En Coloquio de Enfermería abordan la filosofía de los cuidados de Jean Watson

coloquio enfermeria1

La jornada tuvo como panelistas a profesionales de distintas universidades del país y consideró la realización de talleres de terapias.

En el Campus Coquimbo se realizó el Coloquio de Enfermería en Salud Holística “Una mirada desde la filosofía de los cuidados de Jean Watson”, organizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y al que asistieron estudiantes de la carrera y académicas enfermeras de la unidad y de otras instituciones de educación, en su mayoría ex alumnas de la ULS.

coloquio enfermeria2Como explicó la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, se trató de “una conversación sobre una mirada de la teorista en enfermería, Jean Watson, la cual postula que los cuidados en enfermería deben ser un proceso de autoconocimiento, primero de la persona para poder cuidar al otro. En el fondo, el cuidar a otra persona tiene un alto honor y para eso hay que preparase primero en uno”. Y agregó que la idea es, “a futuro, impregnarnos de esa mirada en nuestro currículum”.

En este sentido, la académica de la ULS comentó que un grupo de enfermeras de la región y el país ha progresando en lo que respecta a la salud holística, “que son intervenciones terapéuticas de sanación y han tomado fuerza incluso en el Ministerio para que se incluya en la atención primaria y en los hospitales. Por lo tanto, queremos unir desde la mirada del currículum, desde el ejercicio formativo de los estudiantes, hasta el nivel de la realidad donde los pacientes y la comunidad están, usando estas intervenciones y un fuerte componente de esa mirada de Jean Watson”.

coloquio enfermeria3La actividad tuvo como panelistas invitados al Dr. Abdul Hernández, de la U. Autónoma de Santiago, la Dra. Rocío Núñez, de la USACH, la Dra. Margarita Poblete, de la U. Católica del Maule, la Dra. Eugenia Urra y la Mg. Alejandra Jana, de la U. de La Serena, y como coordinadora a la Mg. Jacqueline Wigodsky.

También se desarrollaron diversos talleres de terapias, los que estuvieron a cargo de Florencia Lagos (Arte Terapia), Carolina Nutters (Biodanza) y Carmen Luz Rivera (Yoga de la Risa).