- Actualidad
Premian a estudiantes que participaron en las Olimpiadas de Química 2015
En el encuentro se reconoció la destacada participación de los representantes regionales y de profesores que les acompañaron durante el proceso de selección.
En el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, se desarrolló la ceremonia de clausura de las XXIII Olimpiadas Chilenas de Química, Región de Coquimbo, tradicional actividad impulsada por la Sociedad Chilena de Química y que cuenta en nuestra región con el respaldo del Departamento de Química de la ULS y, específicamente, de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
La ceremonia contó con la participación del Dr. Jorge Catalán, Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; el Secretario General de la corporación estatal, M. Cs. Sergio Zepeda, el Director del Departamento de Química, Dr. Guillermo Saá; la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Dra. Patricia Pizarro; académicos del Departamento; estudiantes e invitados especiales.
En nombre del Comité Organizador, el académico Abraham Ledezma, presidente regional de las Olimpiadas Chilenas de Química, destacó la importante convocatoria regional que tiene este certamen. “Esto nos incentiva a seguir desarrollando el talento de los alumnos y a promover el amor por las ciencias '', señaló.
Ledezma, además, tuvo palabras de agradecimiento para la máxima autoridad de la Universidad de La Serena, el Dr. Nibaldo Avilés, quien ha apoyado este evento desde sus inicios, y para cada uno de los académicos que participa en el desarrollo de las pruebas regionales.
Como parte importante de la ceremonia de clausura, el Dr. Francisco Gajardo, académico e investigador del Departamento de Química, dictó la conferencia: “La Química y La Luz”, dirigida especialmente a los jóvenes estudiantes.
Premiación
Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas de participación a los 62 alumnos seleccionados de los colegios de Coquimbo, La Serena, Ovalle y Salamanca, mejores puntajes que rindieron la Prueba Nacional correspondiente a la Región de Coquimbo y también a los profesores que clasificaron alumnos en los mejores puntajes regionales en la versión 2015.
Asimismo, se destacó la brillante participación en la final de las Olimpiadas de Química (realizada en la UMCE) de Luis Álvarez Valdés, alumno de 4° medio del Colegio Sagrados Corazones, quien obtuvo medalla de oro; Esperanza Díaz, alumna de 2° medio del Colegio Andrés Bello Centro; Bernardo Recabarren, alumno de 4° medio A del Colegio Gerónimo Rendic; y Saba Romero, alumno de 2° medio C del Colegio Andrés Bello Centro.
Posteriormente y relevando la dedicación en la preparación de los alumnos representantes de la región, se hizo entrega de diplomas de honor y un presente a las profesoras de Química, Fernanda González, del Colegio Sagrados Corazones, Marisel Román, del Colegio Gerónico Rendic, y Claudia Rivera, del Colegio Andrés Bello Centro. Al respecto, la profesora Claudia Rivera indicó que “en nuestro colegio se está desarrollando el área científica. Es por ello que hemos participado en distintas competencias de Física, Química y Biología, destacando en las tres líneas, principalmente, porque se trata de alumnos bien esforzados. También realizamos talleres de elite, con el fin de prepararlos para los distintos torneos, y los resultados nos tienen muy contentos”.
Por su parte, la docente Fernanda González, que preparó al ganador de la medalla de oro, expresó que “en general es un trabajo muy complejo, desde la perspectiva que en la sala de clases tenemos un horario reducido para trabajar con los niños; no obstante, en nuestro colegio tenemos en primero y segundo medio cuatro horas y no dos, y en tercero y cuarto medio tenemos el horario normal, pero también el plan diferenciado que nos ayuda bastante en la profundización de los contenidos e ir más allá de lo que el currículum nacional exige. Particularmente, trato de pedir un poco más y de entregar algunos contenidos que pueden ser importantes para primer año de universidad. Lo complejo es que no tenemos un horario específico para preparar a los niños que participan en este tipo de concursos, pero se obtienen excelentes resultados con un poco de trabajo por parte de ellos y de los profesores”.
La ceremonia regional de premiación, fue la instancia ideal para destacar la dedicación a la enseñanza de la Química en la Región de Coquimbo y el importante rol desempeñado como presidente de las Olimpiadas de Química desde 1990, del Mg. Abraham Ledezma, quien fue galardonado con la distinción “Claudio Gebauer”, entregada por el Vicerrector Académico de la U. de La Serena Dr. Jorge Catalán.