Acreditan por 6 años a las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Ped. en Educ. Parvularia

casa central comunicados

La certificación de ambas carreras de la U. de La Serena, comprende desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021.

Un importante logro alcanzaron las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia, adscritas a la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, luego de que la Agencia Acreditadora AcreditAcción informará que ambos programas obtuvieron 6 años de acreditación, aumentando en un año su certificación con respecto al proceso anterior.

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia, comunicó que este período de acreditación comprende desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2021.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó los 6 años de acreditación de estos programas de pregrado y manifestó que “este excelente resultado nos llena de orgullo”. Además, sostuvo que “los últimos resultados de acreditación de carreras, que son cada día más crecientes, denota el trabajo mancomunado que realiza toda la comunidad universitaria por su institución; los avances de la Universidad, son claros y concretos, por lo tanto la invitación es a ver el real desarrollo que estamos obteniendo, sobre todo en este instante en que estamos en pleno proceso de autoevaluación y necesitamos una comunidad que conozca y transmita el avance logrado”.

La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Yanola González, señaló que “la acreditación de nuestra carrera por seis años es fruto de un trabajo académico sistemático,  genuino y comprometido con la formación de futuras Educadoras de Párvulos, reflexivas críticas y comprometidas pedagógica, social y políticamente con la infancia. Ellas tienen la responsabilidad  de forjar una ciudadanía activa y feliz, comprometida y responsable con su país. Estos seis años de acreditación nos compromete y desafía a seguir mejorando la formación de nuestras estudiantes como así mismo seguir prestigiando nuestra carrera y nuestra Universidad”.

En tanto, el coordinador de Pedagogía en Educación Diferencial, Carlos Ramos, indicó que la carrera “cumple de manera óptima los criterios generales de calidad establecidos por la CNA-Chile para las carreras de educación, así como el marco normativo de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en concordancia con las políticas y propósitos institucionales que la Universidad de La Serena ha definido para el desarrollo de todos sus programas formativos de pregrado. De acuerdo los resultados del proceso de autoevaluación de la carrera, los años de acreditación deberían ser 7 años. Aún no disponemos del dictamen de la agencia acreditadora para analizar bien sus observaciones que fundamentan los años de acreditación, que en consecuencia, darían cuenta de la calidad actual de la carrera. En síntesis, la situación actual de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial muestra que cumple de manera óptima los criterios de calidad en cada una de las dimensiones objeto de evaluación: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación”.

De esta manera, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia pasan a formar parte del grupo de carreras de la ULS que han obtenido 6 años de acreditación, integrado por Ingeniería en Alimentos, Pedagogía en Inglés, Ingeniería Comercial y Psicología. A éstas se suman otros programas que han alcanzado 5 años, incluso en su primer proceso.