U. de La Serena fue sede del 2do Congreso Latinoamericano de Periodistas y Profesionales en Turismo

sem turismo1

El encuentro realizado en la ULS, tuvo como objetivos fortalecer la organización de profesionales, generar espacios de reflexión y debate, y proyectar actividades futuras que permitan la creación de registros y bases de datos.

En el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, se realizó el 2do Congreso Latinoamericano de Periodistas y Profesionales en Turismo, bajo el lema: “Turismo Local y Sostenible”.

sem turismo2El evento organizado por la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos y la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas (con Licenciatura en Administración Turística) del plantel estatal, contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales y más de un centenar asistentes entre estudiantes, periodistas y profesionales del turismo de todo el país.

Este Congreso tuvo como objetivo promover y concientizar el turismo responsable e inclusivo, difundir y visibilizar historias de personas y proyectos de turismo, destinos y actividades, tomando en cuenta la ética periodística y el acceso a la información veraz y oportuna.

“Nos sentimos privilegiados de poder albergar este tipo de eventos internacionales, ya que permiten seguir generando sinergias importantes entre los profesionales del turismo y de las comunicaciones, ya que en gran medida son agentes determinantes para el éxito en el desarrollo sustentable de una comunidad”, señaló el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez.

sem turismo3El presidente de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, destacó en sus palabras la importancia de aprovechar el espacio generado para aprender y construír, en particular en lo que respecta al periodismo responsable, y poder tener una mirada social y crítica frente al turismo.

Entre los expositores internacionales se encontraron la periodista Luisa Rodríguez, de Colombia; el periodista Luis Polo Roa, de Panamá; Miguel Ledhesma, presidente de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos; Andrés Álvarez, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; Julie Santín, profesional de Turismo de la Universidad de Magallanes; Cristian Carvajal, periodista de la Ilustre Municipalidad de La Serena; y la estudiante de periodismo Luisina Guardia, por la Universidad Nacional de San Luis.

El director regional de SERNATUR, Alberto Duarte, en tanto, entregó un saludo de bienvenida a las delegaciones nacionales y extranjeras, destacando la importancia de tener un evento de este tipo en la Región de Coquimbo, que ya se ha consolidado como uno de los más importantes destinos a nivel nacional y que trabaja para desarrollarse como un destino relevante a nivel internacional.

sem turismo4Durante la exposión inaugural “El turismo como fenómeno local y la práctica periodística”, dictada por Miguel Ledhesma, el profesional señaló que “es necesario poder reflexionar acerca de lo que es el turismo, de lo que pensamos del periodismo y, en definitiva, de lo que define al periodista turístico como una actividad eminentemente social”. El expositor indicó que un periodista lo que hace es informar a la comunidad, afirmando que “no podría existir actividad turística sin el sujeto, con un paisaje no alcanza, somos nosotros los que le damos la categoría de turístico o no turístico a algo”.
 
Cabe señalar, que la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos es una organización que trabaja por el desarrollo del periodismo independiente y su foco de análisis es la responsabilidad del periodista especializado en turismo y la adecuada divulgación de destinos.  

Dentro de las proyecciones determinadas para el sector, se cuentan la realización del Tercer Congreso que se realizará en Panamá entre el 27 al 31 de enero de 2016 y que contará con la asistencia de importantes expositores a nivel internacional; la elaboración de un mapa de medios de comunicación especializados en turismo de lationamérica, España y Estados Unidos; crear un código de ética y un comité para periodistas turísticos; y la creación de una biblioteca digital y un observatorio digital; entre otras iniciativas.