En seminario debaten sobre la temática del riesgo y la planificación en La Serena-Coquimbo

sem riesgo1

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la PUC.

El riesgo y la planificación de nuestras ciudades han sido tema de debate recurrente, dado los  eventos naturales ocurridos en Chile y específicamente en la Región de Coquimbo. A esto se suma el importante auge y crecimiento que ha tenido la conurbación La Serena-Coquimbo en los últimos años, lo que hace necesario preguntarse sobre cómo la temática del riesgo es abordada hoy en la zona desde distintas perspectivas y de qué manera se traspasa esta información hacia la ciudadanía, construyendo finalmente sociedades más resilientes.

sem riesgo2Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.

El encuentro tuvo como finalidad debatir de manera amplia la temática del riesgo, orientada principalmente al riesgo socio-económico y socio-ecológico, además de abordar la discusión hacia la necesidad de difundir y traspasar este conocimiento la comunidad local desde la enseñanza y su reflexión.

sem riesgo3“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a  vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos  mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.

Mientras que la académica de la ULS, Mg. Ximena Cortés, señaló que esta actividad “es una instancia muy importante para nosotros como Departamento y también como carrera para el vínculo con la comunidad, en una temática tan contingente como es el riesgo a los desastres naturales y la planificación urbana. Consideramos que como Departamento y como Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, tenemos una gran misión desde el punto de vista del nexo con la comunidad, las autoridades y el mundo académico para poder establecer vínculos y acercar las temáticas teóricas, que a veces parecer ser tan alejadas de las personas”.

sem riesgo4Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.

La jornada contempló los paneles “Riesgos manufacturados: desde la planificación a los riesgos socio-económicos” y “Formación ciudadana para la resiliencia”, en los que intervinieron Antonio Daher (investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable), Enrique Vio (docente de Universidad de La Serena, Ministerio de Vivienda y Urbanismo), David Avilés (coordinador Hub Norte Centro de Desarrollo Urbano Sustentable), Ximena Cortés (académica ULS), Claudia Maturana (asesora urbana Municipalidad de Coquimbo) y Geanina Zagal (coordinadora Programa Ciudadanía Activa - CEDEUS).