Proyecto de innovación All+ es ganador de TuAPP.org Banco Santander

innovacion all1

El equipo a cargo de la iniciativa, está conformado por estudiantes de la Universidad de La Serena e Inacap.

De México, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Chile son los 130 estudiantes de los 45 equipos que disputaron el 2 de diciembre, en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la final de la cuarta versión internacional de TuApp.org, torneo universitario para el  desarrollo de aplicaciones móviles útiles para la sociedad y que en esta edición buscó la creación de apps bajo el tema “Smart City: inteligencia Colectiva”.

innovacion all2En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.

All+ es una aplicación que permite conocer nuevos lugares y movilizarte por las calles y el transporte público, sin necesidad de manejar el idioma del país que se visita y sin limitaciones si el usuario posee un tipo de discapacidad visual. Opera con un guía virtual, quien da las instrucciones de cómo llegar al lugar que se quiere, ahorrando tiempo y dinero. No es una aplicación local, ya que estará disponible en 3 idiomas, por lo que tiene un potencial de escalamiento muy alto, y espera en el corto plazo ya estar disponible para el mercado mundial.

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, Rocío Velasco, quien forma parte del equipo, señaló que cuando partieron con el proyecto, “siempre pensamos en cómo impactar en la vida de las personas con discapacidad visual, nos conmueve ver niños que se vean impedidos de surgir por esa limitación. Siempre pensamos que debíamos desarrollar algo a escala mundial, y este premio nos está llevando en ese camino, pues nos permitirá presentar nuestro proyecto en España, más adelante en México y con un gran aliado como es el Banco Santander”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mauricio Castillo, mentor del proyecto, expresó: “sabemos el potencial que tienen nuestros estudiantes y la importancia de los equipos multidisciplinarios, y nos reconforta demostrar que no son hechos aislados, si no que es una constante obtener resultados importantes. En esto aporta el Taller de Innovación y Emprendimiento que se imparte en el Departamento”.