunes y agilizar el montaje de cada una de las unidades. Los módulos habitables de cada unidad, tendrán un sistema constructivo desplegable y de fácil armado (2 voluntarios por familia); espacio comunitario que servirá de núcleo energizador (panel solar, generadores eólicos, etc.) para abastecer de los servicios básicos. Cuando se encuentre en condiciones de dejar la comunidad de emergencia, podrá ´desprender´ su módulo habitable con un KIT y emplazarlo en terreno definitivo o seguir en el barrio. Multifamiliar|Semi-permanente, urbano y comunitario”, se explica en el sitio web del proyecto.

Tal como lo señala Ignacio López, estudiante de Arquitectura e integrante del proyecto Unidad Multi-Familiar de Emergencia, “nosotros ya pasamos la primera etapa que era postulación y presentación de la idea y concepto y ahora estamos en la segunda etapa de participación en un campamento o feria de proyectos con 60 equipos. Se inició un trabajo de maduración de la idea, desarrollado, en conjunto, con personas especializadas del Ministerio del Interior y de la Onemi, donde seleccionarán cinco proyectos por cada área”. El estudiante  participa de la propuesta junto a sus compañeros de la carrera de Arquitectura, Paula Jeria y Bryan Díaz.

El Laboratorio de Gobierno, a través de su plataforma de Educación Superior por la Innovación Pública, AULAB,  busca involucrar a futuros profesionales y expertos en un movimiento nacional en la búsqueda de soluciones efectivas, que busca conectar a las instituciones de educación superior, el pensamiento e ideas del mundo académico, profesores y estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país, con el fin de generar soluciones para desafíos públicos. Es en este contexto que cobra una especial relevancia la participación de los equipos en el campamento, que se transformó en una experiencia motivadora para cada uno de los participantes, quienes fueron acompañados en el Palacio de La Moneda por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Sobre la experiencia, Paula Jeria indica que “nuestra iniciativa es muy acorde a lo que estamos viviendo en la Región de Coquimbo, y para nosotros como estudiantes es importante dar nuestro aporte, desde un punto de vista académico, por eso me motiva participar”.

“Estar en esta instancia es un logro y es una meta dentro de mi carrera. El ser seleccionado y haber pasado una etapa ya es importante pues fueron 140 los postulantes, estar dentro de los sesenta seleccionados ya tiene un valor significativo. Además, el participar en el campamento nos permitió poner en práctica todo lo aprendido, que es muy relevante en el caso de los estudiantes de Arquitectura, que trabajamos más con lo práctico que lo teórico”, señala Ignacio López.

La tercera etapa de esta convocatoria seleccionará 15 desafíos, los que recibirán el conocimiento de profesionales de los servicios públicos donde se implementarán las propuestas. Para fines de abril, tres serán las ideas que resulten ganadoras de este proceso de co-creación, las que contarán con un presupuesto de 120 millones de pesos para su implementación.