En la ULS se desarrolló seminario sobre interacciones formativas para la construcción de saber pedagógico

triada1

El evento internacional formó parte de un ciclo de seminarios, organizado por la OEI junto a distintas universidades del país.

La Organización de Estados Iberoamericano (OEI - Chile) junto con la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad de La Serena, organizaron en conjunto el Tercer Seminario sobre interacciones formativas para la construcción de saber pedagógico en las prácticas profesionales y experiencias de iniciación a la docencia. El evento efectuado en la ULS, congregó a importantes expositores y a representantes de distintas instituciones de nuestro país.

triada2Tal como lo señalaron los organizadores, este importante encuentro académico, denominado “La Tríada Formativa de la Construcción del Saber Pedagógico”, tuvo por objetivo fortalecer los procesos de construcción del saber pedagógico e identidad profesional por parte de los profesores en formación, profesores colaboradores de las escuelas y mentores, profesores colaboradores de las universidades y formadores de formadores.

A nombre del Rector de la Universidad de La Serena, entregó un saludo a los presentes el  Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien manifestó que eventos como éste “nos permiten relevar la triada formativa, donde tenemos al conocimiento, al estudiante y al profesor que, en este cambio paradigmático, adquiere un rol fundamental en el desarrollo del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje”.

Asimismo, felicitó al equipo organizador y destacó el importante rol de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Nuestra Universidad tiene un vínculo desde hace muchos años con la OEI, que tiene un gran papel como dinamizadora e integradora en todo lo que tiene que ver con cambios en la formación inicial y que nos llevan a que la educación de nuestra América, cada día, se encamine más en la senda de la calidad, la equidad y la inclusividad”, manifestó.

Por su parte, Carolina Hirmas, responsable del Área de Desarrollo Profesional Docente de OEI, resaltó la asistencia de representantes de diversas universidades del país, indicando que “esto genera colaboración entre universidades, compartir el saber, en lugar de la competencia. Existen además temas relevantes, como la articulación entre la escuela y la universidad, por lo que se hace necesario dialogar acerca de cuáles son sus intereses y necesidades”.

La especialista afirmó que “muchos estamos haciendo cosas parecidas y enfrentando nudos críticos similares, trabajar en conjunto nos permitirá disolver estos nudos y emprender nuevas rutas”.

triada3Exposiciones

La primera exposición del encuentro estuvo a cargo del Maurice Tardif, Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Montreal, quien se especializa en formación y conocimiento de profesores y gestión de instituciones educativas. El Dr. Tardif presentó la ponencia “Esencia e importancia de los saberes profesionales de los docentes en la práctica, formación e investigación en educación”, en la que abordó diversos aspectos estudiados a lo largo de treinta años de investigación.

También participaron destacados representantes internacionales como la investigadora y pro-rectora de Estudios de Grado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Irene de Mello; la Doctora en Psicología Educativa, Cathy Pohan, de la Universidad de Fresno; y el profesor vicedecano de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Enrique Correa, experto en desarrrollo de competencias, prácticas reflexivas y desarrollo profesional de los profesores.

El Seminario “La Tríada Formativa de la Construcción del Saber Pedagógico”, entre otros aspectos, buscó analizar y debatir acerca de investigaciones y experiencias nacionales e internacionales sobre la construcción del saber pedagógico, en la formación práctica de las carreras de pedagogía y al inicio de la trayectoria profesional, además de compartir procedimientos y estrategias que aportan a la construcción del saber pedagógico a partir del trabajo de la triada formativa, en modalidad taller.